Fangoria / Policromía

Por | 19 Dic 13, 17:09

fangoria-policromia2013 ha sido un gran año para Fangoria. Un disco suyo nunca había estado 40 semanas en la lista de ventas y ahora redondean este éxito con la reedición de ‘Cuatricromía‘ incluyendo cuatro temas nuevos, dos remixes de Svper y The Sound of Arrows nada menos y una versión de Jorge Calvo de su hit ‘Dramas y comedias’, una de las mejores canciones de 2013. Todo ello disponible también por separado. Cabría el debate de si se ha explotado todo el potencial de “no-singles” tales como ‘Rendez-vous espacial’, ‘Lo tuyo no es normal’ o ‘Para volver a empezar’, pero tras lo (poco) sucedido con ‘Desfachatez’, parece difícil que ningún sencillo pueda igualar la maquinaria promocional que supone la emisión de ‘Alaska y Mario’, una baza no al alcance de cualquiera.

La edición de cuatro temas nuevos realizados casi con el mismo equipo será una mejor noticia para sus seguidores que un videoclip, en todo caso. Si hace unos meses bromeábamos sobre el hecho de que Lori Meyers fueran los Fangoria heterosexuales, aquí acude ahora Sebastián Krys, habitual de los granadinos, para sustituir a La Casa Azul (disco azul), quien ha excusado su ausencia de este ‘Policromía’ por haber estado liado con el proyecto de Nino Bravo (“Fue muy enriquecedor y guay trabajar con Alaska y Nacho y ojalá tengamos más oportunidades de estar juntos”, ha dicho). Los otros tres productores de ‘Cuatricromía’ sí repiten y en orden: ‘¿Cómo pudimos ser tan idiotas?’ a cargo de Sigue Sigue Sputnik (disco rosa), ‘Ni dioses ni monstruos’ de Los Pilotos (disco amarillo), y ‘Mi mundo en desaparición’ de Jon Klein (disco negro).

No hay un single claro entre ellas, pero tampoco nada “estrafalario” o que moleste y lo mejor que puede decirse de esto es que para tratarse de un EP realizado con gente diferente y en diferentes ciudades del mundo (de USA a UK pasando por España), se ha hecho una buena condensación de los cuatro colores, en la que todos los artistas han trabajado al servicio del pop electrónico made in Fangoria. Aunque aparece un violonchelo en el tema con el ex Siouxsie and the Banshees, en verdad no dista tanto del tema con Los Pilotos, bastante guitarrero… mientras que “los guitarreros” Sigue Sigue Sputnik han incluido un pasaje bastante Moroder que casa con su propia coda semi-acústica y también con las densidades buscadas en el tema con Sebastian Krys, que encajaría en el catálogo de Spicnic.

Temáticamente, pocas veces hemos encontrado una mejor unidad en Fangoria, con las dos primeras canciones, co-escritas junto a Mauro Canut, hablando de afrontar una ruptura pero sin atreverse a dar el paso (“¿Qué gano yo con aguantar lo que está a punto de explotar?”, “¿Qué tengo que hacer para encontrar el modo de terminar?”, “Te coloqué en un pedestal y tú me usaste sin pestañear / ¿Cuándo empezamos a distanciarnos, cuándo acabamos por disfrazarnos?”); y las dos últimas de la asunción de la realidad o la desaparición de la misma desde un prisma más abstracto (“Renunciar a la inocencia inicial / Renegar de la ignorancia final”). Los dramas a su vida han vuelto antes que las producciones refinadas, pero al menos también lo han hecho las melodías sólidas.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Antes o después’, ‘Cómo pudimos ser tan idiotas’
Te gustará si te gusta: ‘Cuatricromía’…
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • AnaTema

    Las rimas de las últimas canciones ( vosotros habeis puesto varios ejemplos) son taaaan, pero taaaaaa sonrojantes…Eso redondea unas letras con temas y metáforas tan trilladísimas que parece increíble que cuando las Canut las escriban no les den arcadas del empacho.
    Luego del sonido como enlatado gracias a esas producciones de baratillo, ni hablamos…

  • Andy

    me aburro

  • torito

    Visca er fotoxó !!!!

  • josita

    Fangorda

  • Fran

    El primer comentario tiene razon, el sonido es muy enlatado y parece que este mal masterizado, una lastima, ya que las canciones no me disgustan

  • adriradio

    ¿Y no decís nada de las campanitas taaan oportunas que aparecen al principio de “Antes o después”? Disco de villancicos fangorianos para el próximo año? En cuanto a las canciones, me gustan todas. Tienen cohesión con “Cuatricromía” que, como dije en su momento, trajo de vuelta a los Dinarama de los 80. Esos estribillos y esas melodías parecen sacadas del mejor Berlanga, pese esto a quien le pese.

  • Lara croft

    Estoy con Ana Tema….malo malo malo…sonrojante, cansino y repetitivo, no los soporto mas!

    No se merecen ganar un euro con semejantes canciones barateras y vacias…y si los ganan, no seran mios…

    Un saludo

  • daniel

    Policromia me parece de lo mejor, con mi mundo en desapacion,ni dioses ni monstruos <3

  • Canuta

    Voy a vomitar

Send this to a friend