Se buscaba, probablemente, un titular por imagen del tipo «los Rolling venden todo en 5 minutos». Pero ese titular no será posible por una razón muy sencilla: no se puede entrar a los sistemas de ventas de la web de Doctor Music ni de Ticketmaster. Teóricamente el sistema de Ticketmaster te situaba en una cola virtual de varios minutos de espera pero de poco servía: el tiempo que te aparecía que habías de esperar se modificaba o desaparecía según iban pasando los minutos desde las 10 de esta mañana.
Es comprensible que los servidores puedan verse colapsados cuando hablamos de entradas para un gran estadio, pero es bastante raro que en Reino Unido sí pueda decirse que las entradas para Kate Bush se han agotado en 15 minutos y aquí no. Bush actúa en un recinto más pequeño, pero durante 22 fechas vendidas de manera simultánea, por lo que se puede titular tranquilamente que Kate Bush ha vendido en UK 77.000 tickets, más que la capacidad del Bernabéu, en 15 minutos. Conseguir, no conseguimos entrada, pero podemos certificar que la web británica jamás dejó de funcionar correctamente.
La lista de artistas que han vendido 20.000 entradas para el Madison Square Garden de Nueva York en cuestión de segundos o muy pocos minutos es larga: One Direction, Justin Bieber, Taylor Swift, Britney… ¿Había menos demanda en aquellos casos? ¿Y en el de Lady Gaga cuando vendió decenas de miles de tickets para su gira británica en cuestión de minutos? ¿Por qué París vendió todo para los Rolling en 51 minutos y Madrid no?
Según un representante de Ticketmaster ha indicado a El Mundo, el sistema no se ha caído. «Va todo bien. No se ha caído el sistema en ningún momento, que es el riesgo que tienes en días así. Hay una avalancha de peticiones y se forma una cola virtual. Hay retrasos, como es lógico, pero todo está funcionando razonablemente bien». Aquí, unos cuantos pantallazos de lo único que hemos visto en 90 minutos.
Las protestas no se han hecho esperar en Twitter, donde #RollingStones lleva rato siendo «trending topic» y no precisamente por razones bonitas.
"Imposible procesar tu petición (superado el número de máximo de usuarios en cola)" y así durante una hora #ticketmaster #RollingStones
— José Ramón (@jramonfernandez) April 2, 2014
#rollingstones JAJJAJA Tiempo de espera en la cola… desconocido!
— Primitivo Cachero (@primicachero) April 2, 2014
Consigo antes las entradas yendo a Madrid para hacer cola en Fnac que esperando en la cola virtual de ticketmaster. #RollingStones
— Carol (@CarolClover_) April 2, 2014
Ni por internet, ni por halcón viajes, ni fnac, ni carrefour… todo colapsado para ver a los Rolling Stones….
— JORGE (@__j0RgE__) April 2, 2014
Doctor Music ha decidido comunicar lo siguiente:
«Nos informan de Ticketmaster.es que existe una gran cola virtual para poder acceder a comprar entradas para The Rolling Stones en el Estadio Santiago Bernabéu. Esto hace que tanto nuestra web, www.doctormusic.com, como la de www.ticketmaster.es tengan problemas a la hora de cargar la página.
El sistema está absorbiendo un número determinado de usuarios, pero debido a la expectación que ha suscitado dicho concierto, es muy difícil poder acceder a la compra. De igual manera, tenemos constancia que la venta en las tiendas Fnac, Carrefour y Halcón Viajes, así como por Teléfono en el 902 15 00 25, está funcionando correctamente. Solo nos queda pediros paciencia y desearos que en el menor tiempo posible logréis vuestro objetivo. Suerte!!».
Sin embargo, han sido muchos los usuarios que han constatado que tampoco se podían comprar las entradas a través de estas vías (el teléfono desde luego no estaba operativo). Nuestra redacción ha podido comprar tickets a través de Ticketmaster a las 17.11 horas.