Mejores Discos 2012

Por | 12 dic 12, 12:38
50


Detrás de algo en apariencia tan ingenuo y fácil como este disco se encuentra un trabajo arduo. Solo así se consiguen diez cortes tarareables de principio a fin, unas letras sencillas con referencias constantes al mar que de una forma u otra se te quedan y unas historias sobre amores fugaces y una producción milimétrica con una atención, como la propia Linda Mirada reconoce, casi obsesiva por el detalle. Cada canción tiene su propia estructura rítmica (atención a ‘Aire’), su sonido diferenciado, sus arreglos de sintes en forma de pregunta-respuesta, líneas subyacentes y todo lo que su creatividad le permita, sin recargar en exceso ningún tema. En definitiva, el juego revivalista de Linda Mirada, lejos de ser algo ya gastado desde la primera escucha, es una visión fresca del pop de cualquier época. Podemos quedarnos simplemente en la nostalgia de un tiempo mejor o, como propone ‘Con Mi Tiempo y El Progreso’, partir de la anécdota y la referencia para disfrutar de unas canciones atemporales.


El traumático cambio de nombre al que tuvo que someterse por razones legales podría haber hundido a Santigold en la miseria, pero White ha sabido salir fortalecida de sus desafíos, como a su vez aquellos que no consiguen el éxito esperado con sus primeros pasos suelen conseguir. Ella no para de repetir en las entrevistas promocionales que quiere ser una estrella del pop, que no construye canciones para que las escuchen cuatro gatos sino cuanta más gente, mejor, y ‘Master of My Make-Believe’ es la vía perfecta a pesar del single ‘Disparate Youth‘. Lo es por varias razones. La principal es la inmediatez de composiciones como ‘God From The Machine’, ‘The Keepers’, ‘Fame’ o ‘Freak Like Me’. Sirva como muestra que hasta las baladas (por primera vez ha compuesto al piano, en concreto la preciosa ‘The Riot’s Gone’) funcionan en un tracklist que pasa en un suspiro, entre producciones más urban como ‘GO!‘, en la que ha contado con Karen O y Theo Martins, o ‘Look At These Hoes’; y otras que se aproximan tímidamente a otras modas como el chillwave. Otra sería la producción, uniforme a pesar de las distintas personas que han metido mano en el proceso de grabación, desde David Sitek de TV On The Radio hasta Diplo pasando por Greg Kurstin o Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs. Y una última podría ser la adecuación de todo el conjunto a 2012, tanto en lo que se refiere a la vida personal de Santigold (‘Fame’) como en cuanto a lo social (‘The Keepers’ mantiene la esperanza de cambiar el mundo), como por supuesto en lo sonoro.

48
Perfume Genius


Son la desesperación, las decisiones tomadas por necesidad y que luego te persiguen toda tu vida las que mueven el disco de Mike Hadreas. ¿Quién si no sería capaz de convertir un poema de Edna St. Millay Vincent en una canción sobre el sexo gay (‘Dirge’)? Es precisamente en la lírica, si tenemos en cuenta que la instrumentación y la producción del LP es de lo más austero (al final Perfume Genius se ha decantado por centrarlo todo en el piano, que es un instrumento que domina desde los siete años), donde reside todo el potencial del álbum: desde la preciosa canción de amor y sexo que es la que da título al álbum y que canta con su novio Allan, hasta la que dedica a su madre, ‘Dark Parts’. Una madre que una vez le preguntó a su hijo por qué no podía hacer nada “bonito” (entiéndase “bonito” en el concepto de madre) y para la que él escribió una de las frases más sobrecogedoras de todas sus composiciones: “I will take the dark parts of your heart into my heart”.

47
Kendrick Lamar


Kendrick es un artista con un talento superlativo para la rima, con un gran olfato para la producción y un exquisito uso de los samplers y las bases. Y ‘good kid, m.A.A.d. city’ es un muy buen álbum con un concepto muy claro, quizá algo previsible pero desarrollado con inteligencia y habilidad. Cada canción representa un episodio vital en la vida de Kendrick (ligados entre sí por grabaciones supuestamente reales de mensajes de voz de sus padres y colegas), convirtiéndose en paradigma de un joven negro medio criado en un suburbio norteamericano durante los 90, al calor de la calle y el rap, y cuya deriva hacia las armas, las drogas y la venganza se dibuja inevitable. ‘good kid, m.A.A.d city’ narra una historia con estructura circular (la oración que introduce el álbum es la misma que una anciana obliga a rezar a los chicos que huyen de un tiroteo al final de ‘Sing About Me, I’m Dying Of Thirst’), en la que el chico termina redimiéndose y encauzando su vida gracias a su familia y a la religión. Aunque sea un sobado argumento cinematográfico, lo cierto es que Kendrick Lamar consigue dar fiabilidad a la historia y sostener el concepto gracias a su prodigioso estilo de rima, con el que incluso se atreve a interpretar estados de ánimo, como cuando en ‘m.A.A.d. city’ rapea tratando de mostrarse como un “negrata peligroso” con voz afectada y titubeante o cuando arrastra las palabras como si estuviera pedo en la etílica ‘Swimming Pool (Drank)’.

46
Godspeed You! Black Emperor


Como nunca bajaron del sobresaliente tanto en sus LPs como en su EP (‘Slow Riot For New Zero Kanada’, 1999), las expectativas formadas en torno a esta nueva entrega son altas y no van a ser defraudadas. En todos estos años, los de Montreal no se han olvidado de la situación socio-política que les rodea, y la última de las codas hace alusión, con el título de ‘Strung Like Lights at Thee Printemps Erable’, a las protestas estudiantiles de la pasada primavera tanto en su ciudad como en Quebec. Este drone se mira por momentos, feedback guitarrero mediante, en el espejo de los Sunn O))) menos abrasivos para acto seguido sumirse en la calma (tensa, eso sí) más absoluta. Y se hace el silencio. ¿Se podía esperar más? Es posible que sí en lo que a duración se refiere, si recordamos otros álbumes más dilatados, pero la cantidad sobre la calidad no parece el criterio a seguir. Si somos sensatos y nos fijamos en lo cualitativo, difícilmente podrían haberlo hecho mejor, poniendo este ”Allelujah! Don’t Bend! Ascend!’ a la altura de sus mejores trabajos. Majestuosos, geniales, únicos.

45
Bat for Lashes


Desde la superficie, ‘The Haunted Man’ puede percibirse como la continuación lógica de la carrera musical de Bat for Lashes, pues en él sigue primando esa búsqueda de la profundidad a través de los sintetizadores ochenteros más sugerentes, de los elementos analógicos más siniestros pero embellecedores, o de su estupenda voz, tan apta para el dolor al que suelen remitir sus letras como para el entorno natural en que suelen tener lugar. La producción, realizada por ella misma, sigue contando con elementos excitantes y sorprendentes, ejecutada con una sobria elegancia siempre algo más compleja de lo que parece. Suenan vibrantes el final orquestado de ‘Lilies’, los arreglos de ‘All Your Gold‘ o el clímax de ‘A Wall’. Sin embargo, un poco de atención tanto a la música como a las letras, revela que el mundo de Natasha ha sufrido serias convulsiones desde 2009. Es entonces cuando nos damos cuenta de que este álbum no sólo es un buen álbum sino un sutil y discreto reflejo -pero muy emocionante- de las vicisitudes por las que ha pasado su autora hasta poder dar con él. La confirmación de que la sensualidad salvaje de las composiciones y producciones de Khan la acercan cada vez de manera más digna a Kate Bush.

44
Templeton


Su debut, ‘Exposición universal‘, fue un disco disperso, con tres “hits que nunca fueron” acompañados de canciones más pausadas, incluso con un toque post-rock y slowcore, junto a las que no terminaban de pegar. ‘El murmullo’, que fue grabado en 2011 con el omnipresente Paco Loco, es un disco igual de variado, pero por alguna razón -quizá por el modo en que se ha secuenciado el tracklist, quizá porque las canciones son mejores, quizá porque se ha conseguido dar mejor unidad- parece mucho más centrado. Ni el sesentero adelanto de ‘Los días‘, un tema acústico con una intervención de cuerdas espectacular; ni la pista inicial, ‘Miércoles Capítulo’, su ‘La fuerza del destino’ particular, donde se alternan guitarras acuosas con sintes y palmas, son especialmente representativos de un disco que recorre los caminos de la psicodelia (‘Entre los sicomoros’), la americana (‘El caminante’) o el lo-fi de sonido directo (‘La semilla del diablo), con los coros a lo Brincos o a lo Beach Boys como estupendos denominadores comunes.

43
Lambchop


Dedicado a Vic Chesnutt, ‘Mr. M’ es el disco perfecto de Lambchop porque es tan capaz de satisfacer a sus más antiguos seguidores como de captar nuevas orejas para su arriesgado intento de cautivar siendo fieles a patrones tan aparentemente apolillados. Cómo el ritmo trotón de ‘Gone Tomorrow‘ se sobrepone a un prodigioso parón intermedio que culmina en una increíble coda instrumental, el misterioso gancho de esos coros femeninos deletreando pausadamente ’2B2′, la forma en que las cuerdas rompen y callan en ‘Mr. Met’, el prodigio de que dos instrumentales (‘Gar’ y ‘Betty’s Overture’) no sean mero relleno o hacer de la autocopia descarada (‘Buttons’) un arte, son enigmas que no están al alcance para demasiados músicos vivos y están contenidos en este disco, exultantemente nuevo y dulcemente viejo a un tiempo.

42
iamamiwhoami


Lo que hace que ‘kin’ tenga hoy toda nuestra atención es que lo que hemos escuchado (y visto) es algo muy bueno. Con una coherencia envidiable, Jonna Lee presenta un grupo de canciones incontestables, que posiblemente no serán hits nada más que en algunas habitaciones, coches o dispositivos electrónicos del mundo, pero que conforman un precioso, matizado y atractivo producto pop que no está al alcance de muchos artistas de la actualidad. Un pop oscuro que justifica las sospechas que había sobre la participación del mencionado Dreijer, no solo por su similitud formal con The Knife o con el proyecto de su hermana Karin, Fever Ray, sino también por compartir ese espíritu turbador en lo visual. Pese a compartir ese carácter dark pop con los Dreijer (‘drops‘, ‘in due order‘) y con un mayor interés por la melodía que les emparenta con Zola Jesus o Austra (‘good worker‘, ‘sever‘), iamamiwhoami presenta sin embargo una faceta dulce y vulnerable, menos arty y más visceral, en cortes como ‘play‘, ‘rascal‘ o las emocionantes ‘kill‘ y ‘idle talk‘. ‘goods‘ es la guinda disco del pastel, un acercamiento a los Goldfrapp hedonistas desde su mundo fantástico y monstruoso.

41
Django Django


‘Django Django’ es uno de los debuts más sorprendentes de este año. Sería una pena que quedara relegado a moda de temporada porque, en su fin hedonista, no suena intranscendente en absoluto y en general la mezcla de experimentalismo y accesibilidad no podría estar más equilibrada. Con suerte, ocurrirá con Django Django lo mismo que con otras bandas, entre ellas The Beta Band, que a pesar de las ventas pobres iniciales recibieron el halago unánime de la crítica y terminaron siendo de culto. Pocos discos como este fueron tan ideales para acompañar el verano.


Adam Bainberg esconde a propósito su biografía porque considera que todo lo que debemos saber de él está contenido en su debut, este ‘World, You Need A Change Of Mind’. Y lo que nos enseña es que no solo ha mamado de la electrónica de sellos como Kompakt o Warp sino que, además de haber aprendido mucho del dance emocional de Junior Boys, tiene un profundo poso de funk y disco e, incluso, que debe de ser un gran fan de Prince. Eso se desprende de cortes como ‘Gee Up’, ‘That’s Alright’ o ‘Doigsong’, en los que Kindness juguetea con hip hop, jazz, soul y funky de una manera iconoclasta, imaginativa y con gancho, como solía el músico de Minneapolis.

39
Twin Shadow


Han pasado dos años desde que George Lewis Jr., el “hipster” neoyorquino que se esconde bajo el nombre de Twin Shadow, publicase uno de los mejores discos de 2010, ‘Forget’. Ahora presenta un nuevo trabajo continuista, ‘Confess’, que incluso podría ser considerado literalmente una segunda parte que arranca tras la pista once que daba título al primer álbum. En ‘Confess’, la numeración de las canciones comienza con el doce, por si había alguien que pensaba que Lewis iba a explorar nuevos caminos. Ahora Lewis -eso sí- se ha autoproducido y ha decidido no contar con la ayuda de Chris Taylor de Grizzly Bear. El resultado es un sonido menos íntimo y más agresivo, con una percusión que toma cuerpo y marca los temas como en ‘Golden Light’, y con unos sintetizadores que llaman a cardarse el pelo en ‘When The Movie’s Over’ o en ‘Patient’, donde sorprendentemente el sonido le acerca a Timbaland. Pero por lo general los temas no destacan unos sobre otros, y en este caso no es para mal. Prácticamente cualquiera de ellos podría ser un buen single.

