El hit: el ‘Dirty Love’ de Ke$ha, su madre, Iggy Pop, los hombres barbudos, etc

Nunca habríamos pensado que ‘Dirty Love’ sería el primer número 1 de JENESAISPOP en 2014 votado por el público, entre otras cosas, porque la promoción de ‘Warrior‘, el segundo disco de Ke$ha, fue abandonada hace varios meses: fue uno de los grandes flops de 2012 (400.000 copias en todo el mundo). Quizá debido a la falta de competencia en los primeros días del año, quizá porque el álbum es divertido y está algo infravalorado (no tiene nada que envidiar en entretenimiento al último de Katy Perry, por ejemplo), esta colaboración con Iggy Pop se imponía claramente en nuestra encuesta de portada.

‘Dirty Love’ no es ni mucho menos un éxito en el mundo real, donde no ha conseguido ninguna posición significativa en las listas, pero sí tiene los ingredientes necesarios para divertirnos. El tema sobre «amor sucio» contiene líneas tan hedonistas como «todo lo que necesito es meterme entre tus sábanas» y el aroma guitarrero de la canción no salvará el mundo, pero la melodía es lo suficientemente decidida como para que recuerde los años buenos del electrorrock, con formaciones como Le Tigre al frente. De hecho, aunque en la versión del reciente vídeo se ha omitido la parte de Iggy Pop, recuperando en su lugar la demo original con letra distinta, como de todos es sabido en la versión del álbum aparece el líder de Stooges entonando frases tan hilarantemente sexuales como «las cucarachas lo hacen en la basura, los vendedores de alfombras lo hacen en Afganistán». ¿Y con quién había colaborado antes Iggy Pop, en la línea? Con Peaches en ‘Kick It’. En aquel caso, sí se pasó por su videoclip.

Cuando le preguntaban cómo había tenido lugar esta colaboración con Iggy Pop, Ke$ha lo tenía claro: «Yo le llamé, porque estoy obsesionada con Iggy Pop. He estado siguiendo una dieta estricta de Stooges durante el último par de meses», decía en noviembre de 2012, continuando: «Fue definitivamente idea mía. Yo fui la acosadora, él fue el acosado. Pero fue muy majo, y estaba muy por la labor de colaborar, lo cual es increíble». Curiosamente, este no es sólo el primer número 1 de la historia de Ke$ha en JENESAISPOP. También lo es para Iggy Pop (no existíamos en los años 70).

La razón de todo esto es el estreno del videoclip en Nochevieja, suponiendo el debut como directora de Ke$ha, asistida por dos modestos productores (Brian Harstine, Casey Cross) y por dos bailarines barbudos travestidos que nadie se preocupó en acreditar. Cuando se producía el rodaje el 15 de noviembre, la artista subía fotos en posturas sexys a Instagram, llevando a parte de la prensa a concluir que la cantante se sumaba a la moda «en paños menores» impuesta por Miley Cyrus. El vídeo tiene algo más de enjundia (tampoco mucha más, pero algo es algo) cuando se contraponen estas imágenes con las de un presentador de los años 60 castigando su obscenidad. «Incluso lo que ven requiere ser editado para ser mostrado (…) Nada se deja a la imaginación», dice enfadadísimo, logrando que el vídeo parezca medio reivindicativo. La anécdota la ponen los muchachos de Accidental Bear, que han notado que no es la primera vez que Ke$ha se rodea de barbudos. ¿A qué se refieren? Probablemente a este Tumblr en el que Ke$ha declara su amor incondicional por la barba, sobre todo por chuparla. Bastante imperdible.

