Kindness / World, You Need A Change Of Mind

Por | 23 mar 12, 16:13

Adam Bainberg esconde a propósito su biografía porque considera que todo lo que debemos saber de él está contenido en su debut, este ‘World, You Need A Change Of Mind’. Y lo que nos enseña es que no solo ha mamado de la electrónica de sellos como Kompakt o Warp sino que, además de haber aprendido mucho del dance emocional de Junior Boys, tiene un profundo poso de funk y disco e, incluso, que debe de ser un gran fan de Prince. Eso se desprende de cortes como ‘Gee Up’, ‘That’s Alright’ o ‘Doigsong’, en los que Kindness juguetea con hip hop, jazz, soul y funky de una manera iconoclasta, imaginativa y con gancho, como solía el músico de Minneapolis.

Aunque Bainberg puede parecer el clásico niño mono buscando el hype, hay diversos elementos que nos muestran a un artista inquieto, que busca la belleza rara y no la obvia, en sintonía con la idea distorsionada del pop que tienen Ariel Pink o John Maus. La anómala secuenciación del álbum, su clara voluntad de no encasillarse en un único estilo, la profusión de baladas y medios tiempos o su claro interés, pese a contar con la producción del afamado Philippe Zdar como co-productor, por los sonidos algo amateur y lo-fi, hacen de ‘World, You Need A Change Of Mind’ algo raro y poco convencional que, a la vez, tiene un magnetismo extraño que inexplicablemente atrapa. Lo que Kindness mejor sabe hacer es una especie de house primigenio para bailar a solas en casa, que pone el acento, como decíamos, en sus orígenes disco y funk. Digamos, por ser más gráficos, que le tiene pillado el punto a hacer baladas y temas lentos tal y como las conciben James Murphy o Hot Chip.

Eso, básicamente, sirve para definir ‘SEOD’, que arranca con una intro de guitarras jazzy ochenteras y termina en un orgiástico solo de saxofones. ‘Swingin Party‘, su insólita versión de The Replacements, ‘House’, de glorioso estribillo, o ‘Anyone Can Fall In Love’ también se ajustan a ese patrón de manera perfecta y se convierten en su seña de identidad, alejados del estilo mucho más directo del single ‘Cyan‘. Con carácter igualmente bailable pero como rendidos ejercicios de gran funk al estilo del primer Jimi Tenor están ‘That’s Alright’, ‘Doigsong’ y ‘Gee Up’, un gran single con un genial vídeo que, justo cuando nos levanta por los aires, se acaba (¡dura menos que su intro ‘Gee Wiz’!), remarcando el carácter poco acomodaticio de Bainberg. ‘Bombastic’, que parece una improvisación de jazz para desgranar en susurros nombres de músicos aparentemente inconexos como John Lennon, Brian Wilson o Michael Jackson, quizá sea el ejercicio más dudoso de todo el disco, pero no deja de encajar en un universo tan extraño y poco complaciente como fascinante y seductor, que se deleita descolocando al oyente tanto como haciéndonos bailar en nuestro dormitorio.

Calificación: 8/10

Lo mejor: ‘Cyan’, ‘House’, ‘That’s Alright’, ‘Gee Up’, ‘SEOD’

Te gustará si te gusta: las baladas de Hot Chip, Junior Boys, Prince, Ariel Pink

Escúchalo: Spotify, Soundcloud

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Da 23 marzo, 2012 | Enlace

    Me sorprende ver una crítica de este artista y sin hacerla Pîtchfork antes. “House” es un muy buen tema.

  2. heavy metal lover 23 marzo, 2012 | Enlace

    papasito

  3. Vertum 26 marzo, 2012 | Enlace

    rico rico…

  4. Yomismo 30 marzo, 2012 | Enlace

    El cover de los Replacements me dejó pícuet.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.