38
Liars


Una de las más decisiones fundamentales en lo nuevo de Liars es la elección de Daniel Miller como productor. Miller no solo es el fundador de Mute, sello íntimamente ligado a la electrónica experimental (y del que forman o han formado parte artistas como Throbbing Gristle, Depeche Mode y, por supuesto, los mismos Liars), sino que también es uno de los pioneros del estilo con su proyecto The Normal. Lo que aquí esta sucediendo, a fin de cuentas, es un borrón y cuenta nueva en toda regla. Aquellos que esperen un disco sucio y estridente, que se lo piensen mejor, porque contrariamente a lo que podíamos esperar, ‘WIXIW’ es un álbum que, además de oscuro, rebosa elegancia y hasta belleza en algunos de sus pasajes. De esto nos daremos cuenta nada más darle al play y escuchar ‘The Exact Colour Of Doubt’, relajada y atmosférica, con Angus cantando, casi susurrando, melódicamente mientras bajo, guitarra y sintetizadores revolotean con suavidad. Una delicia de comienzo con detalles muy de los Radiohead actuales. No parece casualidad, pues, que Thom Yorke remezclara uno de los temas de ‘Sisterworld’; algo se les ha tenido que quedar en la retina.

37
Madonna


A pesar de resentirse de su falta de cohesión o de la ausencia de singles claros, un vistazo al tracklist del disco post-divorcio de Madonna, a medio camino entre la pena por lo que ha terminado y el recuperado zorreo, da buena cuenta de su absoluta contundencia y solidez. El disco se abre con cuatro considerables trallazos, se cierra con tres canciones preciosas y deja en medio curiosidades como el single principal. Así, la mujer supuestamente más fría, calculadora y manipuladora del pop vuelve a colárnosla… ¿jugando esta vez con las bajas expectativas creadas por los singles previos? Quizá, aunque comparándolo con quien hay que compararlo, es seguro que ‘MDNA’ presenta un gran equilibrio entre buenas melodías de lo más adictivo (de ahí también su título), y un porcentaje de factor sorpresa e idas de olla (‘Gang Bang’, ‘I’m Addicted’, ‘Love Spent’) con el que los fans de Morrissey, Pet Shop Boys, Saint Etienne, Depeche Mode o U2 sólo podemos soñar.

36
Espanto


Aunque se trata de un disco casi tan diverso como ‘Ísimos‘ y ‘Érrimos‘, ‘Rock’n Roll’ parece más sólido que aquellos porque se intuye vertebrado en el concepto de su rotundo título. No solo homenajean explícitamente al rock más genuino (al estilo del último Luke Haines o Lawrence) en cortes como ‘Primero de mayo’, ‘Panteras’ o el tema titular, sino que el álbum evoca al espíritu mismo de la música rock. No al manido sexo, drogas, etcétera, sino a ese ímpetu liberador del que encuentra en la música popular el sentido de su vida. Ya ni siquiera nos sirve la referencia al costumbrismo y a Vainica Doble para hablar de ellos, porque hasta en el apartado de las letras, uno de sus puntos fuertes, presentan una notable evolución. Escondidas en una aparente simpleza, lanzan líneas memorables y rotundas, singulares pero sin mamarracherío. En el pop nacional sobra mimetismo y falta carácter propio, se necesitan más grupos como Espanto. Así que este ‘Rock’n Roll’ es, además de un gran disco, una gran noticia para la música de aquí.

35
Bob Dylan


Hay quien ha buscado el paralelismo del título de este álbum, el trigésimo quinto en la carrera de Bob Dylan, con ‘The Tempest’, la última obra escrita por William Shakespeare, insinuando que este podría ser su último disco de estudio. Zimmerman se ha apresurado a negarlo categóricamente y, a tenor del vigor y la fuerza de esta nueva entrega, no nos sorprende. No estamos ante un nuevo ‘Blonde On Blonde’ u otro ‘Blood On The Tracks’ (resultaría bastante absurdo esperarlo, por otra parte), pero no por eso cabe desdeñar la sabiduría y elegancia que, tras 50 años de carrera musical, Dylan despliega de una manera insultantemente natural, capaz de sonrojar a muchos folkies wannabes que hoy pretenden seguir sus pasos. Y ‘Tempest’ es un álbum tan sólido, con tanto y tan buen contenido, que desde luego lo último en lo que hace pensar es en que este venerable señor se retire.

34
Dead Can Dance


La lista de grupos que regresan después de años con un disco horrible, o peor, anodino, que sólo sirve como excusa para la realización de una gira, es tan larga que daría para un especial. No es el caso de Dead Can Dance, la banda creada en Australia a principios de los 80 y que se convirtiera durante los primeros años 90 en el grupo más vendedor del mítico sello 4AD (This Mortal Coil, Cocteau Twins). Sería demasiado fácil pensar que con el título de esta entrega (“resurrección” en griego), Dead Can Dance se refirieran a su propio regreso. El dúo mira sin lugar a dudas hacia sí mismo en ‘Anastasis’, pero sus letras no dejan de hablarnos sobre la vida, llevándonos a pensar que esa resurrección no es otra que la que necesita el mundo con el que se han encontrado cuando se han encerrado para volver a grabar. ‘Anastasis’ no es sólo un disco a la altura de su discografía, sino sobresaliente y aún original para los tiempos que corren y perfectamente comprendible por las nuevas generaciones, aquellas que en estos 16 años se han dejado seducir por la extraña sensualidad de los últimos Massive Attack o The Knife / Fever Ray.

33
Gepe


Tras el claro viraje al pop, en su acepción más amplia, de ‘Audiovisión‘, los nuevos pasos de este inquieto artista, que ha declarado su firme voluntad de no repetirse nunca, eran insospechados. ‘En la naturaleza (4-3-2-1-0)‘, el single que avanzaba este ‘GP’, era una clara y feliz huida hacia adelante que se abrazaba decididamente a un género tan inesperado como el moombahton. Quizá el secreto de esta generación de jóvenes artistas chilenos es que se acercan a la música con inocencia, sin prejuicios hacia el pop más comercial, asegurándose de estar haciendo algo de calidad sin temor a que evoque a Mecano en lugar de a Sonic Youth. Una apertura de miras de la que adolece gran parte de la escena indie española y que podría hacerle mucho bien. En cuanto a Gepe, solo cabe imaginar cómo nos sorprenderá la próxima vez, que en esta ocasión es tan cercana como su inminente disco conjunto con Alex Anwandter.

32
McEnroe


Si en el plano musical hablamos de un gran álbum sin paliativos, para cualquiera que guste del rock de ascendencia norteamericana cantado en castellano, las letras de McEnroe suponen una baza adicional para lograr ese objetivo que ya cumplieron con su anterior y tercer álbum. Los que podemos reconocernos en los pequeños y fugaces momentos que se nos adhieren eternamente (‘La Palma’, ‘Mundaka’); en las canciones y discos que, en un momento crucial de nuestra juventud, se instauran en nuestra vida para siempre (esas referencias a Echo & The Bunnymen o El Pecho de Andy en ‘Agosto del 94′); en el estúpido que pasó una temporada persiguiendo a esa persona que solo estaba jugando con él (‘Vistahermosa’); en la impotencia de ver desmoronarse una relación a pesar de seguir amando (‘Arquitecto’, ‘Astillero’); en la autoconfianza que da sentirse correspondido en el amor (‘Las mareas’); en la vulnerabilidad y la confusión del enamoramiento (‘Paris, encore’, tema oculto al final del CD) o en la mezcla de euforia y frustración que provoca amar ciegamente (‘La cara noroeste’); a todos esos, ‘Las orillas’ nos va a alcanzar más profundamente y, con seguridad, seguiremos emocionándonos al escucharlo cuando dentro de un tiempo llegue otro nuevo disco de los ya grandes McEnroe.

31
Purity Ring


‘Shrines’ es sobre todo un disco que apenas da respiro (solo, quizá, ocurra con la triste ‘Cartographist’) con su pop exuberante, que derrocha a la vez audacia y gancho. Desde viejas conocidas como ‘Ungirthed’ o ‘Lofticries‘, tan convincentes como el primer día, pasando por ‘Obedear‘, ‘Belispeak‘, ‘Crawlersout’, ‘Grandloves’ (en la que utilizan partes de ‘You With Air’, tema de Young Magic −otros interesantes debutantes en este 2012−), ‘Saltkin’, ‘Amenamy’ o el prodigioso single ‘Fineshrine‘ (posible canción del verano en nuestro mundo), cada corte en ‘Shrines’ parece perfectamente capaz de cumplir ese axioma que dice que una canción solo muestra su verdadera calidad cuando es interpretada con una simple guitarra acústica. Hagan lo que quiera que hagan en el futuro, James y Roddick podrán interpretar estas canciones como sea, desde con zambomba hasta con una filarmónica, que no perderán un ápice del poder evocador y la dulzura que transmiten en esta forma. Aunque también es claro que, si hoy tenemos que pensar en quién representará mejor el pop electrónico en este año, parece que apenas ‘kin‘ de iamamiwhoami podría competir con este ‘Shrines’.

30
Cat Power


Inmenso, luminoso, sincero e intenso. Así es el ‘Sun’ de Cat Power, noveno álbum de estudio de la artista estadounidense. Ya los singles adelanto del disco nos hicieron presagiar lo mejor: ese ritmo latino de ‘Ruin‘ (“Bitching, complaining when some ṗeople who ain’t got shit to eat”) y ‘Cherokee‘, con esa hipnótica remezcla a cargo de Nicolas Jaar, pero ‘Sun’ es mucho más. Desde luego mucho más que un cambio de estilo en la trayectoria de Chan Marshall. Es uno de esos discos, como ‘Back to Black‘ o ‘Miseducation of Lauryn Hill’, que se van a tener en un futuro no muy lejano como referencia. Decir que supone una ruptura de sonido con respecto a los anteriores trabajos de Cat Power se antoja superfluo cuando ella nos sigue dando lo que siempre nos ha dado. Una fragilidad y sinceridad aplastantes envueltas en sonidos subyugantes. Que para ello recurra a una guitarra eléctrica o a una caja de ritmos es lo de menos. Lo que sí resulta novedoso en este trabajo es que el conjunto resulta mucho más accesible que en otras ocasiones. Quizá sea arriesgado afirmar que con este trabajo la autora de ‘You Are Free‘ pueda llegar a un público “masivo” pero si tuviéramos que prestar alguno de sus discos a alguien que jamás hubiera oído hablar de ella, prestaríamos este.

29
Cloud Nothings


Salvo alguna excepción sombría (‘No Sentiment‘), buena parte de este álbum transmite cierto positivismo melódico. Sin embargo, según Baldi ha explicado, se trata de un disco que alberga sentimientos negativos, de dolor y rencor. La ruptura con el pasado se intuye, en letras como la de ‘Cut You’ (“Do you wanna hurt him? Do you wanna kill him? (…) I miss you cause I like damage”) o ‘Our Plans’ (“No one knows our plans for us, we won’t last long’), más dramática aún en lo personal que en lo artístico. ‘Attack On Memory’, que cambia de manera considerable nuestra percepción de la banda, es un trascendental paso para una formación a la que habíamos subestimado, posiblemente porque ni siquiera ellos mismos habían sido conscientes de su potencial. Hasta ahora.

28
Calvin Harris


Calvin Harris ha trascendido fronteras, gustos y estratos sociales por países, de los USA a los polígonos pasando por los gays y los indies con ‘We Found Love’. Otros singles anteriores y posteriores de ’18 Months’ (¿cuántos van? ¿ocho?) siguen una estrategia similar. Harris escoge un sintetizador y le da brillo en forma de subi-subidón en un momento u otro de la canción. A veces es el estribillo, otras un puente, otras el final, y otras toda la canción va bien servida de zapatilla. Este cansino y bochornoso recurso funciona a Calvin mucho mejor que a David Guetta. Por eso este disco parece un “grandes éxitos”, pero no lo es. Es el tercer disco de un artista que roza la perfección pop. El mejor álbum de pop desde hace meses, ese que nunca han sabido darnos ni Lady Gaga ni Britney ni siquiera Rihanna.

27
Dirty Projectors


‘Swing Lo Magellan’ completa la transición al pop de ‘Bitte Orca’ y, ya de paso, da rienda suelta al gusto por la música negra que Dave Longstreth ha ido mostrando tímidamente y que se hizo patente en ‘Stillness Is The Move’, el single más reconocido de su anterior disco y ejemplo perfecto de R&B. Ese interés se desvela en todos y cada uno de los doce cortes, desde ‘Impregnable Question’ y ‘Swing Lo Magellan’, medios tiempos soul de incontestable dulzura dignos de la época dorada de la Motown, hasta las tremendamente contundentes y pegadizas ‘Unto Caesar’ y el single ‘Gun Has No Trigger‘, con un groove que no tiene que envidiar al mejor Beck, pasando por ese coqueteo con el hip hop en ciertos detalles de ‘About to Die’.

26


¿Qué tienen Alt-J de especial? Gwil, Joe, Gus y Thom, que se conocieron cuando estudiaban en Leeds, después se mudaron a Cambridge y finalmente grabaron este primer disco en Brixton, suenan muy influidos por los punteos del afro-indie, el folk de verdad y los cuartetos vocales, entre otras cosas. Las canciones de ‘An Awesome Wave’ recuerdan a tantísimas formaciones incluso dentro de la misma canción, que la banda no resulta en absoluto una imitación de nadie en particular. Quizá esto se deba a su obsesión por que sus composiciones vayan a diferentes sitios. Esos lugares no son tan bonitos como aquellos a los que te llevan las ensoñadoras melodías de Beach House, pero hay más cosas aparte del cielo. Sirva como ejemplo uno de sus múltiples singles, ‘Breezeblocks’, que después de alternar los caminos del indie-rock con el weird-folk de formaciones como CocoRosie o los sonidos infantiles de Psapp, termina entonando un irresistible y medio funky “please don’t go / I love you so”. Tras asistir a su baladita final te das cuenta de que incluso en su propio intento “alternativo” y “experimental”, Alt-J terminan perjudicados por más de un cliché. Sin embargo, nadie les puede discutir haber hecho uno de los discos más interesantes, comentables y disfrutables de la temporada incluso en su inintencionada imperfección.

25
Leonard Cohen


El duodécimo disco de Cohen cuenta con altibajos en cuanto a estados de ánimo y también en cuanto a composición (la segunda mitad es ligeramente menos épica que la primera), pero la sensación final parece la del triunfo de la calma y la serenidad, en sintonía con su minimalismo musical, y propio de un hombre de 77 años que sabe perfectamente dónde está y puede estar más que satisfecho de sus logros en la vida. “Soy viejo y los espejos no engañan”, canta en ‘Crazy To Love You’; “no tengo futuro, me quedan pocos días”, en ‘Darkness’. ‘Old Ideas’ puede basarse en viejas ideas, pero si recordamos que Cohen ya quería titular de esta manera su disco anterior, quizá debamos suponer que él mismo es consciente de que las ideas viejas de siempre esta vez sí están a la altura de lo mejor de su carrera.


Tras participar en proyectos paralelos como Monsters Of Folk y She & Him, el músico originario de Portland Matt Ward se ha cruzado, tras una década de carrera en la penumbra, con términos antes nunca imaginados en su trayectoria: reconocimiento, éxito comercial y hasta popularidad. Aunque no sabemos si está dispuesto a aceptarlo. La primera parte del disco sí ofrece su faceta más luminosa y directa en cortes como ‘Primitive Girl‘, las colaboraciones de Zooey Deschanel en ‘Me And My Shadow’ y ‘Sweetheart’ (haciendo justicia, una vez más, a una canción de Daniel Johnston) o ‘I Get Ideas’, recreación de la versión que Louis Armstrong hizo, a su vez, del popular ‘Adiós muchachos’, que ya pudimos disfrutar en los últimos shows de Ward. Sin embargo, aun sin llegar al tono melodramático y trascendental del magnífico precedente ‘Hold Time‘, la segunda parte del álbum se convierte en un incontestable ejercicio de humildad y honestidad en el que el autor muestra que su mayor ambición es mantenerse fiel a sí mismo. M. Ward deja claro que solo quiere ser M. Ward.

23
Father John Misty


Josh Tillman, antes de enrolarse como batería de Fleet Foxes entre 2008 y 2011, había publicado un buen montón de álbumes como J. Tillman, repletos de canciones eminentemente acústicas, oscuras y austeras, que rezumaban espiritualidad. ‘Minor Works’, ‘Vacilando Territory Blues’ o ‘Singing Ax’ siguen siendo álbumes profundamente emotivos, en los que el músico de Seattle se dedicaba a “lamer sus heridas”. Harto de autocompasión y narcisismo, hace más o menos un año que se encontró totalmente bloqueado en lo creativo, y se le ocurrió “coger su caravana, llena de setas alucinógenas como para noquear a un caballo” y dirigirse al sur, por la costa hasta Los Ángeles, con el objetivo de escribir una novela. El personaje que la protagonizaba, Father John Misty, es un reflejo de su otro yo, ese al que le interesan el humor, las drogas y el sexo, y se entrega sin complejos a un hedonismo nihilista como solución terminal. Algo igualmente narcisista, pero bastante más divertido para él. El resultado es ‘Fear Fun’, un disco fantástico, vibrante de principio a fin, que como Wilson, Cass McCombs o Bill Callahan, recoge una herencia musical de clásicos norteamericanos para actualizarla y darle nueva vida y sentido. Y, en este caso, nos muestra a un atractivo personaje, el tal John Misty, un mujeriego y drogata sin escrúpulos pero con corazón, al que algunos admiraremos en secreto, fantaseando con la idea de que, como el honesto Tillman, albergamos uno en nuestro interior.

22
Lorena Álvarez y su Banda Municipal


Después de escuchar el primer disco oficial de Lorena Álvarez, que se abre con el sonido de un rebaño de ovejas, uno se da cuenta de lo mal que ha usado hasta ahora la palabra “bucólico” para referirse a la música. El proyecto de la joven asturiana, puro desparpajo, retoma la canción tradicional (las jotas, sobre todo) para expresar sus inquietudes. Pese a sus palpables defectos, ‘Anónimo’ es una paradójica ola de originalidad que probablemente permanecerá incomprendida. Las canciones aquí contenidas tienen el alma necesaria para pasar de generación en generación, como tantos temas populares “anónimos” que nos han llegado a través de nuestros antepasados. Lorena sabe como pocos apelar a nuestros sentimientos más básicos, con melodías que es imposible no canturrear mientras se cocina o se pasea por la calle, como sucedió a nuestros abuelos en un pueblo del norte o el sur a pelo, como sucede a las “modernas” protagonistas de ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Girls’ en sus iPods (“que me caso, que no me caso, que me caso, que me casaré”) o como sucederá a nuestros nietos en otro formato.

21
Los Evangelistas


A raíz de una proposición para un homenaje a Morente en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Antonio Arias (Lagartija Nick) y J (Los Planetas) quisieron ir más allá de un mero evento y junto al también Planeta Florent y a Eric Jiménez, miembro de ambas bandas, el nombre de Los Evangelistas empezó a escucharse durante el pasado año. Probablemente los momentos más especiales del álbum, los más ‘Omega’, vienen dados por parte de las voces femeninas. El estremecedor cante de Carmen Linares en ‘Delante de mi madre’, un esplendoroso tema que por su carga dramática, feedback de guitarras y percusión, recuerda al homónimo corte que abría aquel disco y por ello, vuelve a quitarnos el aliento. Soleá, por su parte, canta acto seguido en ‘Yo Poeta Decadente’, a medias con Arias; y redondea una secuencia perfecta de temas tomando el protagonismo en ‘La Estrella’, con algo más de dulzura en contraste con el desgarro de Linares. En ‘Homenaje a Enrique Morente’ todos los presentes están más que a la altura de las circunstancias en un disco que no solo cumple lo que promete en su título, sino que además cobra vida propia y deja con ganas de más, haciendo deseable una segunda parte.

20
Crystal Castles


Tan impredecibles y bipolares como brillantes, de Crystal Castles podemos esperar básicamente dos cosas: que se les vaya la olla o que nos hagan alucinar, tanto en sus discos como en sus conciertos. Que nunca se han casado con nadie es algo más que evidente y seguramente han seguido haciendo lo que les ha pedido el cuerpo, pero en esta ocasión parece como si hubiesen escuchado la llamada de aquellos que los preferían más domados y con los menos exabruptos posibles. Que hayan decidido sonreírnos en vez de gruñir debería contentar a todos, ya que demuestran que son buenos haciendo lo que se propongan y la calidad y el talento deberían estar por encima de todo. El viaje al que nos invitan en este tercer álbum homónimo tiene menos baches, pero no por ello deja de ser tan excitante como siempre.

19
Grizzly Bear


Tres años después del exitoso ‘Veckatimest‘, Grizzly Bear vuelven para reafirmar que son una de las bandas más llamativas de lo que va de siglo, y ante ‘Shields’, su cuarto disco de estudio, es complicado permanecer indiferente. ¿Qué es lo que hace enriquecedor a este grupo? Que nunca ha dejado de crecer. ¿Dónde podemos encontrar la explicación? En que todos sus integrantes son muy inquietos musicalmente. En esta obra, el cuarteto neoyorquino muestra una perspectiva más convencional y lineal de su música, un carácter más rockero (en este aspecto, el miniálbum de Rossen se antoja como un fantástico prólogo) y una buena dosis de luminosidad, aun conservando su deleite por las texturas de los sonidos orgánicos y el uso de una rítmica atípica, que usa el silencio casi como un instrumento más (el lapsus de Chris Taylor con CANT mostró que él tiene buena “culpa” de ello).

18
Joaquín Pascual


‘La Frontera’ de la que habla Pascual no es una frontera física, ni siquiera una frontera emocional. Es la de los pensamientos que se quedan en la mente, agazapados, que al acercarse a ellos se descubren en formas vagas que dificultan su salida al mundo exterior, tan concreto. Por ello es adecuado el ambiente onírico de ‘Tres Vidas’ y ‘Los Protagonistas’, en las que las flautas recuerdan que el suelo que pisas son en realidad arenas movedizas. Si ‘El Ritmo de los Acontecimientos’ contenía -detrás de unas letras algo pesimistas pero que no olvidan el sentido del humor- un espíritu enérgico y extravertido, ‘La Frontera’ alberga una introspección hacia terrenos oscuros que deja marcado.

17
Swans


El doble disco ‘The Seer’, al igual que ya hiciera ‘My Father Will Guide Me…’, entronca la tradición de los Swans seminales con las vistas de Michael Gira en solitario o con Angels of Light. Los abrasadores drones -bloques musicales compactos y que se repiten de manera continua sin muchas variaciones- de la canción que da título a la obra, un monstruo de media hora, pero también de ‘Avatar’ o ‘A Piece Of The Sky’, suenan como unos Godspeed You! Black Emperor apocalípticos dirigidos bajo la batuta de David Eugene Edwards -16 Horsepower, Wovenhand-. Campanas, percusiones antediluvianas, guitarras enmarañadas, golpes, todo funciona milimétricamente. También hay espacio para canciones más “convencionales”, como la fantástica ‘Lunacy’, que abre el primer disco y en la que participan Alan Sparhawk y Mimi Parker, de Low, o ‘Song For A Warrior’, que hace lo propio con el segundo disco y que es cantada por Karen O, cuya dulzura contrasta con la voz cavernosa de Gira.


Hidrogenesse se centran en la figura del que fuera uno de los padres de la computación y de la inteligencia artificial. Su homenaje se orquesta en torno a dos pilares fundamentales: la fascinación hacia la máquina que mostró Turing desde pequeño (e Hidrogenesse desde sus inicios) y la condena por homosexualidad que sufrió durante los años 50, que le llevó a recibir un tratamiento de castración química (lo prefirió a la cárcel), suicidándose finalmente cuando estaba a punto de cumplir 42 años mordiendo una manzana envenenada. Teniendo como protagonista un personaje interesante para cualquiera que esté leyendo esto, Hidrogenesse han construido un bonito disco de música pop que sabe concentrar la vida personal y profesional de Alan Turing en temas tan llenos de belleza y dolor como ‘Enigma’, donde el matemático tiene que enfrentarse a su problema más difícil, irresoluble.

15
Lana del Rey


Lana Del Rey debe ser consciente de que no ha inventado nada con esa mezcla de épica orquestal tan cinematográfica, clasicismo melódico y recursos rítmicos del hip hop, que a menudo evoca durante su escucha al trip hop más comercial, el de Hooverphonic, Morcheeba y Sneaker Pimps. Sin embargo, se ve beneficiada por sus logros estéticos, donde toman un papel fundamental sus letras, plagadas de nostálgicas referencias a las viejas estrellas del Hollywood en blanco y negro, mujeres fatales con su lado tierno, lolitas, caza-millonarios y otros topicazos sobre el american way of life que, de tan obvios, nos llevan a preguntarnos si Lana lo que busca es, más que enaltecerlos, ponerlos en evidencia. ‘Born To Die’ es un disco imperfecto, como también lo eran (lo son) ‘True Blue’, ‘Faith’, ‘Appetite For Destruction’, ‘Slippery When Wet’, ‘Loud‘ o ‘Born In The USA’. Es música pop de calidad y con un potencial comercial extraordinario, con esa capacidad para el disfrute inmediato tan difícil de explicar. Como aquellos, es un disco que cuando acabe el año muchos de nosotros habremos escuchado cientos de veces más que el 90% de BNMs de Pitchfork. Y que dentro de unos años todavía escucharemos con un recuerdo emocionado de estos días.

14
La Bien Querida


‘Ceremonia’, el tercer disco de La Bien Querida, parece una venganza contra todos los que creyeron que ’9.6′, aquel bonito single de su debut, había sido destrozado por su producción electrónica con respecto a la frescura de la maqueta. O contra aquellos que pensaron que ‘La veleta’, por su sonido endeble era de lo peor contenido en el último álbum de Los Planetas. Podríamos hablar de la extraña mezcla, sin igual desde luego fuera de nuestras fronteras, entre canción tradicional y electrónica setentera. Pero la pregunta aquí es qué demonios importa el envoltorio cuando las canciones son tan emocionantes. De nuevo, será difícil resistirse a sus muchos encantos.

13
John Talabot


Los algo más de cincuenta minutos que dura ‘ƒIN’ se hacen breves, gracias a una exquisita secuenciación y, sobre todo, a que Talabot tiene un don para hacer que cada segundo de cada corte suene fresco, nuevo y vibrante. Lo logra cuando renuncia al corsé del formato canción, pero también cuando concede, de la mano del prometedor Pional, homenajear el disco-soul primigenio en dos resplandecientes diamantes, ‘Destiny’ y la postrera ‘So Will Be Now’, en la que la voz distorsionada de Miguel Barros hace pensar en un Antony Hegarty acompañando a unos Hercules & Love Affair muy sobrios. El carácter emocional de estas dos canciones (las más claramente pop del conjunto) las convierte en potenciales hits para una nueva generación indie que, quizá, crezca sin prejuicios hacia la electrónica y el house hechos aquí.

