‘Looking’: de momento, seguimos buscando

Cuando quieres contar algo absolutamente común, ya sea en televisión o en cine, hay que poner en marcha dos mecanismos fundamentales: el primero, contar la historia de forma preciosista, haciéndola rica en detalles. El segundo, el más complicado, ha de convertir esa historia corriente a ojos del espectador en algo absolutamente excepcional. Andrew Haigh lo hizo (de forma magistral, en opinión del que suscribe) en ‘Weekend’, pero de momento puede que haya patinado levemente con ‘Looking’, el dramedy de HBO del que se ha convertido en productor ejecutivo y director y escritor de algunos capítulos.

Basado en el corto ‘Lorimer’, de Michael Lannan, ‘Looking’ también bebe directamente de una de las series más aclamadas de nuestra época, ‘Girls’. Tal y como explicábamos en la crítica de su tercera temporada, la serie de Lena Dunham ha conseguido extender sus tentáculos y -de alguna forma- inspirar esta tragicomedia que analiza las vidas de tres homosexuales en San Francisco, hasta el punto de condensar sus capítulos en historias de treinta minutos y convertir los títulos de crédito en una copia, esta vez -eso sí- con luces de neón.

Pero parece que de momento la serie de Haigh no termina de cuajar allí donde ‘Girls’ nos ganó. Los diálogos se alejan bastante de la brillantez de su homóloga heterosexual, y la historia se distancia de la suave crudeza de la Dunham para recorrer caminos más oscuros de forma más naif. La primera escena, dedicada al cruising en un parque, se debate entre lo provocador (oh cielos, ¿la gente de treinta años y de ciudad sigue practicando cruising?) y lo aburrido, por aquello de repetir el cliché (¿otra vez la típica historia de gays promiscuos?).

Eso sí, igual que no se debe juzgar un libro por su portada, no debe juzgarse una serie por su primer capítulo. Haigh tiene talento de sobra para deshojar la margarita por completo, y tratar temas que no solo atañen a los homosexuales, sino también al resto de público. Porque en esta primera entrega se ha hablado de enfermedades de transmisión sexual; drogas; citas desastrosas que comienzan con una conversación nerviosa y acaban como el rosario de la aurora (Bryan Elsley, nos hemos acordado de ti

); ex novios que se comprometen y a cuya fiesta de compromiso no quieres ir solo, porque estar solo es una derrota; gente que evoluciona con su vida mientras tú permaneces estático; stalkear a tus antiguos rollos vía Facebook (todos lo hemos hecho); pretendientes que te azotan con su superioridad moral, única y exclusivamente porque de vez en cuando te apetece follar sin más y la puesta en entredicho de la monogamia como única opción romántico-afectiva. Si estos no son temas de rabiosa actualidad también para los heterosexuales, no sabemos cuáles lo serán. ¿Será el pecado de ‘Looking’ el mismo que el de las series españolas? ¿Morirá por querer atraer demasiado a todos los tipos posibles de audiencia?

Son preguntas que, de momento, quedan en el aire. Hasta que recabemos más datos, y devoremos más capítulos, será imposible emitir un juicio justo y fundamentado, pero de momento ahí voy: en mi opinión, la serie puede tener bastante recorrido, así que habrá que darle un voto de confianza. Además queda por ver el trabajo que hacen directores como Joe Swanberg, dios del mumblecore, también ligados al proyecto. Eso sí: a la serie le va a costar despegarse de la sombra de ‘Queer As Folk’ muchísimo.

Calificación: 6,5/10
Destacamos: sí, usan muchísimo OK Cupid, una web de citas. Sorprende que sea esta la elegida (especializada en relaciones más largas) y no otras plataformas tipo Grindr. Y es que en San Francisco, cuando a las dos de la mañana dejan de servir alcohol en todos los bares, aquello se convierte en un no parar. Porque no: ligar en el Muni o en el BART no es tan sencillo como lo pintan.
Te gustará si te gusta: ‘Weekend’, ‘Queer As Folk’, ‘Dates’, ‘Girls’.
Predictor: no podemos hacer otra cosa que desear que tenga éxito.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez