Dean Wareham: “U2 es una multinacional”

Por | 20 feb 13, 17:12

Mientras en Europa la escena underground de finales de los 80 y principios de los 90 se componía por My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain o Slowdive, en Estados Unidos destacaban Galaxie 500 como exponentes del dream pop. En una animada charla por teléfono, Dean Wareham, ex miembro de esta última nos habla de sus experiencias como músico, de la vuelta de bandas míticas y de su libro, que se publicó en España el pasado noviembre.

¿A qué te dedicas últimamente?
Volví de Louisville hace poco, estaba grabando un disco con Jim James de My Morning Jacket y parece que ya está completo. También tengo otro, que grabé con Jason Quever de Papercuts. Es una buena sensación. Los dos discos saldrán solo con mi nombre.

¿Qué pasa con Britta?
Britta ha participado activamente tocando el bajo y los teclados, pero solo canto yo.

¿Hiciste tu libro solo para tus fans o para todo el mundo?
No quería que fuera para fans. Quise escribir un libro que cualquiera pudiera disfrutar sin conocer mi música, aunque está claro que ayuda. Escribir un libro es como hacer música, primero hay que conseguir algo que puedas disfrutar tú mismo y después pensar en los demás. El verdadero pánico llegó cuando ya estaban las copias listas (risas). Leí muchas biografías de rock antes de escribir ‘Postales Negras’ y muchas estaban escritas por periodistas. Es muy difícil escribir un libro.

¿No fue algo sonrojante contar tus experiencias y pensamientos sobre tus grupos? Quitas mucha parte del mito.
Empezar con un grupo es como enamorarse, probablemente estás cuatro años muy bien y después empieza a molestarte todo. Yo sigo sin ser amigo de Damon y Naomi (NdE:los otros dos miembros de Galaxie 500) pero soy amigo de todos los miembros de Luna. Damon y Naomi son pareja desde que eran adolescentes y nunca nadie había roto con ellos a excepción de mí. Parece que todavía están molestos.

¿Cómo te sientes cuando tocas canciones de Galaxie 500?
Es genial. Tocarlas veinte años después y ver que la audiencia se compone de veinteañeros que se saben las letras de principio a fin es emocionante.

¿Y qué piensas de las vueltas de grupos míticos?
Es raro. Lo entiendo porque mucha gente lo hace por dinero, mira a los Pixies, ¡ganaron mucha pasta! Si tienes un grupo y vuelves veinte años después es un poco raro, la atmósfera es distinta.

En el libro hablas de una fiesta en Napster a principios de los 2000. ¿Te preocupan los peligros de las descargas ilegales?
Creo que es algo que debe preocupar más a Madonna y a Metallica, que tienen más que perder. Pero no, no tenía ni idea de cómo iba a transformar todo. Está claro que la invención del iPod supuso una revolución, incluso más que la del mp3 pero cada vez es más extremo. La gente espera que la música sea gratuita, pero desafortunadamente vivimos en una sociedad capitalista donde nada es gratis. Es muy fácil distribuir tu música, pero que te paguen por ella es difícil, pero bueno, sobrevivo.

¿Cuando empezaste en la música pensabas que ibas a hacer dinero?
No, ni de lejos. Nunca pensé que fuera a ser mi modo de vida. Los grupos de ahora tienen difícil conseguir dinero pero a cambio pueden cosechar más triunfo y hacerse grandes.

En ‘Postales Negras’ insistes que bandas como U2 o R.E.M. son más empresas que grupos en sí…
Son multinacionales, U2 pagan ahora sus impuestos en Holanda para ahorrarse un dinero. En Irlanda todo el mundo estaba furioso. Lo de R.E.M. también es curioso, las ventas de ‘Accelerate’ fueron muy modestas y casualmente rompieron después de ese disco.

Por otro lado reivindicas el DIY.
Está bien. Implica también mucho trabajo, tengo mi propio sello y créeme que no es muy divertido cuando tienes que estar yendo a la oficina de correos, por ejemplo. Es como encargarte de tu propio negocio, a veces es abrumador. Otra cosa agotadora es hacer social media, actualizar Facebook, Twitter… todas esas cosas que se supone que los artistas tenemos que hacer ahora. Aunque también podría ser como Jonathan Richman que no está en redes sociales y no tiene ni móvil.

