Django Django / Django Django

Por | 01 abr 12, 14:16

Django Django han tardado nada más y nada menos que tres años en publicar su primer largo, con la intención de darle a sus temas el acabado perfecto. Lanzado finalmente por Because en enero, ‘Django Django’ no es otra cosa que el resultado refrescante y divertido de la libertad creativa en su máxima expresión.

El debut de Django Django recuerda a varias cosas, por ejemplo a Hot Chip, The Beach Boys y sobre todo The Beta Band, cuyo líder es hermano del batería de este cuarteto británico, conque quizás la influencia es inevitable y nada sorprendente. A pesar de ello, Django Django suenan personales en su mezcla vitamínica y totalmente pegadiza de ritmos tribales-africanos, melodías pop infecciosas, efectos de sintetizador marcianos y armonías vocales perfectas, todo eso sin dejar de ser, más que nada, un grupo de rock. El resultado en conjunto es extraordinario: ‘Introduction’, que efectivamente abre el álbum, te mete de lleno en el universo particular que constituye su sonido, al mismo tiempo que sirve de vehículo para ‘Hail Bop’, la que de modo más evidente recuerda a la banda de Brian Wilson. Aun así, son los ritmos más o menos exóticos de ‘Love’s Dart’, ‘Firewater’, ‘Zumm Zumm’ y ‘Skies Over Cairo’ lo que más llama la atención de este disco, que no aburre sino que mejora a medida que avanza, algo inusual hoy en día.

‘Django Django’ se trata, pues, de uno de los debuts más sorprendentes que tendremos la oportunidad de oír este año. Sería una pena que quedara relegado a moda de temporada porque, en su fin hedonista, no suena intranscendente en absoluto y en general la mezcla de experimentalismo y accesibilidad no podría estar más equilibrada. Con suerte, ocurrirá con Django Django lo mismo que con otras bandas, entre ellas The Beta Band, que a pesar de las ventas pobres iniciales recibieron el halago unánime de la crítica (sin ir más lejos, The Guardian le ha plantado al disco cinco estrellas) y terminaron siendo de culto. De momento lo seguro es que el calor ha llegado y pocos discos saldrán este año más apetecibles para acompañarlo que este.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Hail Bop’, ‘Love’s Dart’, ‘Waveforms’, ‘Skies Over Cairo’
Te gustará si te gustan: Everything Everything, The Dodos, Hot Chip, The Beta Band
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. jesus 1 abril, 2012 | Enlace

    totalmente de acuerdo con lo de la beta band. Buen debut

  2. Dyango 1 abril, 2012 | Enlace

    Apurais al 7,8 y me parece una nota justa, pero no habeis tenido empacho en colgarle nada menos un 8!!! al MierDieNei y claro, aquí hay bastante más qualité

  3. mayoyo 1 abril, 2012 | Enlace

    este disco es sorprendente,se parecen a beta band,pero so todavia mejores,increible pero cierto.

  4. Daniel 1 abril, 2012 | Enlace

    Decir que son mejores que The Beta Band es decir demasiado. Siempre diré que aquellos fueron el mejor grupo del planeta del 96 al 99, más o menos desde los primeros Eps hasta el single posterior al debut, el To You Alone. Después de ahí, bajaron el listón (que seguía igualmente inalcanzable para el 99% de las bandas).
    El de Django Django es un muy muy buen disco. Deseando que se pasen a presentarlo en directo.

  5. stain_boy 3 abril, 2012 | Enlace

    Uno de los debuts del año, candidato a estar en listas de lo mejor del 2012. Llevo escuchándolo 2 meses sin parar.

  6. Delher/Star Player 9 abril, 2012 | Enlace

    Gracias… a esta web DE LUJO.
    Este disco lo acabo de descubrir. Y es solamente por la insistencia de JNSP en descubrirnos buena música todos los días.
    Muchos están de acuerdo. Éste cd hay que tenerlo muy en cuenta esta temporada.
    Vaya BEDUT. Por todo lo alto como hizo Björk con el homónimo y ahora Lana Del Rey con el suyo.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.