Los grandes flops de 2012

Por | 29 dic 12, 14:47

Como todos los años, repasamos los mayores fracasos comerciales de la temporada, unos por sus cifras sonrojantes, propias de un artista local tipo Manel; otros porque de ellos se esperaba mucho más. Las estimaciones en ventas corresponden al portal Mediatraffic.de y al foro de expertos de UK Mix.

1.-Nelly Furtado / The Spirit Indestructible: El título del primer disco en inglés de Nelly Furtado en seis años no era precisamente premonitorio. Tras vender unos 8 millones de copias de ‘Loose’ y ser multiplatino en los países más importantes del mercado, Furtado se encontraba con la nada. Al dejar pasar tanto tiempo entre álbum internacional y álbum internacional y no lograr meter ninguna de sus canciones nuevas en radio,’The Spirit Indestructible’ vendía en torno a 60.000 copias en todo el mundo, una décima parte de ‘Bionic’, flop hito. ¿Logrará salir del bache en algún momento?

2.-Leona Lewis / Glassheart: Entre las cifras más humillantes de todo 2012 encontramos las de aquella mujer que un día parecía que iba a comerse el mundo a grito de ‘Bleeding Love‘. El tercer álbum de Leona sólo ha logrado un top significativo en Reino Unido y más bien ni eso, porque ni siquiera en este país ha llegado al disco de oro (100.000 copias en este caso). Aparentemente ha sido sustituida por el huracán Adele y Emeli Sandé, ninguna de las cuales tiene ese detestable punto ñoño, la una porque habla como Vicky Pollard, la otra por su peinado y ‘Heaven’.

3.-Marina & The Diamonds / Electra Heart: La pesadilla de Marina & The Diamonds sigue siendo una realidad. Ella quiere ser famosa, una estrella del pop, pero no lo consigue. A pesar del relativo exitillo de ‘Primadonna’ en algunos países como Australia o Dinamarca, el único mérito del segundo disco de Marina ha sido un disco de plata (esto existe, en serio) en Reino Unido, por la distribución de 60.000 copias. Para mayor desgracia, Florence es cada vez más y más famosa en todo el mundo y aparece, sin haber sacado disco, entre los más vendidos de 2012, clasificación que se completará lógicamente la semana que viene.

4.-Scissor Sisters / Magic Hour: Cifras muy similares a las de Nelly Furtado marcaba la banda de Jake Shears. En su caso no sorprendía tanto, pues ya ‘Night Work’ vendió mucho menos que los dos primeros, que fueron multimillonarios, pero lo cierto es que se desconoce dónde está el fondo, y todo el rollo “‘Shady Love’ es el single”, “‘Shady Love’ es un buzz single”, “‘Shady Love’ no va a salir finalmente” merece una mención especial. Al menos a ellos les salvaba su exitosa gira.

5.-Mika / The Origin of Love: ¿Recordáis cuando Mika vendía más de 5 millones de copias de su debut? El mundo no. Si su segundo disco ya pasaba a vender una décima parte, ‘The Origin of Love’ ha caído aún más bajo. A duras penas Francia, donde sí ha sido número 1, le ha salvado los muebles. Aun así, sólo ha vendido unas 150.000 copias en todo el mundo: menos que Pablo Alborán o Adele en España. Como curiosidad, nuestro país es uno de los pocos que aún le apoyan mínimamente, por cortesía de ‘El Hormiguero’, aunque el grado de piratería aquí sea tal que no le sirva para demasiado.

6.-Especial años 90: Garbage, Cranberries, Smashing Pumpkins: Tanto dar vueltas a los regresos de los grupos de rock de los 90… para nada. ‘Not Your Kind of People‘, ‘Roses‘ y ‘Oceania‘ superaban con dificultades las 100.000 copias en todo el mundo, cuando estos grupos venían de vender 10 millones de discos en el caso de los dos últimos, y 4 en el caso de Garbage. Marilyn Manson, Alanis y The Offspring terminaban un pelín por encima de las 100.000 unidades con sus álbumes de 2012 (pero no mucho) y No Doubt llegaban al menos a 300.000 con ‘Push & Shove‘. Tristemente hemos de incluir a Fiona Apple en la lista. A pesar de estar en el mejor momento creativo de su carrera, aquellos 3 millones de discos que vendió su primer álbum multiplican por 10 los datos de ‘The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do‘.

7.-Ke$ha / Warrior: El caso más interesante de toda esta clasificación sin duda alguna es el de Ke$ha. Ha tenido un single de éxito de verdad, ‘Die Young’, pero a pesar de sonar en todas las emisoras del planeta, ha sido incapaz de movilizar a su público a comprar su segundo álbum. Un ejemplo muy claro de por dónde van los tiros en el mercado, porque 200.000 copias vendidas en todo el mundo en plena Navidad con un hit en radio son un escándalo. Sus fans tienen la esperanza de que el asunto remonte en 2013 con la larga lista de singles que contiene el álbum, pero lo cierto es que está por ver.

