Espanto / Érrimos

Por | 12 mar 11, 13:00

El surrealismo costumbrista de canciones como ‘La casa’, contenida en su debut oficial ‘Ísimos‘ (tras un split con Anntona y un recopilatorio de demos), sigue mandando en el segundo disco de Espanto, también editado por Birra y Perdiz. El álbum se abre con ‘Las cosas’, que sirvió como adelanto y supuso una pequeña decepción. A pesar de su ritmo pizpireto y su letra mona, la canción carecía del impacto de un ‘A ver si nos vemos’.


Espanto no serían lo mismo sin esos indios que pulsan botones que encienden hogueras (‘Ninguna parte’) o sin esas prendas de ropa que sirven para hablar de almas desteñidas a las que se les ha descosido una esquina (‘El pantalón’). Con recursos parecidos a Nosoträsh o Pauline en la Playa, Teresa y Luis elaboran un mundo definitivamente mucho más cercano a Le Mans y Single, donde lo cotidiano tiende a volverse perverso, trágico o patético.

Sin embargo, cuando el grupo da en la diana de verdad es cuando compone canciones más llanas, en este caso una falsa nostalgia de la que ‘Chicos del siglo XX’ o ‘Los números de teléfono’ serían la mejor expresión. La primera pasa de hablar de niños que forman “sociedades secretas” para “salvar este planeta de gente entrometida y personas aburridas” a retratar precisamente a personas aburridas que en la cena de empresa se sientan “junto al gerente” y estrechan “la mano del presidente”. La segunda se pregunta cuánto tiempo se recuerdan los teléfonos pero concluye, rozando una triste autoparodia, “no me llames ahora, que podría darme un infarto y no estoy ya para sustos. Tengo un hijo, va a ser notario”.

Musicalmente, el rollo lo-fi roza lo monótono (¿como metáfora sobre lo que representan muchos de sus personajes?), pero despunta por completo cuando el dúo se entrega a la distorsión, elevando ‘Lluvia y viento’ al podio de sus mejores canciones. Aunque es un placer comprobar cómo apenas una guitarra acústica y un teclado hacen de ‘Chicos del siglo XX’ una canción más épica que el tercer disco de Coldplay entero, será curioso ver qué hacen los remezcladores de ‘Érrimos’ en la próxima reedición en Austrohúngaro con canciones de este potencial.

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: ‘Lluvia y viento’, ‘Ninguna parte’, ‘Los números de teléfono’, ‘Chicos del siglo XX’
Te gustará si te gustan: Le Mans, Moldy Peaches, Birra y Perdiz
Escúchalo: en Hipersónica, MySpace

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Glueigloo 12 marzo, 2011 | Enlace

    A mi “Las cosas” me pareció un temazo. Hay muchas ganas de escucharlo

  2. Miliqui Puig 14 marzo, 2011 | Enlace

    ¿Y no era mejor que esperarais a la reedición para hacer la crítica, lo que os hubiera justificado de alguna manera el hecho de oír el disco tres meses tarde?

  3. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    Pues a mí me gustó mucho Las voces, una canción arriesgada en lo instrumental y en el tema. Creo que Espanto han dado un salto increíble con este disco.

  4. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    A mí me chifla Las voces. Espanto han dado un gran salto con este disco, muy por encima de todos los que mencionáis en la crítica…

  5. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    Vaya, la primera vez me dio error… pues eso.

  6. Trijota 15 marzo, 2011 | Enlace

    A mí me parece un discazo. Esos sí, tanto espacio dedicado a memeces y tardar más de tres meses en sacar la crítica…

  7. hole 15 marzo, 2011 | Enlace

    Fabuloso disco!

  8. Manny B. 15 marzo, 2011 | Enlace

    Me ha parecido asombroso en todos los sentidos.

  9. gorka 18 marzo, 2011 | Enlace

    maravilla.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.