12
Chromatics


‘Kill for Love’ es el primer disco de Chromatics en cinco años, un período de tiempo en el que han sucedido un par de cosas más o menos relevantes para la banda: en primer lugar, el éxito de The xx, que citaban a Chromatics como una de sus principales influencias, y en segundo lugar, ‘Drive’, la película para cuya banda sonora Chromatics cedió su tema ‘Tick of the Clock’. Este paulatino acercamiento de la banda de Oregon a un público más numeroso viene esta vez acompañado de su mejor álbum hasta la fecha. Lejos de resultar agotador, ‘Kill for Love’ sumerge al oyente en una hipotética película de misterio en la que el viaje es tan largo como el mismo disco, pero al mismo tiempo tan hipnótico como sus punteos de guitarra (‘Birds of Paradise’, ‘The River’, ‘These Streets Will Never Look The Same Again’), sus melodías de sintetizador envolventes (‘Candy’, ‘At Your Door’, ‘A Matter of Time’) o la siempre etérea voz de Ruth Radelet. Todo ‘Kill for Love’ seduce gracias a estos elementos, entre producciones más post-punk y otras más ambientales.

11
Tame Impala


Como ocurría en su debut, Parker nos sumerge en una galaxia en la que todo gira alrededor de Led Zeppelin, ‘Tomorrow Never Knows’ de The Beatles y los primeros Pink Floyd, y que encuentra conexiones con los siempre fascinantes mundos de The Flaming Lips (con los que colaboró en el reciente ‘Heavy Fwends‘) y las múltiples bandas del colectivo Elephant 6, especialmente con los Olivia Tremor Control del tristemente fallecido Bill Doss. La introductoria ‘Be Above It’, la indómita ‘Endors Toi’, la soleada ‘Music To Walk Home By’, las trippies ‘Keep On Lying’ y ‘Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control’, los hits potenciales ‘Why Won’t They Talk To Me?’ y ‘Feels Like We Only Go Backwards’ o los singles ‘Apocalypse Dreams‘ (una respuesta musical a ‘Melancolía’ de Lars Von Trier) y ‘Elephant’ conforman el cuerpo de un disco poderoso y bello, que invita a bañarse eternamente en sus olas sonoras, esas que, tras la emotiva y sencilla primera parte, suenan al cierre de ‘Sun’s Coming Up (Lambingtons)’.

10
Sílvia Pérez Cruz


’11 de novembre’ es de esos discos que llegan a rescatar a uno de la infinita, sofocante e inabarcable lista de novedades musicales del momento. Es un salvavidas musical, alejado de tendencias y modas, repleto de emoción y cariño por sus canciones, cuidadas con el mimo de una madre hacia sus hijos. La carga emotiva de ’11 de novembre’ va mucho más allá de la historia personal que lo impulsó. El amor y la pena se palpan de una manera brutal a lo largo de los 50 minutos en los que transcurre este homenaje, expresados por la portentosa voz de Sílvia, que nos seduce y conduce por el álbum con dulzura, y mostrando cuando es necesario su poder demoledor, dejándonos al borde de la congoja y el llanto, logrando hacernos partícipes de su emoción, como ocurre en la mencionada ‘Folegandros’, en ‘Iglesia’ (cuando entona esas frases de ‘Moon River’), en la descarnada ‘Não sei‘ o en la sencilla ‘Memoria de pez’. Canciones que sirven a Sílvia como vehículos para exorcizar la pena de su pérdida a través de recuerdos infantiles y adultos, nostalgia y enseñanzas de Cástor, descritos con un detallismo casi pornográfico y hermoso.

9
Passion Pit


Como prueba de que el sonido de Passion Pit no se contrae en su segundo disco como sucede con tantas bandas, los dos primeros sencillos del álbum, abriendo. ‘Take A Walk’ es mucho más que un “grower” escapista y oportunista con los tiempos que corren, en su referencia al socialismo, a los impuestos y a una relación que no termina de despegar. Lo machacón de su estribillo y su tontísimo teclado te terminan elevando, revelándose como un gran clásico para bailar con los ojos cerrados. Por su parte, ‘I’ll Be Alright‘, la producción más ambiciosa del álbum y una de las más “clicks & cuts”, abre la veda de una serie de canciones influidas por la música negra, que se desarrolla posteriormente en la deliciosa balada de R&B ‘Constant Conversations‘ o en ‘Cry Like A Ghost’, que la diva de turno algún día podría convertir en un hit gracias a una revisión. Lo mejor es que en ‘Gossamer’ las letras y la historia detrás del disco (su líder sufre depresión) es lo de menos, de la misma forma que tantísimo compositor en situaciones extremas no siempre logra sacar lo mejor de sí en sus canciones. La cuestión no es el drama detrás de la vida de Michael Angelakos, sino que, por alguna razón, y paradójicamente, sabe transformarlo en arte, en un pop que es difícil imaginar más eufórico, optimista, radiante y perfecto.

8
Klaus & Kinski


Klaus & Kinski han sabido hacer del eclecticismo su seña de identidad. Desde que Alejandro Martínez y Marina Gómez Carruthers se sumaran a la historia del pop español en 2008 con ‘Tu hoguera está ardiendo‘, tocando el bolero, el noise o el country, son pocos los que esperan de ellos que se concentren en un estilo concreto. Si ‘Tierra, trágalos‘ en 2010 añadía la música disco o el pasodoble, siempre espléndidamente ejecutados, ‘Herreros y fatigas’ sigue abriendo nuevas vías como la habanera o el krautpop, y además perfecciona su sonido más convencional en las pistas que podríamos considerar más cercanas al indiepop. No es su disco más orquestado, ni el más guitarrero, ni el más electrónico, ni el más clásico, pero cada una de estas vertientes toma más protagonismo en algún momento durante el desarrollo de este nuevo larga duración. El dúo había puesto el nivel demasiado alto y hasta podríamos haber pensado que les iba tocando tropezar, pero en absoluto. Quizá beneficiados porque han empezado en esto sin ser precisamente unos adolescentes, vuelven a sorprender desde los primeros segundos del disco (‘La duda ofende’) hasta el último (‘Buceador’ es su mejor cierre).

7
Spiritualized


Pierce admite que este es el clásico disco de madurez y, pese a que en algunos de los cortes más enérgicos y decisivos (como el brutal single ‘Hey Jane‘, los toques de exotismo asiático de ‘Get What You Deserve’, la vibrante y autoafirmativa ‘I Am What I Am’ −co-escrita con su admirado amigo Dr. John− o la chisporroteante ‘Headin´ For The Top Now’) encontramos su característico sonido, es cierto que se percibe a un autor diferente, más reposado y dulce, con una mayor concesión a lo melódico. Lo que aquí abunda son cortes como ‘Little Girl’, ‘Too Late’, ‘Life Is A Problem’ o ‘Freedom’, en la misma línea que en su día marcaron ‘Soul On Fire’, ‘Stop Your Crying’ o ‘Broken Heart’, pero con un carácter decididamente luminoso y positivista, engalanados con un preciosismo digno de una banda sonora de Disney. Esa nueva fórmula culmina con una preciosa ‘So Long You Pretty Thing‘ co-escrita con Poppy, su hija de once años que, además, participa en las voces.


A Bob, Sarah y Pete siempre les han gustado los discos conceptuales. Londres o la vida en un bloque de apartamentos han sido, por ejemplo, los temas centrales de ‘Finisterre‘ y ‘Tales From Turnpike House’. De la misma forma que la capital británica ha aparecido en composiciones de otros discos, la música en sí, que también les ha interesado desde siempre, pasa ahora a ocupar un disco largo en su totalidad. ‘Over The Border’, el corte que abre ‘Words & Music’ en modo “spoken word”, recuerda la compra del primer single, el descubrimiento de los sintetizadores, la capacidad para mantener conversaciones que siempre llevan a lo mismo, el NME, Smash Hits, a New Order y a “Peter Gabriel de Genesis”, entre otras muchas cosas. Al final, Sarah Cracknell se plantea si, ahora que está casada y es madre, Marc Bolan sigue siendo tan importante para ella. La evocadora melodía, emparentada con ‘Teenage Winter’ del disco anterior, produce sensaciones tan intensas que la respuesta es clara. Muy influidos por el hecho de que Bob haya pasado los últimos años escribiendo un libro sobre música pop, ‘Do You Believe In Magic?’, que no saldrá a la venta hasta la primavera de 2013; y por la revisión de su propia obra realizada para las reediciones de lujo que han salido en los últimos años, Saint Etienne hacen en este disco un repaso a su historia y a la de los demás, de manera inmejorable.


Hay muchos aciertos en ‘The Idler Wheel…’, pero si tuviéramos que quedarnos con uno, ese sería la elección del multiinstrumentista, pero sobre todo percusionista, Charlie Drayton como productor del disco. Dejados atrás los tiempos de Jon Brion, había mucha curiosidad por saber cómo Fiona afrontaría la sucesión del despropósito productivo de ‘Extraordinary Machine’ y no podría haber tomado mejor decisión. Estas diez nuevas canciones se componen casi en exclusiva de los afilados y tremebundos pianos de Fiona (que no serán imitados en tienda como los de Adele) acompañados de baterías que van desde un exquisito segundo plano (‘Daredevil’) a lo salvaje (‘Left Alone’) pasando por el lo-fi casero juguetón (‘Anything We Want’). En medio de todo el minimalismo, es imposible no prestar atención a unas letras completamente desgarradas. Cuesta creer que Fiona Apple pudiera haber hecho un disco más crudo, emocionante y mejor, acorde con su carrera pero diferente, como sólo PJ Harvey en los últimos tiempos ha podido conseguir. Ahora que hay una ola de pop femenino arrasando como a mediados de los 90, nada mejor que su regreso para recordarnos quién manda.

4
Hot Chip


Hot Chip, el grupo más “cool” del mundo llega a su quinto álbum. No ha habido mácula en su carrera. Incluso cuando parece que han hecho un disco demasiado largo y medio justito, sus canciones terminan revelándose como poderosos “growers”, haciéndote comer tus dudas. No merece la pena hablar de la decepción inicial que supuso el innecesario (teniendo otras cosas) adelanto que fue ‘Flutes’ o el recelo por una canción con ese tipo de cambios de tiempo hacia la mitad del disco como ‘Now There Is Nothing’. Ya estamos todos celebrando tanto el “buzz-single” como ese abierto homenaje a Prince que han reafirmado con una versión de ‘If I Was Your Girlfriend’. Cuando la gente elogia los méritos de Hot Chip, se suele referir a Pet Shop Boys, LCD Soundsystem o New Order en la lista de sus influencias, pero lo cierto es que no suenan tanto a ninguna estrella de los los 80 ni de hoy y además van en camino de superar las carreras de muchos de ellos.

3
Frank Ocean


El sonido de ‘channel ORANGE’, considerablemente alejado de la facción más hip hop del colectivo Odd Future (Tyler The Creator, Hodgy Beats) en el que se dio a conocer, bebe del clásico soul de autor de los brillantes Marvin Gaye y Stevie Wonder. La emotividad y calidez que desprende el vocalista y músico de Nueva Orleans en cada corte del álbum se impone a cualquier giro estilístico (el pop de ‘Lost’, el funk de ‘Monks’, la balada crepuscular ‘Bad Religion’) o colaboración estelar (la participación de John Mayer en la breve ‘White’, los rapeos de André 3000 y Earl Sweatshirt en ‘Pink Matter’ y ‘Super Rich Kids’, respectivamente). Definitivamente, todo lo que rodea a este disco parece encaminado a hacer historia. Es la primera vez que un lanzamiento de esta magnitud lleva detrás un fondo de este tipo. En un género (el r&b) tradicionalmente heterosexual, escuchar a Ocean declarar su amor a otro hombre, lejos de alimentar el lado morboso del asunto, debería servir para que muchos se vean identificados en lo que canta, en lo que escribe.

2
The xx


Jamie xx es la gran revelación de este segundo disco, impidiendo sumir al trío en lo que podría haber sido un holgazán y confiado continuismo. Habrá quien no perciba, apenas repare o no conceda especial importancia a la sensualidad tropical de ‘Reunion’ o al despegue house de ‘Swept Away’, pero los cambios son tan fascinantes y suficientes como para que tras ese apabullante silencio de ‘Missing’ no tengas ni idea de qué va a deslumbrarte después. Cuando escogimos el primer disco de The xx como mejor álbum de 2009, una de nuestras mejores decisiones editoriales, lo hicimos deslumbrados por la honestidad, la capacidad de transmitir sensaciones y el sonido propio de un trío sin líder claro, inusitadamente carismático en todas sus partes por igual. Hoy The xx no han perdido ni un ápice de su encanto, ni siquiera después de haber vendido 1 millón de copias, ganado el Mercury Prize o sido versionados por Shakira, confirmándose como ese tipo de banda que puedes recomendar a cualquier persona, por poco habituada que esté a escuchar música, y enamorarla.

