Espanto / Rock’n Roll

-

- Publicidad -

Espanto / Rock’n Roll

Que nadie se ofenda, pero me alegré mucho de que Espanto decidieran dejar Birra y Perdiz, el tristemente desaparecido sello madrileño que editaba muy pocas copias de sus referencias. El dúo riojano formado por Teresa y Luis demostró desde el principio que sus canciones poseían más personalidad que la media nacional y merecían ser disfrutadas por mucha más gente. En el sello Austrohúngaro pensaron de forma parecida y, tras reeditar sus dos primeros álbumes en un vinilo, han continuado apostando por ellos en su tercera obra (si obviamos el interesante disco de remezclas ‘Errísimos‘).

Por eso este ‘Rock’n Roll’ es el lanzamiento crucial del grupo, el que debe convencer a todos de que Espanto pueden trascender más allá del ámbito radicalmente underground y que aquella portada del desaparecido EP3 estaba justificada. Ahora con el pleno respaldo de su sello (Carlos y Genís ejercen más de fans que de empresarios o mecenas y, como en el caso de Lidia Damunt, se han involucrado en la creación), han logrado impactar ya desde el primer avance del disco: ‘Rock’n Roll‘, la canción, es de lo mejor que hemos escuchado este año y no solo en el ámbito nacional. Puede que la escala de boogie sobre un ritmo motorik parezca un recurso fácil, pero pasan tantas cosas en la canción que cada escucha la hace más excitante. Los teclados de Genís y los guitarrazos de Luis se enredan en un colchón perfecto para las ingeniosas sentencias que Teresa desgrana, convirtiéndola en la pieza central del disco pese a ir casi al final del mismo.

- Publicidad -

Aunque se trata de un disco casi tan diverso como ‘Ísimos‘ y ‘Érrimos‘, ‘Rock’n Roll’ parece más sólido que aquellos porque se intuye vertebrado en el concepto de su rotundo título. No solo homenajean explícitamente al rock más genuino (al estilo del último Luke Haines o Lawrence) en cortes como ‘Primero de mayo’, ‘Panteras’ o el mencionado tema titular, sino que el álbum evoca al espíritu mismo de la música rock. No al manido sexo, drogas, etcétera, sino a ese ímpetu liberador del que encuentra en la música popular el sentido de su vida. Es lo que alimentan cortes cruciales como el melancólico ‘Amigo Rock’n Roll’, el maravilloso ‘Hijos‘ (un precioso recuerdo a fallidos hijos del rock como Rolan Bolan, Zowie Bowie o Lisa Marie Presley, casi un canto generacional) o el final ‘Jagger & Richards’, una divertida letanía repleta de referencias a iconos del rock que, posiblemente, sirven para desgranar sus influencias básicas (Beatles y Stones, Felt, Suicide, David Bowie, T-Rex…).

Esos temas conforman un esqueleto del que penden canciones tan aparentemente ajenas entre sí como una mayestática ‘Los hombres’ (que abre el álbum a modo de nexo de unión entre los viejos y los nuevos Espanto), ‘Sonámbulamente’ (en la que muestran su faceta más Magnetic Fields), la ágil bossa de ‘Son esos pájaros’ (de personal y finísima letra) o el descoyuntado minimalismo de ‘Pelea en el barrio’ (o uno es muy cochino o esto es una metáfora sexual), apéndices unidos sólidamente al esqueleto descrito en el anterior párrafo por la fuerte impronta del dúo. ‘Rock’n Roll’ muestra, sobre todo, que estos cuatro años han servido para consolidar su singularidad en el panorama musical. Ya ni siquiera nos sirve la referencia al costumbrismo y a Vainica Doble para hablar de ellos, porque hasta en el apartado de las letras, uno de sus puntos fuertes, presentan una notable evolución. Escondidas en una aparente simpleza, lanzan líneas memorables y rotundas, singulares pero sin mamarracherío. En el pop nacional sobra mimetismo y falta carácter propio, se necesitan más grupos como Espanto. Así que este ‘Rock’n Roll’ es, además de un gran disco, una gran noticia para la música de aquí.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Rock’n Roll’, ‘Panteras’, ‘Hijos’, ‘Amigo Rock’n Roll’, ‘Primero de mayo’
Te gustará si te gusta: Hidrogenesse, Single, Lawrence, The Magnetic Fields
Escúchalo: ‘Rock’n Roll‘, ‘Hijos

Lo más visto

No te pierdas