Es una voz la de Lois Brea, reconocible como lo eran la de Germán Coppini, Santiago Auserón y la de Carlos Entrena de Décima Víctima, pero más grave, en sintonía con otras de la actualidad como la de los líderes de Comando Suzie, Ornamento y delito (con la influencia de Gainsbourg), Computadora (su hit ‘Nebulosa Horsehead’ parece que pueda aparecer en cualquier momento por este tracklist) y Los Directivos, en cuanto a los cuales quizá podría hablarse de cierto tono humorístico y autoparódico, aquí aislado. Al menos el single de presentación destila un atractivísimo y muy poco visto cruce entre subyugación/amenaza y conformismo/pereza.
Esta no es la única pista bailable de ‘Antropología’. Una de las líneas de bajo de ‘Sánscrito’ nos remite a los mismísimos Blondie, como para recordarnos que el disco ha sido grabado a medias en los estudios Converse Rubber Tracks de Nueva York con la mezcla de Aaron Bastinelli (la otra mitad corresponde a David Kano en Madrid). En general, en cambio, las canciones de Trajano! son oscuras como un local gótico, vinculables más bien al repertorio de gente como Parálisis Permanente, con préstamos literarios y cinematográficos (‘Las nieves del Kilimanjaro’, Jarmusch) y figuras descarnadas.
En medio de las referencias ochenteras, el ‘Interludio’ a lo Moroder no desentona, pero naturalmente son canciones como ‘La nube se extiende’ o ‘155’ donde esperamos encontrar nuevos sencillos y vídeos a la altura en el futuro. Un álbum corto como ha de ser si no hay más que ofrecer, que ha querido dejar atrás su EP de debut -‘Terror en el planetario’ incluida, no pasa nada, ya no es su mejor canción-, y en el que los fans de cierres gloriosos a lo ‘Decades’, aquí también encontrarán una espléndida ‘Elegía’.
Trajano! actúan hoy jueves en Razzmatazz, Barcelona y mañana en Joy Eslava, Madrid. En ambos casos telonean a TOY.
Calificación: 7,5/10
Te gustará si te gustan: Décima víctima, Joy Division, Bauhaus, Savages
Temas favoritos: ‘El último hombre del mundo’, ‘Elegía’, ‘La nube se extiende’, ‘155’
Escúchalo: descarga gratuita en Marxophone.