1
Beach House


Últimamente se dice en los mentideros que el encanto de ‘Bloom’ se ha desinflado con el paso de los meses. No hagáis ni caso a aquellos que hoy adoran un álbum para cambiarlo por otro de moda en un abrir y cerrar de ojos: la huella que deja ‘Bloom’ es imborrable. La carrera de Beach House ha ido en una clara, prodigiosa proyección hacia arriba, y este nuevo álbum es un nuevo avance en la misma. En este cuarto disco se limitan a matizar y abrillantar todo lo bueno que ya encontrábamos en su predecesor, pero eso no supone en ningún caso un demérito. Lejos de sonar reiterativo, es nuevamente fascinante. En ‘Bloom’ de nuevo encontramos ese juego entre guitarras ensoñadoras, teclados extraviados y coros fantasmales en el que siempre se han movido (no en vano, el corte oculto del álbum es un claro homenaje a sus primeros álbumes), una ya sublimada fórmula despojada aquí de ese punto de grandilocuencia y epicidad de ‘Teen Dream’, moviéndose hacia un sonido más nítido y cristalino que les hace luminosos y cálidos como nunca.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

199 Comentarios

  1. azotaina 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Bien!..está Madonna!!…y el nº1, incuestionable.

  2. Albarn 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Casi de acuerdo en todo.

    Menos mal que alguien se acuerda del discazo de M Ward!

  3. Nicki Monáj 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Jijiji! MDNA entre los 50 mejores del 2012 y ‘Born This Way’ en el 2011 no estuvo! LADY FLOP!

  4. JoseRamone 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me gusta la lista!

  5. MOMIADONNA 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Con semejante mierd* y entro en lista JAJAJA…Gracias Sebas!!!

  6. JL 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Pensé que The Vaccines y Los Punsetes acabarían estando en esta lista… Por otra parte echo n falta a Norah y quizás a Ladyhawke.

  7. PabloQ 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Aunque no estoy nada de acuerdo con la posición donde está el disco de Madonna pese a que no considero que sea del todo malo, en general la lista es interesante y me da ganas de volver a escuchar muchos de esos discos. Así que, a eso voy ;)

  8. Lamela 12 diciembre, 2012 | Enlace

    lamentable, as usual

  9. C. 12 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Nº1 incuestionable?¿El de Beach House número uno INCUESTIONABLE? ¡Si ni siquiera aparece el de Jack White!
    Veo que os habéis dedicado OTRA VEZ a poner lo que la gente conoce y ya. Pues vaya.

  10. Rubén 12 diciembre, 2012 | Enlace

    La lista muy muy aburrida

    Y por favor, hay que leer en cualquier noticia el mismo comentario durante meses de “Madonna”, “Lady Gaga” y “flop”? Es insoportable ya esta gente

  11. Ene 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Y BEBE?????

  12. wrecklessjesus 12 diciembre, 2012 | Enlace

    tan esperable como alejada de mis preferencias

  13. PabloQ 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Por cierto, deberíais escuchar el disco de Delay Trees ‘Doze’, que es del 2012 y debería estar en esta lista muy arriba!

  14. Borja DF 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Sorprenden ausencias, como Los Punsetes o Lidia Damunt, pero claro, sois muchos votando, imagino.

    Mola que hagáis justicia a Saint Etienne.

  15. Alex A 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me gusta mucho la lista en general pero no el Top 10.

    Faltan Los Punsetes, Jessie Ware, Grimes, Sigur Rós, por supuesto Trust… Daughn Gibson al final no ha entrado? Tenía notaza!

  16. roi 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Beach House, The XX y Hot Chip DEMASIADO arriba, ni de coña son de los mejores discos….para mi.
    Buena lista.

  17. 12 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Y Grimes??

  18. lunababy 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Pegasvs, no? sorprendente que no quiere decir incorrecto.

  19. arkkanoid 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Echo de menos a Grimes y Sleigh Bells, pero por lo demás es una lista muy buena. De acuerdísimo con el nº1

  20. catcatcut 12 diciembre, 2012 | Enlace

    De acuerdo en un 50%. Echo de menos a Grimes (mucho) y el de Alt-J debería estar entre los 10 primeros.

  21. DPJ 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Gracias por hacer justicia con St Etienne, pero…¿y PET SHOP BOYS?

  22. yomismo 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo de encumbrar a Klaus & Kinski es un chiste no? Lo primero que tiene que hacer un cantante es saber cantar, si no, tan solo será un artista, por muy bueno que pueda llegar a ser como tal…

  23. Judge Dreed 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Excelente lista, No olvidaron a Mdna, pesele a quien el pese es un buen trabajo.

  24. Nacho B 12 diciembre, 2012 | Enlace

    El de Fiona no es que tenga muchas melodías, ¿no? Y los de Bob Dylan…pues son veteranos, son prestigiosos pero no es que hayan sacado buenos discos este año, preciamente. El de Leonard Cohen, por ejemplo, está a años luz de “I’m your man”.
    ¿Klaus & Kinski mejor disco nacional??? Ufff…Mucho mejor Talabot, La Bien Querida o Los Claveles.

  25. Srg 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Coincido en que faltan Los Punsetes y creo que sería justo darle un puesto en la lista a Najwa con su último disco. Pero en general, bastante acertada la lista.

  26. Yomismo 12 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Es que nadie va a poner a Tindersticks en su lista?

  27. Joserra 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Os pasáis el año hablando de Rihannas, Gagas y Perrys y luego cuando haceis la lista de mejores … del año , os haceis los modernos indies… dais pena.

  28. plasticbeach 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo también creo que An Awesome Wave se os ha quedado muy arriba, se merecia un top 10 como poco. Gracias por no meter Blunderbuss, me parece un coñazo epico. Tambien echo en falta el de Antònia Font (y nadie lo ha comentado por aqui).

  29. plasticbeach 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Ah y también habría estado bien un reconocimiento a Toundra, que se han marcado un discazo y el mejor de los 3 que llevan.

  30. jarkprongo 12 diciembre, 2012 | Enlace

    1- XX – Coexist / Punsetes – Una Montaña

    3- Los Claveles – Mesetario

    4- Teen Suicide – el LP

    5- Chromatics – kill for love

    Y la reedición al completo de The Disintegration Loops, claro.

  31. Locoderemate 12 diciembre, 2012 | Enlace

    y dondee esta Metallica, guns and roses, ac/dc, ?

  32. Fernando C 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Faltan Los Punsetes, Pegavs, Jessie Ware, Lotus Plaza, The Walkmen….

    Me sobra MADONNA…en serio, ya sé que sois muy fans y eso, pero ese disco en un cagarro como la copa de un pino.

  33. rebeladdict 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Bat For Lashes y iamamiwhoami deberían estar mucho mejor posicionadas.

  34. province 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Como ya han dicho, es fuerte que falten Grimes y los Tindersticks… pero también que falten Julia Holter, Sharon Van Etten o Chairlift. Que sí, que son de inicio de año, que le hemos dado más escuchas y bla, bla, bla… pero igual me parece injusto.

  35. Jaimiko 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Tame Impala debio estar entre los 5 primeros puestos, y Synthetica de Metric donde esta?, sin embargo excelente lista. Y que bueno que MDNA no se quedo por fuera.

  36. Tirso 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Cuando veo las listas es cuando más cuenta me doy de que esta no es mi página musical más afín, entre las aburribandas españolas y los discos muermo pseudotranscendentales…. Esperaré a NME y Pitchfork a ver que cuentan…..

  37. Antoniano 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Muy comedidos en lo nacional os veo… Y de lo internacional, veo mucha cosa metida con calzador.

    Respecto al número 1, me parece que no tuvisteis valor de poner el anterior de #1 y ahora habéis intentado resarciros, un poco tarde y mal, la verdad.

  38. Sergio 12 diciembre, 2012 | Enlace

    No les hubiese perdonado que no pusieran Bloom en el primer lugar. Os quiero, os amo, os adoro!

  39. Mrscydonia 12 diciembre, 2012 | Enlace

    No tenéis ni zorra. ¿Dónde está el disco “Not your kind of people de Garbage?
    Porque ese disco le da una hostia a todos los demás puestos en esta lista.

  40. Duff Punk 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Falta Loquillo, pero OK.

  41. inlab 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Imposible satisfacer a todo el mundo, no? Entiendo q es VUESTRA lista y creo q va bien con lo q sois y lo q hacéis. Un buen repaso al año… Enhorabuena!
    Aunque personalmente echo de menos en todas las listas a LAETITIA SADIER, un trabajo a reivindicar!

  42. ANGORA 12 diciembre, 2012 | Enlace

    BRAVO! Bloom es disco del año , y , si me apuráis será uno de los más importantes de la década

  43. Cualquiera 12 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Y donde está el disco de María Lapiedra? ¡No encuentro Infimíssimo en la lista!

  44. Fteen 12 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿¿¿¿¿

  45. Holy 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Bloom-Beach House grandisimo disco eso es incuestionable, una lista muy buena. Enhorabuena

  46. EstudiantedeDerecho 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Sois un poco antiguos…

  47. Lechuza 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Merecen mejor posición:
    - Fin de John Talabot
    - An Awesome Wave de alt+J
    - Master of my Make Believe de Santigold

    Grandes ausentes:
    - Devotion de Jessie Ware
    - Faithful Men de Lee Fields & The Expressions
    - The Bravest Man in The Universe de Bobby Womack
    - Boys & Girls de Alabma Shakes
    - Home Again de Michael Kiwanuka
    - Dust and Dirt de The Black Seeds
    - Write Me Black de R.Kelly

    Ridículamente sobrevalorados:
    - channel:ORANGE de Frank Ocean
    - Gossamer de Passion Pit
    - el de Fiona Apple
    - …y una gran mayoría del listado

  48. eurocero 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo de fijarnos en lo que falta y no en lo que hay es una injusticia, pero lo de Los Punsetes me parece imperdonable, aunque ya me lo esperaba. :P

  49. Montag 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Antonia Font?

  50. roi 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Lechuza, el de Fiona no está ridiculamente sobrevalorado, es más si estuviera valorado como se merece estaría en el puesto #1
    “The Idler Wheel…” disco de el año.

  51. Almond 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Con todos mis respetos, una lista de discos del 2012 sin Jens Lekman ni Richard Hawley no es creíble.

    Por otro lado me reafirmo en mi opinión: cada año que pasa los discos son peores que los del año anterior y el anterior y el anterior….

  52. NoNE 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Toma, lo que yo queria Beach House – Bloom, si es que es tremendo :D

  53. Cathayzadelmar 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Algunos aciertos, si a MDNA.

  54. WilhemScream 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Sigo a Madonna desde Like a Virgin, y fui realmente fan durante muchos años. Aunque menos, lo sigo siendo, pero me parece evidente que MDNA no merecía estar en la lista de los 50 mejores..

    Lo que a mi parece imperdonable es no incluir en esa lista DEVOTION de JESSIE WARE, discazo donde los haya.

    Evidentemente son vuestros gustos…

  55. Maria 12 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Por qué no hacéis dos listas, una con los mejores discos nacionales y otra con los internacionales? Sería más justo, más lógico y acabaría con muchas de las quejas que se leen por aquí.

    Genial número 1, por cierto, Bloom es MÁGICO.

  56. Farandol 12 diciembre, 2012 | Enlace

    No puedo estar más de acuerdo con la posición de Beach House y Hot Chip. Felicidades! La mejor lista de lo que llevo visto

  57. cereal killer 12 diciembre, 2012 | Enlace

    que gusto ver a iamamiwhoami en la lista pero.. en serio consideran mejor a MDNA??
    reconozco que tiene una carrera casi intachable y tiene su “título” bien merecido, pero en años recientes ha demostrado un estancamiento musical palpable.. o no?
    de todas formas, muy buena lista! :)

  58. ghostwriter 12 diciembre, 2012 | Enlace

    He clavado mi previsión de top 5.

    Pena que:
    1. Dejeis el hip-hop como elemento marginal (kendrick lamar 47, pues ya ves tu)
    2. Deis tantísima preferencia al pop más accesible.
    3. Klaus y Kinski. En si mismos.

    Pero aun así lista bastante coherente con lo que sois y con lo que esperaba, y ahora, a ojear discos que se me hayan pasado.

  59. GMBMM 12 diciembre, 2012 | Enlace

    1. Beach House – 8,2
    2. XX- 9
    3. Frank Ocean – 9
    4. Hot Chip -8
    5. Fiona – 8,2
    Y yo todo ingenuo pensando que Saint Etienne con un 8,5 podría ser Top 5.

  60. GAGA'S HUSBAND 12 diciembre, 2012 | Enlace

    FALTA GRIMES !!!!!!!!!!!! JODER

  61. Cathayzadelmar 12 diciembre, 2012 | Enlace

    cereal killer 12 Diciembre, 2012 | Permalink

    que gusto ver a iamamiwhoami en la lista pero.. en serio consideran mejor a MDNA??
    reconozco que tiene una carrera casi intachable y tiene su “título” bien merecido, pero en años recientes ha demostrado un estancamiento musical palpable.. o no?
    de todas formas, muy buena lista! :)

    Escucha Gang Bang, Some girls o Love Spent, y luego me dices si eso es estancarse…

  62. Lara Croft 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Tirso y Almond.

    Vamos a decir verdades:
    1)Marina de K&K me da vergüenza ajena cuando canta en directo, canta mal.

    2)Bloom es bonito pero es un muermazo.

    3)Os haceis los modernos con las listas, ni Perry se traga que prefirais escuchar a Cat Power en lugar de Muse, que claro, no estan porque llenan estadios y venden y son buenos de verdad!

    4)The XX son otro muermazo, si de verdad los escuchais a menudo deberiais de ir a un psicólogo.

    5)MDMN no deberia de estar en la lista.

    6)¿Donde estan Richard Hawley, Gossip, the Temper Trap, Jack White, Muse, PSB, Garbage, the Shins…..?

    Ahh no, perdon! Que esos no sirven para dormir!!!

