Por Ricardo Lezón (McEnroe, Viento Smith).
De las cenizas de, para mí, uno de los grupos con más personalidad del rock en castellano, Surfin Bichos, solo podía surgir algo bueno. Y surgió. Compartiendo cimientos, lenguaje y fuerza pero creando su propio mundo, nada pequeño por cierto. Música adictiva. Contando historias que empiezan y acaban siendo tuyas. Discos que no quitas hasta que terminan. Mercromina siempre me han parecido un lugar. Un salón elegante en el que te sientas para tener una conversación interesante sobre la fuerza de las cosas pequeñas y las debilidades de las cosas grandes. Un gran grupo. Este fin de semana por fin tendré la posibilidad de verles en directo. Inmensas ganas. Y ahora la oportunidad de preguntar algunas cosas a Joaquín Pascual. Por lo cual doy las gracias a los chicos de JENESAISPOP.
Lo primero saludar a Joaquín y darle las gracias por los buenos ratos que he pasado escuchando sus canciones. ¿Qué recuerdos tienes del momento en que nace Mercromina? ¿Cómo fue la transición de Surfin Bichos a Mercromina? ¿Qué dejabas atrás y que veías por delante?
Pues recuerdo que empezamos a ensayar Carlos Cuevas, José Manuel Mora y yo en el local que teníamos de Surfin Bichos un poco por inercia tras la separación. Quedábamos a tocar porque era lo que habíamos estado haciendo desde los 15 años. Tocábamos versiones de grupos que nos gustaban y también improvisábamos mucho sobre estructuras tipo rock progresivo y ruido a tope. Al principio no cantábamos, era casi todo instrumental y a veces hacíamos melodías y chapurreábamos un poco en una mezcla de idiomas incomprensible hasta que nos decidimos a escribir. Creo que ‘Ciencia Ficción’ fue nuestra primera canción cantada. Luego apareció Carlos Sánchez y ya empezamos a darle forma a nuestro primer repertorio, el de ‘Acrobacia’. Lo nuestro siempre ha estado sometido a cierta inercia, tampoco pensábamos demasiado en el pasado ni el futuro, seguíamos en la música porque nos gustaba, nada más.
Aunque está claro que hay canciones que sobresalen siempre de alguna manera, los discos de Mercromina siempre me han parecido un todo, compactos, robustos y que esas canciones que asomaban más la cabeza eran como la punta de un iceberg. ¿De qué disco te sientes más contento? ¿Cuál es el momento de Mercromina en el que más comodo te sientes al recordarlo? ¿A qué canción le tienes mas cariño?
Creo que ‘Bingo’ es nuestro mejor disco. El más inspirado. El más difícil también. En el resto de discos hay canciones que me siguen gustando mucho pero también hay algún que otro despropósito. De todo se aprende y creo que nuestros dos últimos discos son en conjunto los mejores y los más sinceros. La grabación de ‘Bingo’ para mí es uno de los mejores momentos del grupo a todos los niveles. De implicación, riesgo, responsabilidad y unión entre nosotros. Es difícil elegir una canción como mi preferida. No sabría decirte. Quizá ‘Lo que dicta el corazón’.
Los discos de Mercromina siempre me han transmitido mucha fuerza. Fuerza y un extraño optimismo. Como la fuerza del ‘Huracán’. ¿De dónde sale? ¿Os la da a vosotros también?
¿Qué músicos, grupos o artistas os han influenciado? ¿Qué música os interesa de lo que se hace ahora? ¿Cómo ves el mundo de la música ahora?
Pues nos han influenciado muchos. No sé si directa o indirectamente. Desde dentro es difícil apreciarlo. Te digo algunos que nos gustaban mucho: My Bloody Valentine, Nick Cave, Sonic Youth, Dinosaur Jr, Mercury Rev, Pavement, Flaming Lips, Pink Floyd, Deep Purple, Neil Young, Velvet Underground, Television, The Jesus And Mary Chain, Yo la tengo, Beach Boys, The Beatles, Leonard Cohen, Simon and Garfunkel… De ahora pues Beach House, Tame Impala, Ariel Pink, Beck, Angel Olsen, Caribou, Foxygen…
Tengo muchas ganas de escucharos este fin de semana en el festival de Subterfuge. ¿Cómo vives este reencuentro? ¿Echáis de menos tocar juntos?
Lo estamos pasando muy bien preparando el concierto del día 21. Esto es como una boda gitana. Desde el primer día ya estamos celebrando porque luego el concierto pasa enseguida. Hacía mucho que no nos juntábamos a ensayar, casi 10 años. Nos vemos mucho por Albacete y quedamos de vez en cuando pero esto es otra cosa. Pues claro que lo echamos de menos. Aunque vamos a perder el poco oído que nos queda. En el primer ensayo que hicimos hace un par de meses empezamos tocando al 2 y acabamos al 10. Al 2 parecíamos una versión de nosotros mismos. Ahora nos parece increíble el volumen al que ensayábamos en su día.
Después de estos años haciendo canciones, ¿te sigue emocionando hacerlo? ¿Quedan cosas por cantar?
Bueno, quiero pensar que sí. Desde luego los dos últimos discos que he hecho en solitario me gustan mucho. Me he sentido muy bien haciéndolos, escribiendo, arreglando las canciones, grabando con Pacoloco. Ahora intento alejar un poco esa inercia de siempre y trato de escribir y componer con más calma, dejando más espacio, pero no siempre lo consigo.
Y esta para mí: ‘Huracán’ es una canción que me hace sentir muy bien. ¿Puedes contarme algo de ella?
Pues te puedo contar, porque me acuerdo, que me costó mucho escribirla. Le di muchísimas vueltas. La terminé en la furgoneta de viaje con el grupo. Creo que es la canción más sónica de Mercromina. Tiene como 6 capas de sintetizadores y otras tantas de guitarras. Evidentemente la voz no había por donde sacarla y prácticamente ni se oye pero si te fijas bien dice: espero que el viento no nos deje de agitar amigo Ricardo.