Decir que esta es la primera referencia larga en solitario de Dean Wareham tiene trampa. Britta Phillips, su pareja y ex bajista de Luna, con quien desarrolló el llamativo ‘13 Most Beautiful… songs for Andy Warhol’s Screen Tests’, participa activamente en este disco, contribuyendo con arreglos y tocando. En la producción está esta vez Jim James de My Morning Jacket, que el año pasado lanzó también solo ‘Regions Of Light And Sound Of God‘ y ahora se ha encargado de dar un toque muy cercano a la americana a este LP. Es el caso de ‘Heartless People’, que curiosamente no está escrita por Wareham: es obra de Michael Holland, amigo del músico, quien tuvo el grupo Jennyanykind en los 90 y envió la demo de la canción al artista, que acabó convirtiéndola en un bonito medio tiempo.
A nivel lírico nos encontramos con uno de los discos más interesantes del fundador de Galaxie 500. El aire en las canciones es nostálgico (‘I Can Only Give You My All’) y ciertas frases acaban siendo definitivas: “El imperio ha desaparecido, el exilio ha vuelto”, dice en ‘Beat the Devil’, mientras en ‘The Dancer Disappears
’, tema que abre, Dean anticipa que “estamos en el atardecer del año psicodélico” (sería interesante saber qué piensan quienes participan en el revival lisérgico). En algún momento, el álbum puede llegar a cargar en su pesimismo, aunque conociendo a Dean, esto probablemente esté más cerca de un ataque de honestidad que de otra cosa. Así, en ‘Love Is Not a Roof Against, the Rain’, Wareham se pregunta qué ha hecho con su vida. Debería ser consciente de que es autor de ‘Today’, uno de los discos más emotivos del dream pop, y que muchos grupos se han formado después de escuchar sus canciones, pero él siempre le ha restado importancia a ello…‘Dean Wareham’ no es la última innovación, es otro disco sencillo que no le permitirá entrar en la «jet» de las modas musicales. Sin embargo su falta de pretensiones acaba convirtiéndolo -de nuevo- en una gema para sus seguidores. Las canciones de este disco son atemporales y el neozelandés afincado en Estados Unidos sabe recoger por ejemplo lo mejor del pop sesentero en ‘My Eyes are Blue’ o ‘Babe in The Woods’: temas que se quedan con uno, como cuando un instante con alguien especial -por muy simple que sea- permanece contigo para siempre.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Heartless People’, ‘My Eyes are Blue’, ‘The Dancer Disappears’
Te gustará si te gusta: Papercuts, Richard Hawley, Atlas Sound, Mercury Rev
Escúchalo: Deezer