  63. LaPiruletaAnacleta 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Que no esté Devotion de Jessie Ware tiene delito… Un acierto meter Kin, MDNA y Born To Die, aunque los hubiera aupado a los primeros puestos. Me sobra demasiado rock indie.

  64. animalll 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Madre mía, ni Lidia Damunt ni Grimes. Mis preferidos ; (

  65. ex-dr 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me ha gustado la lista, muy de acuerdo.

  66. yo ya no 12 diciembre, 2012 | Enlace

    no está loquillo

  67. Sonotoneflajelado 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Hola??? Donde cojones esta visions de Grimes!????? y donde rugen los volcanes de Najwa???? y Kin de Iamamaiwhoami????
    Inaceptable!!!!!

  68. reyNO 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Excelentente lista como siempre…..por cierto acertadisima la insclusion de MDNA, para mi el disco pop del año, apuesto que aquellos que denigran del disco, no han escuchado ‘Gang Bang’, ‘I’m Addicted’, ‘Love Spent’, i Fucked Up….

  69. staff list 12 diciembre, 2012 | Enlace

    THE XX????? pero que… Para mi que el de GRIMES es BASTANTE MEJOR… el de xx no es nada nuevo, se quedaron haciendo un disco practicamente igual que el primero.

    I ya no hablemos de la falta de discos de gran calibre como son Los Punsetes o Antonia Font…

  70. Naoberlin 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Esta lista lo único que demuestra es que este año ha sido una ponzoña musical de mucho calibre…

  71. Donhurtado 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Ya sabemos por qué “Myth” no fue la canción del 2012 para JNSP. Dos premios para Beach House sería abusar :P

  72. Slavin 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Os habéis colao TELA
    MDNA por encima de kendrick lamar? (por cierto, el 47, hola?)
    born to die el 15? bloom el 1? OSEABAE

  73. It 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me faltan Los Punsetes, Trust o Bear In Heaven, y me sobran Madonna y Santigold. Aunque en general está muy chula la lista.

  74. Benedicto xvi 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Este no ha sido un buen año en cuanto a discos “estrella” pero la lista es bastante acertada. Y, si,Mdna merece estar en la lista.

  75. backstage 12 diciembre, 2012 | Enlace

    y Leticia Sabater? Mr Policeman?? Se fue?? grandes temazos y disco del año!

  76. jajajaja 12 diciembre, 2012 | Enlace

    regalo navideño para todos :

    http://oi42.tinypic.com/25z4g1u.gif

  77. aibalahostia 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Habeis copiado y pegado en el articulo? Porque el texto de MDNA es exacto al que hicisteis para su critica, madre mias.

  78. roger 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me faltan Love of Lesbian y Los Punsetes. Un ranking muy imperfecto, como todos los rankings por otra parte…

  79. Jesucristo 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me parece LAMENTABLE que no hayáis hecho unas lista que se ajuste a los gustos y preferencias de todos y cada uno de vuestros lectores. Espero que corrijáis eso para el año que viene.

    Y a ver si hacéis la lista más amplia, cojones, al menos de 700 o 1000 discos, para que todo el mundo pueda estar conforme.

    Joder ya.

    ______________________☆
    ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanza*
    ________________*Bendiciones**
    _______________**Amor_Sucesos*
    ______________*Respeto..armonía**
    _____________*Salud__solidaridad***
    ____________*Felicidad___Humildad***
    ___________*Cofraternización_.Pureza**
    __________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia**
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    _*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2013*
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII

  80. JL 12 diciembre, 2012 | Enlace

    The 2 bears!!

  81. BeepBeep 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Genial que hayáis tenido en cuenta el gran disco de Hot Chip!!

  82. Efraim 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Mis discos del año.

    1. Channel Orange, de Frank Ocean.
    2. Good Kid, Maad City, de Kendrick Lamar.
    3. Believe, de Justin Bieber.
    4. Born To Die, de Lana del Rey.
    5. Looking 4 Myself, de Usher.

    Mis mixtapes del año.

    1. Dont Flatter Yourself, de D-Why.
    2. Detroit, de Big Sean.
    3. HITstory, de Hit-Boy.

  83. Fade Out Music 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Grande Fiona Apple tan arriba!

  84. YO 12 diciembre, 2012 | Enlace

    ______________________☆
    ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanza*
    ________________*Bendiciones**
    _______________**Amor_Sucesos*
    ______________*Respeto..armonía**
    _____________*Salud__solidaridad***
    ____________*Felicidad___Humildad***
    ___________*Cofraternización_.Pureza**
    __________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia**
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    _*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2013*
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII

    Y QUE EL PROXIMO AÑO 2013 NO TENGAMOS NOTICIAS DE LA TRUÑACA GAGA :D

  85. Israel 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Faltó Damien Jurado y Sharon van Etten,
    Curiosamente andan de gira juntos.

  86. BearVigo 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me ha encantado, la mejor colección de discos del 2012 que he visto hasta ahora

  87. Caótico 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me ha entristecido no ver a los Punsetes. Para mi, el mejor de sus tres discos.

    Y haceros un favor y escuchad Brighter, de WhoMadeWho

  88. Juancho g 12 diciembre, 2012 | Enlace

    No puedo estar más de acuerdo con los dos primeros puestos. Pero… dónde está el trilogy de The Weeknd????

  89. Edunismo Sicalíptico 12 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Elysium no? ¡Anda ya!

  90. Wishi 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Una lista muy buena, aunque no puedo estar más en desacuerdo con los primeros puestos, para mí tres de los discos más sobrevalorados de la temporada.
    Podéis ver mi lista en este enlace:
    http://lalucidezdeldromedario.blogspot.com.es/2012/12/los-mejores-discos-de-2012.html

  91. @wetrustmusic 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Muy lejos habéis dejado a Alt-J.
    Por otro lado, Madonna 37? hemos escuchado el mismo álbum? Pero si es una patata!!

  92. paulisjustfine 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Y Sinéad O’Connor?

  93. ace76 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Veo la lista y compruebo que 2012 no ha sido tan mal año como pensaba… Eso sí, no entiendo cómo no aparecen entre los 50 mejores los últimos discos de The Gossip o Jens Lekman.

  94. Laika 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Buen acierto el de Lana y MDNA

    Sobre Lana (Born To Die), en el comentario de ponerlo al nivel de “Loud” fue de mala comparación, y peor le siguieron comparándolo con el de Madonna, George Michael, Guns’N Roses, Bon Jovi y Bruce Springsteen

    En los discos de George Michael, Guns’N Roses, Bon Jovi solo fue un productor, True Blues tuvo 3 productores incluyéndola (ella se involucro en co-escritura de todas las canciones) y con Bruce fueron 4 productores pero él escribió todas las canciones.

    con el de Lana (Born To Die) aunque no pasaron los 10 productores, ella si participo en todas sus canciones de este disco
    Todo esto les da mas valor a las producciones comparándolo a que si solo le pones la voz y le inviertes como co-productor con mas de una docena

    “Loud”, Rihanna creo que ni participo en ninguna de las canciones, tuvo mas de 10 productores, un gran marketing que se cargo bastantes sencillos featuring promocionados y olvidadizos (comparándolos con los discos mencionados), en un año le dio caducidad entre disco y disco, Rihanna es de mi agrado pero si se fueron muy alto en las comparaciones.
    Es como sus 12 números uno de Rihanna en Billboard con la mitad featuring y solo una canción de esas en co-escritura (esto le resta credibilidad a los logros propios)

    Austentes comerciales:

    Alanis con “Havoc And Bright Light”
    Gossip con “A Joyful Noise”
    Garbage con “Not Your Kind Of People”
    Bruce Springsteen con “Wrecking Ball”(numero uno en RS)
    No Doubt con “Punish And Shove”
    Norah Jones con “Little Broken Hearts”
    Pink con “The Truth About Love”

    lo mejor de su lista es que no incluyeran Biebers, Minaj, One Direction, Jay-Z, Kanye West, y secuaces (nadie extraño a Cranberries y Taylor Swift?)

    YA NO ESCRIBIRÉ EN ESTE ARTÍCULO

    me esperare al otro (por aquello de los gaga-fans que escriben con mi nick como lo hicieron en el de “las mejores canciones del 2012″ y no hay quien los controle)

    saludos

  95. MADONNA RECAGADA 12 diciembre, 2012 | Enlace

    MI ALBUM ES UNA CACA PERO GRACIAS POR PONERLO EN SU LISTA LOSERS

  96. ohyeah95 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Nadie se acordó de Regina Spektor?¿ si es un discazoo!! joo :( …. también me faltó The Weeekend como dicen por aqui arriba. Y no podríais hacer una lista de los mejores mixtapes del año …?¿ hay algunos realmente buenos, por cierto buena lista ,saludos! :)

  97. Juju 12 diciembre, 2012 | Enlace

    buena lista, aunque yo pondria mas arriba a Madonna y Bat for lashes

  98. Lagarto Astronauta 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Bastante de acuerdo con el numero uno, pero falto el disco de Lotus Plaza “Spooky Action At A Distance” y que es bastante mejor que algunos de la lista.

  99. elpirulas 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Puff, vaya decepción la verdad, yo al top 3 le daba la vuelta o quitaba de hay a Bloom de un sopapo. Que sí que el disco esta bien pero http://www.youtube.com/watch?v=nI6l9yNrMv0 es otra vez el primero pero no tan bueno.
    Por lo demás meh, tampoco he escuchado mucha música distinta este año, me he puesto una y otra vez lo mismo.

  100. EidurRos 12 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿JAPANDROIDS?

  101. JNSP 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Interesados, ruegos, ausencias y preguntas, estamos contestando aquí.

    http://jenesaispop.com/foros/discussion/1635/lista-oficial-de-mejores-discos-2012-de-jnsp-reclamaciones-olvidos-preguntas-y-curiosidades/p1

  102. teixi 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Para mí falta el de Lotus Plaza como han puesto por ahí arriba, el de Two Gallants, alguno de los excelentes discos de Ty Segall, Tremenda Trementina, Metz, Richard Hawley, DIIV, Graham Coxon…
    Pero bueno, no todo el mundo tiene los mismos gustos.

  103. carly 12 diciembre, 2012 | Enlace

    falto one direction con take me home, el disco del año psy, justin bieber con believe , que mal gusto tiene esta pagina, lady gaga vende mas que todos estos mojones duros.

  104. Like a perra 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Madonna vende mas

  105. MADONNA SENIL 12 diciembre, 2012 | Enlace

    han puesto mi album?

  106. Xiu 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Quitaba a varios y pondría cosas que ya se han dicho: Los punsetes, dinosaur jr, grimes, Mark lanegan,merchandise,Pegasvs, sebadoh secret e.p,Tamaryn,garbage.
    Me parece bien mantener a beach house como número uno a pesar del tiempo que ha pasado, me lo he puesto ahora y aguanta mucho mejor que por ejemplo el de xx.

  107. Lulula La Pequeña 12 diciembre, 2012 | Enlace

    …si tienen “Big Hoops” en lo mejor de canciones del 2012, entonces porque no incluyeron “The Spirit Indestructible”?…me pregunto yo…

  108. Sor Aya 12 diciembre, 2012 | Enlace

    con un sólo disco me paso por el forro a todos los demás: Gandía Shore. Variado y de calidad

  109. sumner 12 diciembre, 2012 | Enlace

    A mí me faltan los PechosBoys y Jens Lekman, pero estoy encantadísimo de lo arriba que ha quedado Spiritualized, y sobre todo (y aplausos por haber coronado a un disco de principios de año) el inconmensurable e irrepetible Bloom.

  110. Aku Pun Tura 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Es una lista perfecta.
    Es un reflejo de la más bueno que podemos escuchar este año.

    (Por supuesto que hay ausencias, pero hay que ser coherentes y saber elegir).

    Felicidades ;)

  111. troy 12 diciembre, 2012 | Enlace

    no aparecen jessie ware ni grimes pero si esta el peor disco de madonna mdna un album mediocre hecho con la unica finalidad de realizar una gira y seguir forrandose de dinero bueno de esta pagina y sus redactores ya nada deberia sorprenderme

  112. juju 12 diciembre, 2012 | Enlace

    troy=carly=paws up=perro sucio=kakafans

  113. yukie 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me faltan los de Grimes, Soap&Skin, Zola Jesus y Bruce Springsteen, claramente, pero por lo demás no está nada mal la lista. Eso sí, The xx altísimos para el disco tan normalucho que es.

  114. Javi 12 diciembre, 2012 | Enlace

    El disco de Alt-J es mejor que los 10 primeros juntos, lo que digo no es una exageración, la lista no es mala, es lo siguiente, Altmodisch ni aparece, muy triste la lista, lo de XX es de broma, menudo tostón.

  115. yukie 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Ah! También echo en falta, repasando la lista con más detalle, los de The Tallest Man On Earth, Jessie Ware, Michael Kiwanuka o Marina & The Diamonds.

  116. Juliodelcalcario 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Muy lejos quedan aquellos tiempos en los que a RDL la llamabais rancia de lux,ahora la copiáis descaradamente

  117. leon 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Donde está Grimes? No entiendo el poco caso que se le hace a esa chica en esta web. Creo (y espero por el bien de nuestros oídos) que os arrepintáis de no haberlo incluído porque ha fabricado un disco perfecto desde sus escasos recursos, una artista que no para de evolucionar y en muy poco tiempo es capaz de construir Oblivion se merece estar en lo mejor de 2012. enfin…
    si hacéis lista de las mejores canciones yo de vosotros no cometería el fallo de no incluirla….