8.-Christina Aguilera / Lotus: Después de ‘Bionic’ ya nadie esperaba demasiado de Christina Aguilera… y ese demasiado no llegó. ‘Lotus’ ha vendido de momento incluso algo menos. Aunque se ha notado cierta intención de lanzar algún segundo single en serio, a diferencia de lo que sucedió con ‘Bionic’ (al menos un par de sus canciones se han interpretado en la tele, a destacar el dueto country ‘Just a Fool’), la novedad es que Europa y en especial Reino Unido la han abandonado ¿definitivamente?

9.-Mariah Carey / Triumphant: La que en otros tiempos colocara hasta un pedo suyo en el número 1 de Estados Unidos ha caído terriblemente en 2012. Y es que ni ‘Glitter’ se podría comparar a lo sucedido este año: Mariah Carey lanzaba el que parecía el primer single de su nuevo álbum, irónicamente titulado ‘Triumphant’, y este no lograba ni siquiera oler el top 100 americano (del resto del mundo ni hablamos). ¿Quién podría adivinar hace sólo 4 años que Mimi estaría “bubbling under”? El disco era retrasado hasta 2013 y ya pueden estar pensando en una alternativa maravillosa si no quieren que esto acabe peor que ‘Charmbracelet’.

10.-Los singles de Madonna: En contra de lo que se ha podido leer en nuestros comentarios hasta la náusea, ha sido un buen año para Madonna, por goleada quien más ha vendido de todo este artículo. Suya es la gira que más dinero recaudó en el mundo (más de 200 millones de dólares para la pobre mujer) y ‘MDNA’ ocupará un lugar en torno al top 20 en la lista de discos más vendidos del año en el globo, con 1,5 millones de copias, por encima de nuevos ídolos adolescentes como Nicki Minaj y por supuesto de Ke$ha. Sin embargo, otra cosa fueron sus singles, cuyos logros palidecían frente a ‘Hung Up’ o ’4 Minutes’. Ya sin el apoyo de las radios, parece que Madonna pasará a vender más discos que singles como si fuera una estrella de rock a lo Bruce Springsteen, U2 o Muse.

Menciones especiales: Sin lugar en esta lista de “flops” pero tampoco en la lista de discos más vendidos en el mundo que publicaremos la semana que viene, encontramos una serie de álbumes que es interesante comentar. Los lanzamientos de 2012 de Usher, Chris Brown y los Killers, todos ellos en torno a las 700.000 copias, quedaban muy lejos de sus cifras pasadas, como Keane (‘Strangeland‘ vendía unas 500.000). Similar al de Ke$ha, el caso de Carly Rae Jepsen. A pesar de los millones de copias vendidas por el single ‘Call Me Maybe’, sólo 500.000 personas han confiado en el álbum (“one hit wonder” muy evidente a la vista). Susan Boyle, cercana al medio millón de copias, ya no volverá a tener el disco más vendido del año como sucedió en 2009. Finalmente, el primer disco de Beach Boys en eones, sobre las 200.000 copias, vendía menos que el nuevo en solitario de Paul McCartney, que ya es decir.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

42 Comentarios

  1. Persona Guay 29 diciembre, 2012 | Enlace

    “Para mayor desgracia, Florence es cada vez más y más famosa en todo el mundo y aparece, sin haber sacado disco, entre los más vendidos de 2012″

    ¿Dónde está la desgracia? Florence, aparte de ser una diosa, está ahí porque hizo un discazo y es una artistaza. Repito ¿dónde está la desgracia?

  2. peterSeller 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Falta Amaia Montero

  3. Victimista 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Persona Guay, la desgracia es para Marina & the Diamonds, porque es lógico que Florence y ella luchan (yo creo que más bien lucharon) por el mismo puesto en el mundo de la música…

  4. Joserra 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Pobre Mariah.

  5. delapuert 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo de Mariah es remontable, se ha quedado como single en la nada y ha dejado el tiempo suficiente para el disco sin que haga daño. De hecho es probable que triumphant no entre ni en el disco. Aunque all I want for xmas le salva los muebles todos los años en navidad

  6. Persona Guay 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Pero si la música de Marina y la de Florence no tienen nada que ver… Florence desde el principio tiró por la épica y lo gótico, y Marina al principio se marcó un rollito más pop indie que luego se ha llevado a la electrónica.

  7. Edu Anmu 29 diciembre, 2012 | Enlace

    No sé cuánto habrán vendido pero los últimos de Bloc Party y Two Door Cinema Club son bien flojos.

