Swans / The Seer

Por | 26 ago 12, 23:44

El regreso de Swans no está siendo un regreso habitual. Normalmente, los grupos vuelven, facturan un disco que en el mejor de los casos es medianero, hacen una gira revisando viejos éxitos y salen por donde han venido. En este caso, la vuelta a la actividad de la banda de Michael Gira ha sido tan arrolladora como un tren: tanto es así que en los conciertos -sin duda, el del Primavera Sound 2011 ha sido el más salvaje que he vivido- no tienen necesidad de apelar al pasado y se bastan con el excelente ‘My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky’ (2010), el álbum con el que volvieron tras casi quince años de parón. Ahora, tienen que pensarse el repertorio porque el mastodóntico ‘The Seer’ (dos horas de duración) ha superado todas las expectativas.

Recapitulemos: en 1982 Gira funda Swans, una banda entre el arrebato post-punk y el ruidismo industrial, que disolverá en 1997. Una cosa que los diferenciaba entre la parroquia industrial es que esconden cierto halo poético en la aridez de su música. En realidad, sus largos desarrollos instrumentales recuerdan más a la inmensidad de un desierto durante el crepúsculo que al imperio de la máquina. Tras la disolución de Swans, Gira proseguía su carrera bajo su propio nombre y con Angels of Light -mucho más tendentes hacia el folk-, además de fichar para su sello, Young God, a gente como Devendra Banhart o Akron/Family. Pero en 2009 siente que las nuevas canciones necesitan el viejo traje de Swans y pone en marcha otra vez la maquinaria, reuniendo a parte de sus antiguos compañeros -él es el único miembro permanente en la historia del grupo- y poniéndose manos a la obra.

El doble disco ‘The Seer’, al igual que ya hiciera ‘My Father Will Guide Me…’, entronca la tradición de los Swans seminales con las vistas de Michael Gira en solitario o con Angels of Light. Los abrasadores drones -bloques musicales compactos y que se repiten de manera continua sin muchas variaciones- de la canción que da título a la obra, un monstruo de media hora, pero también de ‘Avatar’ o ‘A Piece Of The Sky’, suenan como unos Godspeed You! Black Emperor apocalípticos dirigidos bajo la batuta de David Eugene Edwards -16 Horsepower, Wovenhand-. Campanas, percusiones antediluvianas, guitarras enmarañadas, golpes, todo funciona milimétricamente. También hay espacio para canciones más “convencionales”, como la fantástica ‘Lunacy’, que abre el primer disco y en la que participan Alan Sparhawk y Mimi Parker, de Low, o ‘Song For A Warrior’, que hace lo propio con el segundo disco y que es cantada por Karen O, cuya dulzura contrasta con la voz cavernosa de Gira. Otros insignes invitados para la ocasión son Akron/Family y Grasshopper, de Mercury Rev.

La principal dificultad de ‘The Seer’ es que una obra de este tamaño -no en vano Gira afirma que le ha llevado treinta años construirla- no encuentra un fácil hueco en nuestra cotidianeidad, en nuestra rutina diaria. Necesita ser escuchada, al menos cada una de las partes, de principio a fin, pues cada pista constituye un crescendo en la tensión hasta acabar en un final desdibujado en el que la sólida estructura de cada parte se diluye en un magma amorfo, como si se fuera por el desagüe. No se puede tener como música de fondo sino que uno necesita dejarse llevar por completo por la experiencia de su escucha para poder apreciarla, y encontrar dos horas en nuestras ajetreadas vidas (aunque no sean seguidas) es bastante complicado.

La otra dificultad añadida es que, visto de lo que son capaces en directo, el disco puede parecer un pálido reflejo. Es raro que una casa tenga un equipo de 10.000 watios para conseguir que la locomotora Swans te pase por encima -eso es lo que sentí yo en directo- y si lo tiene es más raro aún que los vecinos te dejen usarlo. Así que habrá que esperar ansiosamente a que la banda aterrice en nuestro país para vivir esas sensaciones. Sin embargo, la experiencia de ‘The Seer’ enlatada es otra: su contundencia se basa en las poderosas imágenes que crea en la mente de quien lo escucha, y se van asimilando lentamente, dejándose reposar. Realmente merece la pena buscarse un hueco en nuestro quehacer diario, preferentemente al atardecer -yo escogí vagar por la ciudad sin rumbo fijo-, para poder disfrutar de esta obra monumental.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Lunacy’, ‘The Seer’, ‘Avatar’
Te gustará si te gustan: Sunn O))), Godspeed You! Black Emperor, Wovenhand, The Birthday Party, The Fall
Escúchalo: NPR

Etiquetas: , , , ,

10 Comentarios

  1. Uribarri is dead. 27 agosto, 2012 | Enlace

    El doble LP ‘The Seer’?

    El vinilo es triple,
    lo que es doble es el cd.

  2. Miliqui Puig 27 agosto, 2012 | Enlace

    De lo mejor que he escuchado en muchos lustros.

  3. Pincho 27 agosto, 2012 | Enlace

    Aún no lo he escuchado, pero lo haré hoy mismo. Solo puedo decir que la portada me parece LO MÁS!

  4. Javi_H 27 agosto, 2012 | Enlace

    No he escuchado nada de este grupo.

    Pero la portada es tremenda…
    Parece el hijo de Chewbacca puesto de extasis en algun cuarto oscuro de Chueca!

  5. chicoespacial 27 agosto, 2012 | Enlace

    Portada 10.

  6. chicoespacial 27 agosto, 2012 | Enlace

    No es casi largo…

  7. province 27 agosto, 2012 | Enlace

    De 10 todo. De llorar, vamos.

  8. Sufjan 27 agosto, 2012 | Enlace

    Yo estuve en ese concierto salvaje de Swans en el Primavera 2011. Y si estás metido en el ajo y entiendes al grupo debe de ser una pasada, pero no era mi caso, y yo lo pasé mal. Una tortura para la mente (supongo que parte de la gracia).

  9. lamela 27 agosto, 2012 | Enlace

    Molt bé molt bé MOOOLT BÉEEEEEEEE!!

  10. ninnja 1 septiembre, 2012 | Enlace

    sin duda de lo mejor que ha salido este año!!

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.