    Y lo de los Pet shop Boys tambien es delito!!! los crystal castles tan arriba… de Lana del Rey, ya que estamos haber puesto el Paradise que no ha hecho si no mejorar el Born to die…
    Me alegro de que llevaseis la contraria con M83 pues si tienen buenas canciones pero el disco entero es insufrible demasiados altibajos es como si en un mismo metiese sus dos facetas la más musical y la más pop cuando en verdad si hubiese hehco dos más concisos todo tendría mas coherencia

    (en definitiva)La lista es la más impersonal que habéis hecho hasta la fecha!! ahora despues de un año de mamarrachería queréis ir de “Playground”
    ahora voy a ver la lista de las canciones, espero que tengais algo de los PET y de GRIMES! si no es para cortarse las venas

  118. leon 12 diciembre, 2012 | Enlace

    a los crystal queria decir que los veo demasiado atrás en la lista, despues de vuestra crítica tan buena…. y que realmente es un muy buen albun!!! por favor, que el disco no haya cuajado tanto entre las masas (yo creo que colar el single con tantos meses de adelanto y no presentar vídeos ha sido su error al fin y al cavo si no no hay single oficial no hay promoción, si se van adelantando los temas uno tras otro y sin promocion luego es muy dificil levantar el disco)

  119. LADY GAGA 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me faltó MARINA AND THE DIAMONDS y su ELECTRA HEART!!!

  120. leon 12 diciembre, 2012 | Enlace

    no quiere decir que sea malo, ni que no se merezca el reconocimiento

  121. net 12 diciembre, 2012 | Enlace

    coincido más con la de canciones que esta. Lo de Fiona Apple y Frank Ocean se me hace una tontería y me parece raro que Los Punsetes no estén porque de no ser por Espanto eran disco español del año.

    Y sin duda Grimes falta. Aunque entiendo que son sus opiniones. en general muy interesante la lista.

    Y gracias por no poner a Jack White como medio mundo.

  122. Carly idiota hortera 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Carly idiota hortera gilipolla se ntoa que eres una hortera que solo escucha basura pop comercial como la justina barbie s enota que que te faltan neurona spodre de ti y tu payasa asquerosa ya no vende esta acabada ENTIENDELO

  123. Teresa 12 diciembre, 2012 | Enlace

    También echo en falta a Alt+j más arriba pero por lo demás me gusta.

  124. Radhac 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Y Oshin de los Diiv se confirma cómo uno de los álbumes más injustamente infravalorados del año.

  125. Seven 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Mega aburrida la lista. Mucho mejor la de las canciones. Me sobran todos los grupos españoles. Los 10 primeros muy comodines. De las peores listas de JNSP

  126. lobito 12 diciembre, 2012 | Enlace

    se salva de la lista leticia sabater,magan y a tacata ataca bro,el resto me parece tan de mode que ni lo leo,soys como Caligula,muy previsibles

  127. Seven 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Por cierto nadie ha mencionado la falta de Jake Bugg, discazo

  128. nizzz 12 diciembre, 2012 | Enlace

    me encanto la lista aunque falto jessie ware por lo demas perfecto y bien revindicados con bloom en el 1…

  129. yukie 12 diciembre, 2012 | Enlace

    @Seven, yo estuve a punto de decir que me faltaba el de Jake Bugg.
    Me parece un buen disco, sobre todo para alguien tan joven. Que con apenas 17 ó 18 años ya haga canciones así dice mucho de él, sobre todo de cara al futuro. Pasa que, como disco en sí, sin tener en cuenta este factor, tampoco me parece de lo mejor mejor del año. Me pasó el año pasado lo mismo con el debut de Birdy.
    Aunque sí que me gusta mucho más que muchos otros discos de esta lista…

  130. jilo 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo de poner a Bob Dylan no os lo creeis ni todos los redactores juntos, jajajajaja Me imagino que habéis escuchado ese disco 1 vez si juntas las escuchas de todos.

    Lo raro es que NO estén Los punsetes y estén Mcenroe, Templeton….

  131. Víctor 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Gracias por no poner el de Jack White que es una mentira de disco.

  132. alfonso 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Qué selección tan pobre.

  133. Pepe 12 diciembre, 2012 | Enlace

    No encuentro mi comentario

    Basura de lista. No esta muse y si un monton de merdeiros.

    Asco y muerte a jenesaispop.

  134. Srkinney 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Estoy bastante de acuerdo pero… Vuelven a faltar Grimes y Sigúr Ros!!!

  135. Gabro 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Lamento las ausencia de Grimes, Jessie Ware y Japandroids, el número no me preocupa pero si el #2 The XX? En serio?

  136. Juancito 12 diciembre, 2012 | Enlace

    -MDNA debería estar mas alto, es lo mejor del pop no-indie
    -Excelente la posición de Saint Etienne
    -Y los PSB donde estan? falta Elysium
    -The Killers tampoco?

  137. nucky 13 diciembre, 2012 | Enlace

    donde está TITUS

  138. Candem 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Saint etienne nº1!!!!!!!
    Sois muy amigas de las Klaus no??????

  139. Javier_GS_ 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Enhorabuena por la lista, pero…Jessie Ware que debería ser top 10, donde está?

  140. Maxi 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Bloom, el mejor y más bello disco del año.
    Pero en 2° lugar debe ir Lonerism, de Tame Impala…y 3° Grimes!!!!!!!!!!!!!!!!
    y Iamamiwhoami en 4°

  141. tatixx 13 diciembre, 2012 | Enlace

    esta lista esta como un vestido de novia.muy bLanco pero…una pequena mancha negra hace que lusca mal..literalmente hablando me refiero al FLOP DEL ANO..osea el disco mal logrado de Madonna..yo facilmente lo cambio por PUSH AND SHOVE” de NO DOUBT es un buen discazo..

  142. Martz 13 diciembre, 2012 | Enlace

    No tatixx, si no estuvo tu gárgola mencionada ni el año pasado puedes arder en los infiernos de coraje porque el vestido se mancha cuando entran las cucarachas de mal gusto a opinar aqui
    Entiende que nadie las quiere en ninguna nota
    FUERA LAS ANALFABETAS DEL POP (gagafans)

  143. Martz 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Los gagafan son una especie aborrecida hasta por Dios, nadamas hay que ver el show que hace Lady Gaga para darse cuenta la gente que la sigue , pura analfabeta incomprendida y aparte fastidiosa

  144. PET 13 diciembre, 2012 | Enlace

    A los que echáis en falta el disco de Pet Shop Boys en esta lista… tengo que decir como fiel seguidor del dúo que Elysium no merece estar aquí. Bastante reconocimiento es que Leaving aparezca en la lista de mejores canciones. Por cierto, HAY UNA DISCOTECA POR ACQUÍ??? Para poner su disco bailable del próspero año nuevo :)

  145. Ainhoa 13 diciembre, 2012 | Enlace

    @Ene

    ¿Sebas?, pues por lo que se ve, un montón.

  146. Warp 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Vaya m1erda de lista:

    Beach House número 1: un disco con tres canciones buenas y el resto no es más que una masa de acordes repetidos. Elysium tiene más canciones buenas y no está.

    The XX número 2: obvio, no vamos a dejar a los ultraplastas del aburrimiento lejos de los puestos de cabeza. Vamos a marear al mundo con otro disco soporífero: total, con dos notas (ni acordes, ¿para qué?) nos ponen en las nubes. Vaya timo. Magic Hour es energía pura, hay notas, acorde, melodías, es bueno y ¡¿no está?!.

    De los timos evidentes, como Fiona Apple o Talabot, no esperaba menos, claro.

    ¿Queréis matarnos de aburrimiento?

  147. Warp 13 diciembre, 2012 | Enlace

    No entiendo por qué no están Scissor Sisters.

    ¡Y menos que nadie lo haya dicho antes!

  148. carly 13 diciembre, 2012 | Enlace

    insisto esta pagina no sabe de musica, yo que me considero una experta en musica les dare mi top 5 :

    1 Born this way de Lady Gaga el año pasado no lo colocaron seguro por equivocacion, asi que este año lo debieron hacer, jummmmm

    2 Global Warming de PITBULL (obra maestra de la musica)

    3 Take me home de ONE DIRECTION (disco del año para mi)

    4 Believe de Justin Bieber (sobran las palabras, magnifico, insuperable)

    5 Michel Na Balada de Michel Teló (Ai Se Eu Te Pego una de las mejores canciones de todos los tiempos)

  149. Martz 13 diciembre, 2012 | Enlace

    …hablando de “cucarachas de mal gusto”….aqui ya entro una (@carly)…

  150. Bochornoso 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Sobre gustos hay mucho escrito querido Martz…

  151. Tirso 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Con Lara Croft a tope :) Si un disco no te duerme ni te suena como un solo track, no es bueno para JNSP….. Triste pero cierto….. Menos mal que a veces sacan noticias divertidas que si no…. Y los mejores discos son siempre los que no salen en recomendados, comprobadlo……

  152. Sin estudios 13 diciembre, 2012 | Enlace

    MDNA es el disco del año

  153. Martz 13 diciembre, 2012 | Enlace

    @Bochornoso, tu nombre describe a los gagafans…son una lacra que pululan y fastidian y hacen odiar a Gaga que sin deberla lo logran..

  154. Dudas 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Que facil es hacer una lista. Copias las listas de otras paginas anglosajonas y listo.

    No veo ningun disco italiano, frances, uruguayo, portugués, argentino…… ¿Alli no hay musica?

    A ver si currais un poco mas.

    ¿Se imagina alguien que pasase lo mismo con los mejores libros o peliculas del año?. Hala todo anglosajon o de España.

  155. Malvi 13 diciembre, 2012 | Enlace

    y Elysium de Pet shop boys?es mejor q varios d los que estan en la lista.the xx es una basura aburridisima.bueno despues de todo esta es una lista pedorra.A los PSB no les hace falta q los reconozcan ustedes.

  156. carly 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Bloom apesta y me hace quedar dormida yo prefiero MDNA porque es mas bonito

  157. RITA 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con el listado de @carly pero te falto PSY es la mejor cancion de todos los tiempos.

  158. mayoyo 13 diciembre, 2012 | Enlace

    y el de dexys,discazo,y el de grimes……..

  159. Bochornoso 13 diciembre, 2012 | Enlace

    Querido Martz: Nadie es perfecto.

  160. Martz 13 diciembre, 2012 | Enlace

    nadie ha dicho lo contrario, si todo fuera perfecto que aburrido seria, pero hay niveles.

  161. Warp 14 diciembre, 2012 | Enlace

    @Tirso: ” Si un disco no te duerme ni te suena como un solo track, no es bueno para JNSP”

    ¡+10000 a eso! Cuanto más plomo, pretencioso y aburrido, más nota y más posición.

    De hecho, no comprendo cómo no han puesto a Animal Collective: de disco del año cuando salió “MPP” a juguetes rotos en 2012 (menos mal porque vaya traca).

  162. Bluba 14 diciembre, 2012 | Enlace

    GRIMES!!!

  163. Walk on by 14 diciembre, 2012 | Enlace

    El Perro del Mar!!!

  164. Jose 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Carly si que sabe lo que es buena musica. :/

  165. Joserra 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Lady Gaga muy lejos de Madonna en los top 25 tours del año
    http://www.billboard.com/#/column/year-in-music-2012/top-25-tours-of-2012-1008051082.story
    Oh yeah!

  166. Laika 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Lady Gaga supero a Madonna eso no es novedad

  167. ocellm 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Venga ya, aún sabiendo que sobre gustos no hay nada escrito, el hecho de que Babel de Mumford & Sons no esté entre los 50 mejores del año, suena como mínimo a cachondeo.

  168. Laika 14 diciembre, 2012 | Enlace

    …NOVEDAD seria que los kaka-fans dejen de usar mi nick para alagar a Gaga, ya que lo que dicen ellos ni ellos se lo creen

  169. Andrés 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Me siento casi ofendido de que Alabama Shakes no esté con su Boys and Girls

  170. KiweeJuice 14 diciembre, 2012 | Enlace

    El Top 10 me confunde un poco, yo elegiría Coexist número uno, aunque Beach House tampoco está mal. Pero está Lana del Rey, Crystal Castles, Passion Pit y Gepe. Totalmente de acuerdo, a mi parecer faltó Jessie Ware, Jack White, Bruno Mars, Mumford & Sons y Muse.

    ¿Acaso soy demasiado mainstream?

  171. BOCHORNOSO 15 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Quien de ustedes, queridos oyentes, no ha querido ser “como” Dylan, Mick Jagger, John Lennon o Perico el de los palotes? ¿Quien, al coger una guitarra, no se ha dicho: “soy el puto Santana, el puto Hendrix, el puto Angus Young, el puto Mark Knopler”? Hasta el mismo Fito Cabrales fusila los riffs de guitarra de Knopler en su afamado, vendidísimo e insufrible “Por la boca vive el pez” (odio los ripios poéticos à la Sabina). Después otros quieren ser como el pequeño “genio” vizcaíno. Enigmas tiene este mundo.

    Pues bien, nuestra patria “independencia” musical esta llena de esos pretenciosos artistas que no quieren ser ellos mismos, o no saben, o no les salen de las pelotas, porque es mucho más chachi emular al “hype” de turno que buscar su propia expresión artística y responderse sobre sus propios enigmas (no el de por qué triunfa Fito).

    Sinceramente no entiendo por que se aclama a artistas como La Bien Querida, Veracruz, Russian Red, The New Raemon y tantos otros, cuando en realidad son pálidos reflejos de otros artistas que lo hacen infinitamente mejor que ellos. Artistas anglosajones, claro está. Aquí siempre vamos tres o cuatro pasos por detrás y nos negamos a mostrar expresiones más nuestras y verdaderas. ¿Por que no se cita en revistas como Rock de Lux o la porquería de Mondo Sonoro a Nena Daconte, Miranda! o Amaral o lo puñeteros Pereza, cuando a todas luces son mucho mejores bandas de pop que Joe Crepúsculo, Mendetz, We Are Standard, Right Ons o Cat People, quienes sí que aparecen en las listas de lo mejor del año?. No se les cita por que se creen la élite, cuando en realidad están tan manchados como el palo del gallinero. Como los otros.

    Escuchando a Cat People o The Right Ons no sé a quien estoy escuchando, me confunden; estos últimos por ejemplo a ratos son los Killers (¡aaaargh!) a ratos la E.L.O., a ratos los Strokes. Los otros son peores, por momentos quieren ser Editors, por momentos juegan a ser The Cure y en otros ratos Interpol (quienes a ratos juegan a ser… ) y así hasta la nausea. Escucho a La Bien Querida y me asalta la duda ¿Es Cristina Rosenvinge? ¿Las cantantes españolas no saben cantar mejor, menos plano; no conocen matices?

    Me asusta el que primero tengan que venir de fuera y luego hagamos. Viene Elliott Smith y surgen trileros como Siwel, lo mismo con Ron Sexsmith y el palizas de Jonston o vienen Wolf Eyes y comienzan a surgir grupos de ruido extremo. Somos lo peor, y esto mismo vale para Second, Mendetz, Delorean, Sidonie, Sunday Drivers y los artistas o las corrientes que emulan (si ni siquiera tienen nombres en español). Corrientes que, por otra parte, desaparecerán en breve y se los llevarán con ellas.

    Cómo dicen por ahí: “Confórmate con ser quien eres, los demás ya están cogidos”. Pero no, es más fácil vertirse como se viste otro, degustar los gustos de otro, decir lo que dice otro, defender las posturas que defiende otro y, por fin, pensar lo que piensa otro. Es llevar nuestro patrio “que inventen ellos” al paroxismo. De este modo jamás dejaremos de ser unos mediocres simuladores de algo que sucede en “otro sitio”, en “otro lugar” y en “otras condiciones” diferentes a nuestra idiosincrasia.

    Tratamos de hacer que algo ajeno explique lo que sucede aquí y en nosotros. Y ese lenguaje (musical) ajeno no sabe explicar lo nuestro por que no lo comprende, pues fue concevido para explicar otros enigmas, o alegrar otras fiestas. Desde esta perspectiva el artista se anula, se convierte en algo extraño que no comunica y no lo hace por que trata de explicarse en ese otro lenguaje (no idioma) que no sirve para nuestra realidad. Sólo sirve para nuestro “deseo de realidad” o nuestra inconsciencia.

    No avanzamos en construir un lenguaje musical autoctono reconocible. No recogemos las ideas buenas y las expandimos. Sólo repetimos, sólo diluimos. De este modo se acaba pronto el discurso, el torrente del pensamiento, y uno acaba aburrido de creer que crea. Por que en realidad no crea, sencillamente recrea.

  172. Yourself 15 diciembre, 2012 | Enlace

    ^ Desde el principio de tu párrafo dejas claro que tus referentes musicales son anglosajones.

    No busques en España ni en Madagascar lo que fue creado en los Estates y en las islas británicas.

    La música negra americana supone el germen del pop/rock, NI EL FLAMENCO NI LA SARDANA.

    Hablas de un “lenguaje musical autóctono reconocible” cuando el lenguaje universal es la música en sí misma.

    Busca en la gastronomía… verás que nuestro país está entre lo mejor de lo mejor (a diferencia del fast food americano o la indescriptible chocolatería de los británicos).

  173. Lechuza 15 diciembre, 2012 | Enlace

    Bochornoso, para empezar Amaral es el grupo español con más fusilaciones musicales que yo recuerde. Sus hits más populares contienen estribillos plagiados directamente de The Smiths y los mismísimos The Beatles. ¿De verdad se piensan que no conocemos a los Beatles?

  174. Alegrón 15 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡El alegrón que me he llevado pasando el cursor de arriba a abajo y comprobar que (aparte de DCD) ninguno de mis LPs favoritos del año estén aquí, ha sido de campeonato!

    Muchas gracias jenesaispop, seguís sin adulterar la buena reputación de mis bandas favoritas.

  175. beatlesforever 15 diciembre, 2012 | Enlace

    Que facil es hacer simple critica destructiva (caracter tipicamente español). No seria mejore Permalink que hagas publica tu lista de tus LPs favoritos del año para que podamos “destrozarla” los demas.

  176. 2013 16 diciembre, 2012 | Enlace

    ______________________☆
    ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanza*
    ________________*Bendiciones**
    _______________**Amor_Sucesos*
    ______________*Respeto..armonía**
    _____________*Salud__solidaridad***
    ____________*Felicidad___Humildad***
    ___________*Cofraternización_.Pureza**
    __________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia**
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    _*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2013*
    ________________2013 SIN LADY GAGA
    ________________2013 SIN LADY GAGA

    TRATARE DE COMPLACER A TODOS , YA ESTOY POR NACER Y TRATARE DE QUE LA LADY GARGOLA NO NOS ATORMENTE CON SU NUEVO DISCO, HARE LO POSIBLE PARA QUE SEA UN FLOP Y DESAPARESCA DEL PLANETA, EL MUNDO ESTA MAL, Y CON MENOS ESTIERCOL ESTARA MEJOR, FELICIDAD A TODOS MENOS A LOS CACAFANS RETARDADOS.

  177. puaj puaj puaj 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Madre mía que vergüenza de lista, veo ANTIMÚSICA por todas partes PUAJ PUAJ PUAJ

  178. elseñorquehueleavino 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Warp en los numeros 1 y 2, y lo de Madonna es de coña, como se nota el peso de Supervago en la web.

    La lista es en general bastante mala, ¿Donde estan los Pet Shop Boys? Vale que “Elysium” no es su mejor disco pero viendo los truñacos de la lista deberia por lo menos ser top 20 y sobretodo como es posible que no este el disco de Trust?

  179. Tuta 17 diciembre, 2012 | Enlace

    @elseñorquehueleavino , será porque ya pasaron los tiempos y los sonidos son otros?
    por eso no están los PSB porque son artistas del pasado que las nuevas generaciones no los ubican, por mas buenos que estos hayan sido ya no lo son

  180. PET 18 diciembre, 2012 | Enlace

    @Tuta:
    En esta maravillosa lista aparecen Bob Dylan y Madonna… ¿También piensas que son “artistas del pasado”?
    Estoy de acuerdo con la selección de Jenesaispop. Son discos que he escuchado (la mayoría) y son muy buenos.

    La ausencia del disco de Pet Shop Boys la entiendo porque muchos discos excelentes han quedado fuera. Elysium en particular: imagino que la extraña sucesión de canciones (unas emocionantes/otras más bien frías) ha sido el factor desencadenante.

    PSB no son artistas sólo del pasado; desde siempre han ido renovando su catálogo (que es IMPRESIONANTE). Son artistas del presente y mucho.

    Esas generaciones nuevas a las que te refieres: si no los ubican (algunos) es por IGNORANCIA; éstos son una pandilla de ineptos, unos borricos que sí están desubicados ellos mismos.

    El 31 de diciembre los PSB lanzan un EP extraordinario: “Memory Of The Future”, donde encontramos nuevos temas, además de la canción de marras extraída del álbum; hay unas remezclas de esta canción que son IMPRESIONANTES. Es posible conocer el tracklist, al igual que la excelente presentación “cover art”, en la página oficial del dúo: petshopboys.co.uk

    Un regalo especial para pedírselo a los reyes. Muy buena música y muy presente, tanto que la degustaremos en el FUTURO (Memory Of The Future = Recuerdo Del Futuro).

    Para colmo de bienes, los Pet Shop Boys han iniciado sus directos. Un puñetazo de placer para las neuronas. Además de que en año nuevo lanzan nuevo álbum ideado para hacernos bailar, como siempre lo han hecho. Más FUTURO que la pandilla de borricos ineptos desubicados van a ignorar.

  181. Jero 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Lamentable.

    Y Anni B Sweet que se ha autoproducido un disco muy bueno? Deberíais al menos escucharlo.

    Y los punsetes? Y Grimes?

    Es un horror de lista , a saber como la hacéis.

  182. VERDAD 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Excelente lista y punto, no se hable mas.

  183. Marchas BTT 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Buen primero y buen segundo, también en nuestra lista.

    No obstante, Tame Impala y sobre todo Liars creo que deberían estar mucho mejor.

    Buena lista de todas formas.

  184. Delher 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Excelente lista. El número #1 es el mejor disco del año (BLOOM… qué delicia nos han dejado los de Baltimore).

    Lana y Madonna deberían estar más arriba en la lista de JNSP, dado que durante todo el año han estado presentes en la web.

    PSB y su Elysium deberían figurar aquí, ocupando el lugar de algún que otro truñaco que habéis colado.

    En fin… a lo hecho, pecho ;)

  185. Dudas 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Echen un vistazo a la lista de los mejores del 2012 de efeeme.com.

    !!!Que diefrencia!!!!

    Eso si es amplitud de miras.

  186. Laika 19 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿MDNA que hace en esa lista?

    ¿¿¿???

    Solo JNSP puede con su talifanismo colocar ese bodrio que ni en USA ha colado como uno de los peores discos pop jamas hechos.

    Una vergüenza sinceramente.

    8 semanas en el Billboard y desaparece. Singles vomitivos fracasos todos y encima con el varapalo de la critica internacional.

    Ese disco solo se puede coloar en JNSP y solo por dar la contra.

    Tremenda porqueria.!!!!

  187. Juancho g 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Me encanta la lista!
    Ahí va mi lista de los temazos del año!
    http://open.spotify.com/user/juanchogianzo/playlist/4n3r471icXkcOkalSM7bLP

  188. Paws Down 20 diciembre, 2012 | Enlace

    MDNA ES UN BUEN DISCO JODETE LAIKA VE A LAMERLE LAS PATAS A TU PAYASA CAGADA

  189. indigo 20 diciembre, 2012 | Enlace

    esa laika de arriba es una plagiadora gagafans, plagian como su truña diosa….MDNA disco del año pop.

  190. drill 20 diciembre, 2012 | Enlace

    El eje de la Tierra de Grupo de Expertos Sol y Nieve no creeis que debaría estar…?

    Uff..La Bien Querida en el puesto 14 con un disco bastante repetitivo y que (en mi opinion )copia,una vez mas, la estela ya hecha por Los Planetas, en este caso,con Juan de Osuna en Cuatro Palos…

  191. Pepe 20 diciembre, 2012 | Enlace

    No fue nada facil encontrar 50 discos q meter en esta lista de discos del 2012.

  192. James 22 diciembre, 2012 | Enlace

    Ni leer saben esos kakafans
    No te esfuerces gagafan disfrazado de Laika, MDNA no estuvo 9 semanas porque regreso a listas Billboard al iniciar su gira en USA y Laika dijo que no escribiría en este artículo.

    Peores discos jamás hechos?…mejor ven a platicar donde esta el EP navideño de Gaga que salio en noviembre del año pasado que ya no aparece en ningún lado, todos los discos navideños aparecen menos ese.

    Así que zopennka-fan de gaga esfúmate con tus cucarachas que es lo único que aprenden de su Lady gaga COPIAR COPIAR Y COPIAR MAL

  193. Anne 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Me quedo con el 28 y el 15.

  194. lore apple 23 diciembre, 2012 | Enlace

    me basta con ver bloom en primer lugar… me doy por bien servida.
    “la huella que deja ‘Bloom’ es imborrable”..totalmente de acuerdo

  195. Lara Bidildos 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Sólo por la exclusión de Los Punsetes esta lista carece de sentido. Y luego ya podemos seguir con Joe Crepúsculo, Najwa, Garbage, Gossip, Aries, The Presets, Muse, Lidia Damunt..
    Es que faltan y sobran demasiados!!!

  196. Tirso 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Este sería mi Top15

    Chromatics – Kill For Love
    Grimes – Visions
    Iamamiwhoami – Kin
    Jake Bugg – Jake Bugg
    Kasper Bjørke – Fool
    Ladyhawke – Anxiety
    Passion Pit – Gossamer
    Pearl Fiction – Painted Wolf
    Sleigh Bells – Reign Of Terror
    Spector – Enjoy It While It Lasts
    The History Of Panic – Fight! Fight! Fight!
    The Raveonettes – Observator
    TEED -Trouble
    Two Wounded Birds – Two Wounded Birds
    Van She – Idea Of Happiness

  197. Algodón del rey 24 diciembre, 2012 | Enlace

    que saquéis a MDNA y no saquéis el Banga de Patti Smith, dice mucho de los colaboradores de esta página

  198. amdrt 26 diciembre, 2012 | Enlace

    Remate,Los Punsetes, Grupo de Expertos Solynnieve, Jonston, Martha Wainwright, The Vaccines…………..

  199. Martin 27 diciembre, 2012 | Enlace

    una lista de lo mejor de 2012 sin Love of Lesbian no tiene razón de ser… poca credibilidad tiene pues esta lista, majos

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.