  8. adriaguinart 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Hombre, incluir a Fiona Apple y comparar las ventas de su disco con Tidal es un poco chapucero. Teniendo en cuanta que ha ido progresivamente vendiendo cada vez menos… Sin embargo, ha conseguido hacer 3 “legs” en su gira por EEUU, que no está precisamente al alcance de muchos artistas…

  9. roi 29 diciembre, 2012 | Enlace

    adriaguinart +1

  10. Sebas 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Sabía que alguien iba a salir con esto, pero la verdad es que Fiona antes era una artista radiada, mainstream en USA y ahora mirando las listas de allí parece que se la han inventado en Pitchfork y Stereogum. No hay más que ver ese comisario de policía que salió diciendo que él era más famoso que Fiona Apple y que a nadie le importaba lo que tuviera que decir, dando a entender que estaba acabada…

  11. roi 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Si, Sebas, toda la razón. Fiona consiguió un contrato en la época de las solistas femeninas rockeras de los 90 y vendió mucho, pero también es cierto que con el tiempo se ha alejado completamente de ese sonido y que como dice adriaguinart cada vez ha ido vendiendo menos discos pero llenando cada vez más sus conciertos.
    Ella es muy consciente de que ese disco no puede vender como “Tidal” y aún así ha vendido más que Garbage, Smashing Pumpukins y otros ídolos noventeros a los que ella jamás igualó en ventas.

  12. adriaguinart 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Sebas, en todo caso estaría acabada desde EM, digo yo… Es que ya de When de Pawn se vendieron 2 millones menos, de EM 500.000 copias… Y es que tampoco creo que a ella particularmente le interese ser mainstream, lo fue por accidente… Pero me reitero que calcular el exito de un artista hoy dia por las ventas de Cd’s sin tener en cuenta datos de gira, impacto en redes sociales, etc… es muy poco fiable…

  13. roi 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Para mi es como el caso de Erykah Badu, el que vendan menos es a conciencia.

  14. adriaguinart 29 diciembre, 2012 | Enlace

    totalmente de acuerdo roi29, es que además leyendo sus entrevistas parece dar a entender que le importa un bledo… Pero en fin…algo parecido sucede con Norah Jones, por cierto…

  15. Flopnogue 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Faltan los truñacos de Green day

  16. antuan austen 29 diciembre, 2012 | Enlace

    O sea, que los flops no son los peores discos, sino los que menos han vendido respecto a las expectativas creadas. Las listas de los mejores, en cambio, no tienen nada que ver con ventas.
    Lo digo por aclararme, que soy rubia.

  17. nene 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Una pena Leona Lewis y Mika. The Origin of Love es sin duda un buen álbum. Leona en cambio ha sido un desastre en singles, retrasos, etc…

  18. DPJ 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues aunque sea un flop, me quedo 1000 veces antes con Marina & The Diamonds que con Florence + The Machine…

  19. Xabi Alonso 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Joder que penica que me dan todos estos ARTISTAS… un mal año lo tiene cualquiera… animo que esto lo remontamos redioss !!!!

    Oyes que un saludo a Sebas, que ya sabes que te sigo a ti y al equipo desde hace la ostia. Nos echamos una kañas cuando querais makinas XD

    Por cierto una reco… un grupo que me ha molao la ostia y lo podiais hacer un pos o algo… los Smits.

    Aupa txavalesss !!

  20. Tituta 29 diciembre, 2012 | Enlace

    A Fiona la ponen por los suelos aqui sin considerar que sus giras son exitosas (al igual que Garbage y Smashing) y, sin embargo, al mediocre disco de Madonna la salvan los redactores precisamente por las giras. Objetividad, señores.

  21. La Verdad Absoluta 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Lady Gaga vende más que Madonna!!! FLOOOP!

  22. K-BROWN 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Oye oligofrenica gagafan, aqui estan hablando del 2012 … Ya cambiale baterías a tu reloj que se quedo atorado en el 2010

  23. Ana Tema 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Que pena lo de Mika; pese a sus singles tan normalitos, el disco en conjunto está pero que muy bien.

  24. FIip Flop 29 diciembre, 2012 | Enlace

    @Xabi Alonso, ¿querías decir The Smiths, no? Como ellos mismos afirmaron, “The Queen Is Dead”. Quedaron atrás en el tiempo, su sonido no ha superado el peso de los años. Además hace mucho que Morrisey va por su lado y Johnny Marr por el suyo (…)

  25. DNNY 29 diciembre, 2012 | Enlace

    les ha faltado No Doubt, el single de Britney y Will.i.am (no ha cumplido con las infladas expectativas), el discazo de Alanis, Garbage, Tulisa, entre otros…

  26. joseph 29 diciembre, 2012 | Enlace

    En mi humilde opinión, Leona Lewis no ha tenido un buen año debido a los retrasos de su disco y al abandono de su disquera en favor de one direction. Yo tengo su disco y me encantó, especialmente I to You y Glassheart (creo que su futuro single)

  27. Velociraptor 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo de Ke$ha me lo esperaba, la portada del álbum es deplorable. Aunque lo de Marina me da bastante pena, pues se ha marcado un álbum bastante bueno…

  28. cereal killer 29 diciembre, 2012 | Enlace

    me parece más salvable Glassheart que Lotus.
    ..les faltó (muy a mi pesar) Sam Sparro!!

