Es el caso de ‘El esqueleto’. Hace un par de años, cuando entrevistamos a Lorena, esta era la composición de toda su carrera de la que decía estar más orgullosa, aunque en aquel momento todavía no podíamos oírla. Con un marcado protagonismo de la percusión y un irresistible diálogo en el estribillo, la pista suena más fúnebre que festiva cuando concluye «en la cima del monte baila mi esqueleto». Su sucesora en el tracklist, ‘La tormenta’, es aún más oscura, con referencias explícitas al miedo y a una «luz fantasmal», que se torna casi siniestra con la incorporación de las voces.
Y es que esta nueva reivindicación del campo no es feliz. Si en ‘Del cielo al suelo’ Lorena habla sin metáforas ni medias tintas sobre caer, aparentemente tras una ruptura («sé que tampoco tú estarás contento / pero es por mí por quien más lo siento»), el tema principal del disco, ‘Cuesta abajo’, tiene una severa vocación destructora, mientras la música no puede arrasar con todo de manera más tensa e inquietante. A la espera de que llegue un nuevo disco largo, ‘Dinamita’ -nombre también agresivo- deja ganas de más pero al mismo tiempo la sensación de estar yendo en la dirección correcta.
Lorena Álvarez presenta este EP el 30 de mayo en Oviedo, el 5 de junio en Barcelona y el 10 de junio en Madrid. En cada ocasión se acompañará de un coro local.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Cuesta abajo’, ‘La tormenta’
Te gustará si te gusta: Lorena Álvarez, Nosoträsh, la música tradicional
Escúchalo: Producciones Doradas