‘Looking’: de momento, seguimos buscando

Por | 21 Ene 14, 21:42

lookingCuando quieres contar algo absolutamente común, ya sea en televisión o en cine, hay que poner en marcha dos mecanismos fundamentales: el primero, contar la historia de forma preciosista, haciéndola rica en detalles. El segundo, el más complicado, ha de convertir esa historia corriente a ojos del espectador en algo absolutamente excepcional. Andrew Haigh lo hizo (de forma magistral, en opinión del que suscribe) en ‘Weekend’, pero de momento puede que haya patinado levemente con ‘Looking’, el dramedy de HBO del que se ha convertido en productor ejecutivo y director y escritor de algunos capítulos.

Basado en el corto ‘Lorimer’, de Michael Lannan, ‘Looking’ también bebe directamente de una de las series más aclamadas de nuestra época, ‘Girls’. Tal y como explicábamos en la crítica de su tercera temporada, la serie de Lena Dunham ha conseguido extender sus tentáculos y -de alguna forma- inspirar esta tragicomedia que analiza las vidas de tres homosexuales en San Francisco, hasta el punto de condensar sus capítulos en historias de treinta minutos y convertir los títulos de crédito en una copia, esta vez -eso sí- con luces de neón.

Pero parece que de momento la serie de Haigh no termina de cuajar allí donde ‘Girls’ nos ganó. Los diálogos se alejan bastante de la brillantez de su homóloga heterosexual, y la historia se distancia de la suave crudeza de la Dunham para recorrer caminos más oscuros de forma más naif. La primera escena, dedicada al cruising en un parque, se debate entre lo provocador (oh cielos, ¿la gente de treinta años y de ciudad sigue practicando cruising?) y lo aburrido, por aquello de repetir el cliché (¿otra vez la típica historia de gays promiscuos?).

Eso sí, igual que no se debe juzgar un libro por su portada, no debe juzgarse una serie por su primer capítulo. Haigh tiene talento de sobra para deshojar la margarita por completo, y tratar temas que no solo atañen a los homosexuales, sino también al resto de público. Porque en esta primera entrega se ha hablado de enfermedades de transmisión sexual; drogas; citas desastrosas que comienzan con una conversación nerviosa y acaban como el rosario de la aurora (Bryan Elsley, nos hemos acordado de ti); ex novios que se comprometen y a cuya fiesta de compromiso no quieres ir solo, porque estar solo es una derrota; gente que evoluciona con su vida mientras tú permaneces estático; stalkear a tus antiguos rollos vía Facebook (todos lo hemos hecho); pretendientes que te azotan con su superioridad moral, única y exclusivamente porque de vez en cuando te apetece follar sin más y la puesta en entredicho de la monogamia como única opción romántico-afectiva. Si estos no son temas de rabiosa actualidad también para los heterosexuales, no sabemos cuáles lo serán. ¿Será el pecado de ‘Looking’ el mismo que el de las series españolas? ¿Morirá por querer atraer demasiado a todos los tipos posibles de audiencia?

Son preguntas que, de momento, quedan en el aire. Hasta que recabemos más datos, y devoremos más capítulos, será imposible emitir un juicio justo y fundamentado, pero de momento ahí voy: en mi opinión, la serie puede tener bastante recorrido, así que habrá que darle un voto de confianza. Además queda por ver el trabajo que hacen directores como Joe Swanberg, dios del mumblecore, también ligados al proyecto. Eso sí: a la serie le va a costar despegarse de la sombra de ‘Queer As Folk’ muchísimo.

Calificación: 6,5/10
Destacamos: sí, usan muchísimo OK Cupid, una web de citas. Sorprende que sea esta la elegida (especializada en relaciones más largas) y no otras plataformas tipo Grindr. Y es que en San Francisco, cuando a las dos de la mañana dejan de servir alcohol en todos los bares, aquello se convierte en un no parar. Porque no: ligar en el Muni o en el BART no es tan sencillo como lo pintan.
Te gustará si te gusta: ‘Weekend’, ‘Queer As Folk’, ‘Dates’, ‘Girls’.
Predictor: no podemos hacer otra cosa que desear que tenga éxito.

  • Srkinney

    Ya puede mejorar muy muy mucho porque si no le auguro cuatro capítulos más….

    Con la que sí estoy encantado es con ‘True Detective’. El Mathew está que se sale!

  • Yomismo

    Exacto. La nueva de HBO que mola es True Detective.

  • Blondie

    Mmmmmmm… un poco sosa. Pero bastante mejor que “Queer As Folk” que era un boooooodrio insoportable.

  • Bienvenidos al 2000

    Le había dado un voto de confianza tras leer alguna crítica que la describía como “Un drama de temática homosexual que gira en torno a tres jóvenes de San Francisco y sus problemas, ilusiones, relaciones y circunstancias en general. La serie trata de huir de los típicos estereotipos gays y narrar las historias de vida de los personajes”.

    Tras ver el primer capítulo solo puedo decir: DECEPCIÓN ABSOLUTA. La serie se compone de tramas centradas únicamente en EL SEXO. Acompañadas de todo tipo de clichés: cruising, tríos, páginas de contactos, promiscuidad… Reflejando el tipo de perfil homosexual que llevan proyectando años y años y del que muchos NO nos identificamos.

  • Juan

    ¿Trata de m a r i c o n es? Espero que no tenga exito.

  • Juan

    @Bienvenidos al 2000

    jajajaja, y como quieres que os represneten? como unos animales salidos y pateticos (vease la fiesta del orgullo gay), que es lo que sois.

  • Didi Andersen

    Es normal, es un retrato fiel a los homosexuales, es esa vuestra mentalidad, asumidlo. Conocéis a muchas parejas homosexuales ancianas??? JAJAJAJAJAJA! NO. Por eso acabaréis TODOS SOLOOOOOS!

  • Soft Cell

    ^Sabes que tu padre se va de put*s por que no sporta a la gorda alcoholica de tu madre, no?.

  • Una de las put*s

    Y además no es su padre. La zo*rra de su madre se foll*aba a varios tíos mientras estaba con él. Pero no la culpes, soy incapaz de hacerle una mama*da porque apenas le mide 2 cm.

  • Yo mismo

    Cuando leo comentarios de homófobos resentidos lo único en lo que puedo pensar es en la cantidad de “maricones” que pueblan en las universidades y en lo mal que lo van a pasar este tipo de personas cuando se encuentren con un jefe homosexual. Y eso ya me hace feliz. De hecho las universidades están copadas por mujeres y maricones. Mal futuro para el machus ibericus…

    P.D. Looking de momento no me convence del todo aunque le daré otra oportunidad. Weekend es simplemente maravillosa.

  • Alex

    Mas de lo mismo, la verdad tenia esperanzas de que presentaran una historia moderna y diferente pero el cap entero grita “promiscuidad, sexo, enfermedad drogas etccc….. en fin mas de lo mismo, una historia gastada que presenta un estilo de vida con el cual no todos se identifican…. y puede sonar superficial pero de que callejón sacaron los acores?, en fin ojala aprendan de los errores y hagan series diferentes.

  • Dani

    Me gusta muchísimo lo que HBO propone con Looking es una serie muy interesante, creo que va a tener el éxito merecido.

Playlist del mes

Send this to a friend