Los grandes flops de 2012

-

- Publicidad -

Los grandes flops de 2012

Como todos los años, repasamos los mayores fracasos comerciales de la temporada, unos por sus cifras sonrojantes, propias de un artista local tipo Manel; otros porque de ellos se esperaba mucho más. Las estimaciones en ventas corresponden al portal Mediatraffic.de y al foro de expertos de UK Mix.

1.-Nelly Furtado / The Spirit Indestructible: El título del primer disco en inglés de Nelly Furtado en seis años no era precisamente premonitorio. Tras vender unos 8 millones de copias de ‘Loose’ y ser multiplatino en los países más importantes del mercado, Furtado se encontraba con la nada. Al dejar pasar tanto tiempo entre álbum internacional y álbum internacional y no lograr meter ninguna de sus canciones nuevas en radio,’The Spirit Indestructible’ vendía en torno a 60.000 copias en todo el mundo, una décima parte de ‘Bionic’, flop hito. ¿Logrará salir del bache en algún momento?

- Publicidad -

2.-Leona Lewis / Glassheart: Entre las cifras más humillantes de todo 2012 encontramos las de aquella mujer que un día parecía que iba a comerse el mundo a grito de ‘Bleeding Love‘. El tercer álbum de Leona sólo ha logrado un top significativo en Reino Unido y más bien ni eso, porque ni siquiera en este país ha llegado al disco de oro (100.000 copias en este caso). Aparentemente ha sido sustituida por el huracán Adele y Emeli Sandé, ninguna de las cuales tiene ese detestable punto ñoño, la una porque habla como Vicky Pollard, la otra por su peinado y ‘Heaven’.

3.-Marina & The Diamonds / Electra Heart: La pesadilla de Marina & The Diamonds sigue siendo una realidad. Ella quiere ser famosa, una estrella del pop, pero no lo consigue. A pesar del relativo exitillo de ‘Primadonna’ en algunos países como Australia o Dinamarca, el único mérito del segundo disco de Marina ha sido un disco de plata (esto existe, en serio) en Reino Unido, por la distribución de 60.000 copias. Para mayor desgracia, Florence es cada vez más y más famosa en todo el mundo y aparece, sin haber sacado disco, entre los más vendidos de 2012, clasificación que se completará lógicamente la semana que viene.

- Publicidad -

4.-Scissor Sisters / Magic Hour: Cifras muy similares a las de Nelly Furtado marcaba la banda de Jake Shears. En su caso no sorprendía tanto, pues ya ‘Night Work’ vendió mucho menos que los dos primeros, que fueron multimillonarios, pero lo cierto es que se desconoce dónde está el fondo, y todo el rollo «‘Shady Love’ es el single», «‘Shady Love’ es un buzz single», «‘Shady Love’ no va a salir finalmente» merece una mención especial. Al menos a ellos les salvaba su exitosa gira.

5.-Mika / The Origin of Love: ¿Recordáis cuando Mika vendía más de 5 millones de copias de su debut? El mundo no. Si su segundo disco ya pasaba a vender una décima parte, ‘The Origin of Love’ ha caído aún más bajo. A duras penas Francia, donde sí ha sido número 1, le ha salvado los muebles. Aun así, sólo ha vendido unas 150.000 copias en todo el mundo: menos que Pablo Alborán o Adele en España. Como curiosidad, nuestro país es uno de los pocos que aún le apoyan mínimamente, por cortesía de ‘El Hormiguero’, aunque el grado de piratería aquí sea tal que no le sirva para demasiado.

6.-Especial años 90: Garbage, Cranberries, Smashing Pumpkins: Tanto dar vueltas a los regresos de los grupos de rock de los 90… para nada. ‘Not Your Kind of People‘, ‘Roses‘ y ‘Oceania‘ superaban con dificultades las 100.000 copias en todo el mundo, cuando estos grupos venían de vender 10 millones de discos en el caso de los dos últimos, y 4 en el caso de Garbage. Marilyn Manson, Alanis y The Offspring terminaban un pelín por encima de las 100.000 unidades con sus álbumes de 2012 (pero no mucho) y No Doubt llegaban al menos a 300.000 con ‘Push & Shove‘. Tristemente hemos de incluir a Fiona Apple en la lista. A pesar de estar en el mejor momento creativo de su carrera, aquellos 3 millones de discos que vendió su primer álbum multiplican por 10 los datos de ‘The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do‘.

7.-Ke$ha / Warrior: El caso más interesante de toda esta clasificación sin duda alguna es el de Ke$ha. Ha tenido un single de éxito de verdad, ‘Die Young’, pero a pesar de sonar en todas las emisoras del planeta, ha sido incapaz de movilizar a su público a comprar su segundo álbum. Un ejemplo muy claro de por dónde van los tiros en el mercado, porque 200.000 copias vendidas en todo el mundo en plena Navidad con un hit en radio son un escándalo. Sus fans tienen la esperanza de que el asunto remonte en 2013 con la larga lista de singles que contiene el álbum, pero lo cierto es que está por ver.

8.-Christina Aguilera / Lotus: Después de ‘Bionic’ ya nadie esperaba demasiado de Christina Aguilera… y ese demasiado no llegó. ‘Lotus’ ha vendido de momento incluso algo menos. Aunque se ha notado cierta intención de lanzar algún segundo single en serio, a diferencia de lo que sucedió con ‘Bionic’ (al menos un par de sus canciones se han interpretado en la tele, a destacar el dueto country ‘Just a Fool’), la novedad es que Europa y en especial Reino Unido la han abandonado ¿definitivamente?

9.-Mariah Carey / Triumphant: La que en otros tiempos colocara hasta un pedo suyo en el número 1 de Estados Unidos ha caído terriblemente en 2012. Y es que ni ‘Glitter’ se podría comparar a lo sucedido este año: Mariah Carey lanzaba el que parecía el primer single de su nuevo álbum, irónicamente titulado ‘Triumphant’, y este no lograba ni siquiera oler el top 100 americano (del resto del mundo ni hablamos). ¿Quién podría adivinar hace sólo 4 años que Mimi estaría «bubbling under»? El disco era retrasado hasta 2013 y ya pueden estar pensando en una alternativa maravillosa si no quieren que esto acabe peor que ‘Charmbracelet’.

10.-Los singles de Madonna: En contra de lo que se ha podido leer en nuestros comentarios hasta la náusea, ha sido un buen año para Madonna, por goleada quien más ha vendido de todo este artículo. Suya es la gira que más dinero recaudó en el mundo (más de 200 millones de dólares para la pobre mujer) y ‘MDNA’ ocupará un lugar en torno al top 20 en la lista de discos más vendidos del año en el globo, con 1,5 millones de copias, por encima de nuevos ídolos adolescentes como Nicki Minaj y por supuesto de Ke$ha. Sin embargo, otra cosa fueron sus singles, cuyos logros palidecían frente a ‘Hung Up’ o ‘4 Minutes’. Ya sin el apoyo de las radios, parece que Madonna pasará a vender más discos que singles como si fuera una estrella de rock a lo Bruce Springsteen, U2 o Muse.

Menciones especiales: Sin lugar en esta lista de «flops» pero tampoco en la lista de discos más vendidos en el mundo que publicaremos la semana que viene, encontramos una serie de álbumes que es interesante comentar. Los lanzamientos de 2012 de Usher, Chris Brown y los Killers, todos ellos en torno a las 700.000 copias, quedaban muy lejos de sus cifras pasadas, como Keane (‘Strangeland‘ vendía unas 500.000). Similar al de Ke$ha, el caso de Carly Rae Jepsen. A pesar de los millones de copias vendidas por el single ‘Call Me Maybe’, sólo 500.000 personas han confiado en el álbum («one hit wonder» muy evidente a la vista). Susan Boyle, cercana al medio millón de copias, ya no volverá a tener el disco más vendido del año como sucedió en 2009. Finalmente, el primer disco de Beach Boys en eones, sobre las 200.000 copias, vendía menos que el nuevo en solitario de Paul McCartney, que ya es decir.

Lo más visto

No te pierdas

La Prohibida recupera el tesoro ‘Determinista’ de Parade

Entre los daños colaterales que nos ha dejado la pandemia, el cierre de clubs nocturnos, Boite incluida. El público...

Zara Larsson cumple: más hits de pop, purpurina, glamour, luces y pelazo

Zara Larsson no tenía todavía 20 años cuando publicaba su debut internacional, aquel 'So Good' que consideramos uno de...