  29. MrWestenra 29 diciembre, 2012 | Enlace

    A Mika le sale pis de la cabeza…que ascazo…

  30. Lady Murea 30 diciembre, 2012 | Enlace

    MALOS TIEMPOS PARA EL NEGOCIO MUSICAL

  31. TURDINO 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Excepto para Yurena que va subiendo, subiendo…….

  32. cosmid 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Me habían dicho que en esta página no dejaban a títere con cabeza. Y veo que es verdad, viendo que habéis metido a Madonna como lo mejor de 2012 y dejado fuera el último de Love of Lesbian. Habiendo examinado cuidadosamente la lista de greatest hits 2012 by JNSP, he de decir, como músico, que no tenéis ni P*TA idea de música ni del concepto de realizar varias escuchas a un disco. No se puede ser más especial que vosotros. Compruebo también que hay una tendencia a decir que el mejor tema de un álbum es el primero de la lista de cada álbum (jummm). Todo cuadraría si dijerais que la lista de os mejores álbumes es “para maricas” (al habla uno, ojo!). En fin, os dejo, queridas! Un beso! ; )

  33. roi 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Cuidado que ha hablado un “músico” que examina cuidadosamente.

  34. DVO 30 diciembre, 2012 | Enlace

    LVO TU PAYASA YA NO VENDE RESIGNATE

  35. Novio de cosmid 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Cosmid, te has dejado el disco de Sonia y Selena en casa. Pásate a por él que si te lo mancho o te lo toco te pones HISTÉRICA, con eso de que es vintage.

  36. yukie 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Una pena lo de Marina. A pesar de la bastante mala promoción que han hecho del disco (eligiendo “Power & Control” y, peor aún, “How to be a heartbreaker” como singles, de lo peor del álbum), siempre queda la esperanza de que un disco pop hecho con buen gusto y letras inteligentes triunfase. Parece que a menos que a día de hoy alguien colabore con David Guetta o los típicos raperos negros, ningún disco pop “está a la altura para vender”.
    Nos tendremos que conformar con el chonismo de bodrios como Nicki Minaj, parece ser.

  37. McDonnal 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo a Madonna la veo con cuerda para más temezos tipo “Hung Up”, la historia es que elija un poco bien el single, el momento y currerse la promo.

  38. Arex 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Habrá que incluír en esa lista también el último disco de Alanis Morissette cuyo nombre hasta se me olvidó de tan rápido que pasó…

  39. Ricky 30 diciembre, 2012 | Enlace

    en el punto numero 10 Madonna todavia certifico con “Give me all your lovin’”, las otras 2 canciones llegaron tambien al primer lugar en hot dance, y Bruce Springsteen, U2 o Muse tienen años o décadas que no certifican con canciones.
    A Mariah si que le fue mal en su regreso

  40. keenan 31 diciembre, 2012 | Enlace

    Smashing, Garbage y Cranberries eran bandas cuyo público eran chavales mainstremeros (unos rockeros alternativos y otros mas poperos) de finales de los 90. El tipo de público, que ahora en sus treintena, ya no compra discos. Eso sumado a que todo el mundo tiene bastante claro que su punto algido lo tocaron en su época. Vamos, que me parece poco significativo que esta gente no venda. Además, en el caso de Cranberries, creo que tienen sello propio y han hecho muy poca promoción, el disco está hecho con canciones que habían ido al cajón, y creo que su única pretensión era hacerse una girita por que les apetecía.

    A Nelly Furtado, es que nunca le he acabado de coger el punto. Me parece una tipa muy rara, musical y personalmente.

  41. Louis 31 diciembre, 2012 | Enlace

    @keenan y que dices de los fan de Madonna, Bruce y Lionel Richie?
    ellos aparecen en listas de lo mas vendido mundialmente y tambien sus fans (que no es la misma cantidad en ventas de los 80′s) acapararon a nuevas generaciones?
    Cranberries suenan muy 90′s con “roses”
    lo miso sucedio con Smashing, Garbage y No Doubt, solo estos 2 ultimos grupos hicieron algo rescatable, porque ni Alanis ni Mariah ni Marylin Manson

  42. INFOMERCIAL 7 enero, 2013 | Enlace

    Increible, Nelly Furtado con 32 mil en USA y 150 mil mundial con “The Spirit Indestructible” despues de que hace unos 5 años tuvo 10 millones con “Loose”, como cambian los tiempos y se olvidan los fans.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.