Dices que tu disco favorito de Galaxie 500 es ‘Today’. ¿Es porque encontraste tu sonido?
Sé que el más popular es ‘On Fire’, el segundo. La sensación con ‘Today’ es efectivamente la de haber encontrado un sonido, pero cuando lo escucho, hay partes en las que directamente no sabía lo que hacía con la guitarra, estaba perdido. No era consciente, el disco lo grabamos en muy pocas tomas –a veces solo una- y con Luna a veces teníamos hasta veinte. Estos pequeños errores convertían el sonido en algo más interesante. Con el disco que acabo de hacer pienso en los solos de guitarra, y definitivamente los mejores suelen salir cuando estás perdido.

¿Qué piensas de los grupos noveles que te citan como influencia o se reconocen similares a Galaxie 500?
No creo que se parezcan, sí introducen mucho reverb y tocan lento, pero es común. Aún no he escuchado ningún grupo del que piense “¡oh, esto es igual a Galaxie 500!”. Hay mucho revival del shoegaze, bandas inspiradas por Spacemen 3 o Jesus and Mary Chain y es cierto, la gente tiene recompensas por repetir algo que se hizo ya hace veinte años. Ya sabes, cuando empiezas un grupo piensas que estás haciendo música inédita.

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. Jung 20 febrero, 2013 | Enlace

    El libro está muy bien, ya tardas

  2. Fernando C 20 febrero, 2013 | Enlace

    Le adoro, y desde que leí el libro más. Además, estuve en la presentación en Madrid, y es bien majo.

  3. awaiting moderation 20 febrero, 2013 | Enlace

    Buena entrevista.

  4. Víctor 20 febrero, 2013 | Enlace

    Lo que dice de U2 o REM es de un simplismo que alucino.

  5. keenan 21 febrero, 2013 | Enlace

    @Victor: En el caso de U2, es más que evidente. Tienen un management enorme desde hace años que controla absolutamente todo lo relacionado con la imagen de la banda. Pero cuando ya pasaron la frontera es cuando se metieron en pelotazos immobiliarios como lo de la torre U2 en Dublín, que no ha terminado bien, creo). Warehan no dice nada nuevo, pero a la gente se le suele olvidar. Bono, por ejemplo, exuda falsedad. Es un millonario que vive en una torre de marfil; es imposible creerte absolutamente nada de lo que dice en sus canciones, no digamos ya su rollo solidario con Africa. Y sobre REM, bueno, está claro que a sus integrantes les interesan otras cosas hace tiempo. Ví un documental de Michael Stipe hace unos años, donde le seguian un dia por Nueva York, y me pareció lamentable el estilo de vida que muestra: que si a comer heladito a la 5ª avenida, que si un paseito en barco, ahora a comprar disquitos…

  6. Diadermine 21 febrero, 2013 | Enlace

    ¿es lamentable ser un artista de tock multimillonario, vivir en NY y tomar helado y comprar discos cuando no estás grabando o de gira? Lo de ir a tomar helado y comprar discos lo he hecho cuando era friegaplatos allí, lo que me extraña es que no fuera al Hilton a tomar el brunch y luego a una subasta de antigüedades. Es Michael Stipe! debe tener bastante dinero. Y me parece bien.

  7. keenan 21 febrero, 2013 | Enlace

    @Diadermine: Dicho así no suena tan mal. Pero cuando lo ví, me dió una sensación de decadencia total.

  8. uno 22 febrero, 2013 | Enlace

    este tío es un genio, y punto

  9. Naoberlin 23 febrero, 2013 | Enlace

    Yo he sido muy fan de U2, y para mí The Joshua Tree sigue siendo mi disco favorito, pero lo que dice es una verdad como un templo, pero vamos, sin lugar a dudas. Este tío es un grande.

  10. Víctor 23 febrero, 2013 | Enlace

    Yo es que debo ser muy ingenuo pero tengo media idea de que la música va de las canciones que se hacen y no de tomarse helados en ningún lado. Tengo media idea que en el último disco de REM alguna canción bonita había. Hombre ya.

  11. Let It Be 6 marzo, 2013 | Enlace

    Pues menudo iluminado. Si hacemos un análisis económico en profundidad, está claro que TODOS los grupos (o músicos en general) actúan como empresas: de no ser así, nadie conocería su existencia. Si el grupo es muy grande, actuará como una multinacional. Lo de U2 y R.E.M. parece, más que nada, envidia del fulano éste.
    Puesto que el grupo se ha disuelto,ya de R.E.M. no podemos esperar nada (una pena).
    Pero U2 todavía siguen en el panorama. El disco que están preparando tiene muy buena pinta… quizás sorprendan a más de uno (aquí son todos unos despabilados) con un buen álbum (tiempo al tiempo).
    Más allá de eso, de la MÚSICA que nos ofrezcan, no me interesa nada. Da igual si Bono duerme en un palacio, o si está de acampada.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.