El tema se podría considerar el cuarto single del disco, ocho meses después de que llegara el tercero, ‘Crazy Kids’. La colaboración en el tema de Iggy Pop no era una rareza alternativa en los créditos del álbum, por donde figuraban Nate Ruess de fun., Klas Ahlund (Robyn) o Flaming Lips. Aunque estos últimos eran relegados a los bonus tracks, en la época se anunciaba que preparaban un disco con Ke$ha que jamás verá la luz

, aparentemente, por razones misteriosas. Ke$ha llegó a decirle a un fan que quería sacar ese disco, ‘Lipsha‘, aunque fuera gratis, pero que no dependía de ella. En realidad, desde finales de 2013 ha existido una petición en internet para liberar a Ke$ha del management de Dr Luke, pues hay quien interpreta que es él como productor ejecutivo quien, por ejemplo, no le permitió incluir el tema ‘Machine Gun Love’, uno de sus favoritos, en ‘Warrior’, aunque ella quería.

En cualquier caso, los autores de ‘Dirty Love’, además de los propios Ke$ha e Iggy Pop son Dr Luke (por supuesto), Matt Squire, Cirkut y Pebe Sebert, la madre de Ke$ha. Pebe no es una enchufada a la carrera de su hija, si bien no es la primera vez que colabora con ella, pues también figura en los créditos de ‘Animal’, ‘Warrior’ o ‘Your Love Is My Drug’. Pero es que también ha colaborado en ‘Timber’ de Pitbull y en ‘Time of Our Lives’ de Miley Cyrus. En 1980, cuando Ke$ha no había nacido, escribió para Dolly Parton ‘Old Flames Can’t Hold A Candle To You’, que llegaría a ser número 1 en las listas americanas de country.

En cuanto al resto de autores, es habitual verlos en los créditos del pop americano. Dr Luke, Matt Squire y Cirkut ejercen también de productores de la canción. A Luke podemos vincular ‘I Kissed a Girl’, ‘Hot’N Cold’, ‘Teenage Dream’ y ‘California Gurls’ de Katy Perry, ‘Since U Been Gone’ de Kelly Clarkson o ‘Wrecking Ball’ de Miley Cyrus, por mencionar un par entre cientos. A Matt, corresponden algunos temas de Panic! at the Disco, One Direction, HIM o Selena Gomez, lo cual suena perfecto para el aroma «rockero pero poco» de ‘Dirty Love’. Y a Cirkut, ‘Where Have You Been’ de Rihanna, ‘Roar’ de Katy Perry o la misma ‘Wrecking Ball’, entre otras decenas.

Pero parece difícil que la madre de Ke$ha y Dr Luke vuelvan a colaborar. Muy pocos días después de la presentación del nuevo vídeo en Nochevieja, Ke$ha tenía que ingresar en una clínica por un desorden alimentario, como ella misma decidía informar en Facebook. En una entrevista con la revista People, su madre culpaba a Dr Luke y a otras personas del equipo de su hija de sus problemas de salud. Pebe Sebert revelaba que su hija tuvo una crisis nerviosa antes de Navidad después de que Dr Luke comentara tras una aparición pública de Ke$ha que parecía un «frigorífico» en su último vídeo, indicando que tenía que ponerse a dieta. «Estaba haciendo ejercicio y dieta, últimamente tanto como podía, pero no podía adelgazar tan rápido. Por eso sufre bulimia». Dr Luke ha negado estos hechos según un portavoz. «Es desafortunado que en un momento en que Ke$ha está sufriendo inmensamente e intentando curarse en un centro, su madre acuda de esta manera a los medios. Le doy a Ke$ha todo mi apoyo y le deseo una pronta recuperación». La madre de Ke$ha ha contestado que la declaración de Dr Luke ha hecho mucho daño a su familia y que sufre un cuadro de estrés.

Al margen de las noticias de sociedad, Ke$ha está arrasando en estos momentos tan malos en lo personal pero con otra canción. ‘Timber’, su colaboración con Pitbull, ha sido top 1 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido también durante los primeros días del año, recordando al fenómeno ‘Tik Tok’, que arrasó durante la Navidad (de 2009).

Finalmente, os dejamos con una interpretación en vivo de nuestra canción protagonista, ‘Dirty Love’.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP