McEnroe entrevista a Mercromina

Por | 19 Jun 14, 10:57

mercromina-Este fin de semana, con motivo del Día de la Música, Subterfuge celebra su 25º aniversario. Entre los grupos reunidos hay bandas que han estado años con nosotros o que lo estuvieron en su momento (Dover, Pauline en la Playa, Killer Barbies, Sexy Sadie, Los Fresones) y artistas de hoy (Bravo Fisher, Anni B Sweet). Provocamos un encuentro entre una de las bandas de hoy (McEnroe) que actúan y una de las de ayer (Mercromina). Ricardo Lezón pregunta a Joaquín Pascual.

“No pensábamos demasiado en el pasado ni el futuro, seguíamos en la música porque nos gustaba, nada más”

Por Ricardo Lezón (McEnroe, Viento Smith).

De las cenizas de, para mí, uno de los grupos con más personalidad del rock en castellano, Surfin Bichos, solo podía surgir algo bueno. Y surgió. Compartiendo cimientos, lenguaje y fuerza pero creando su propio mundo, nada pequeño por cierto. Música adictiva. Contando historias que empiezan y acaban siendo tuyas. Discos que no quitas hasta que terminan. Mercromina siempre me han parecido un lugar. Un salón elegante en el que te sientas para tener una conversación interesante sobre la fuerza de las cosas pequeñas y las debilidades de las cosas grandes. Un gran grupo. Este fin de semana por fin tendré la posibilidad de verles en directo. Inmensas ganas. Y ahora la oportunidad de preguntar algunas cosas a Joaquín Pascual. Por lo cual doy las gracias a los chicos de JENESAISPOP.

Lo primero saludar a Joaquín y darle las gracias por los buenos ratos que he pasado escuchando sus canciones. ¿Qué recuerdos tienes del momento en que nace Mercromina? ¿Cómo fue la transición de Surfin Bichos a Mercromina? ¿Qué dejabas atrás y que veías por delante?
Pues recuerdo que empezamos a ensayar Carlos Cuevas, José Manuel Mora y yo en el local que teníamos de Surfin Bichos un poco por inercia tras la separación. Quedábamos a tocar porque era lo que habíamos estado haciendo desde los 15 años. Tocábamos versiones de grupos que nos gustaban y también improvisábamos mucho sobre estructuras tipo rock progresivo y ruido a tope. Al principio no cantábamos, era casi todo instrumental y a veces hacíamos melodías y chapurreábamos un poco en una mezcla de idiomas incomprensible hasta que nos decidimos a escribir. Creo que ‘Ciencia Ficción’ fue nuestra primera canción cantada. Luego apareció Carlos Sánchez y ya empezamos a darle forma a nuestro primer repertorio, el de ‘Acrobacia’. Lo nuestro siempre ha estado sometido a cierta inercia, tampoco pensábamos demasiado en el pasado ni el futuro, seguíamos en la música porque nos gustaba, nada más.


 
Aunque está claro que hay canciones que sobresalen siempre de alguna manera, los discos de Mercromina siempre me han parecido un todo, compactos, robustos y que esas canciones que asomaban más la cabeza eran como la punta de un iceberg. ¿De qué disco te sientes más contento? ¿Cuál es el momento de Mercromina en el que más comodo te sientes al recordarlo? ¿A qué canción le tienes mas cariño?
Creo que ‘Bingo’ es nuestro mejor disco. El más inspirado. El más difícil también. En el resto de discos hay canciones que me siguen gustando mucho pero también hay algún que otro despropósito. De todo se aprende y creo que nuestros dos últimos discos son en conjunto los mejores y los más sinceros. La grabación de ‘Bingo’ para mí es uno de los mejores momentos del grupo a todos los niveles. De implicación, riesgo, responsabilidad y unión entre nosotros. Es difícil elegir una canción como mi preferida. No sabría decirte. Quizá ‘Lo que dicta el corazón’.


 
Los discos de Mercromina siempre me han transmitido mucha fuerza. Fuerza y un extraño optimismo. Como la fuerza del ‘Huracán’. ¿De dónde sale? ¿Os la da a vosotros también?
De dónde sale no lo sé exactamente. Puede que siempre hayamos querido ser mejores. Mejores personas me refiero. Un ideal complicado para unos tipejos como nosotros. Y puede que de ahí, de cierto desarraigo salga mucha de esa fuerza a la que te refieres. Nos la da. Claro que sí. Incluso ahora. 
 
Vuestras letras siempre me han parecido rotundas, claras y poderosas. ¿Qué te inspira al escribir? ¿Qué inspira a escribir?
Quiero pensar que en los dos o tres últimos discos de Mercromina empecé a encontrarme mejor escribiendo y a conseguir que las canciones fuesen algo más real, más de verdad. Al principio me obsesionaba con ser sincero escribiendo y ni así lo conseguía. Sin embargo, ahora, cuando ensayamos esas primeras canciones me gusta cantarlas. No sé. Puede que no sean demasiado honestas y que recurran a imágenes y visiones algo extrañas pero tienen algo que ahora ya no sabría hacer. En mi caso creo que escribo más a gusto cuando me siento en deuda conmigo o con alguien.

¿Qué músicos, grupos o artistas os han influenciado? ¿Qué música os interesa de lo que se hace ahora? ¿Cómo ves el mundo de la música ahora?
Pues nos han influenciado muchos. No sé si directa o indirectamente. Desde dentro es difícil apreciarlo. Te digo algunos que nos gustaban mucho: My Bloody Valentine, Nick Cave, Sonic Youth, Dinosaur Jr, Mercury Rev, Pavement, Flaming Lips, Pink Floyd, Deep Purple, Neil Young, Velvet Underground, Television, The Jesus And Mary Chain, Yo la tengo, Beach Boys, The Beatles, Leonard Cohen, Simon and Garfunkel… De ahora pues Beach House, Tame Impala, Ariel Pink, Beck, Angel Olsen, Caribou, Foxygen…

Tengo muchas ganas de escucharos este fin de semana en el festival de Subterfuge. ¿Cómo vives este reencuentro? ¿Echáis de menos tocar juntos?
Lo estamos pasando muy bien preparando el concierto del día 21. Esto es como una boda gitana. Desde el primer día ya estamos celebrando porque luego el concierto pasa enseguida. Hacía mucho que no nos juntábamos a ensayar, casi 10 años. Nos vemos mucho por Albacete y quedamos de vez en cuando pero esto es otra cosa. Pues claro que lo echamos de menos. Aunque vamos a perder el poco oído que nos queda. En el primer ensayo que hicimos hace un par de meses empezamos tocando al 2 y acabamos al 10. Al 2 parecíamos una versión de nosotros mismos. Ahora nos parece increíble el volumen al que ensayábamos en su día.
 
Después de estos años haciendo canciones, ¿te sigue emocionando hacerlo? ¿Quedan cosas por cantar? 
Bueno, quiero pensar que sí. Desde luego los dos últimos discos que he hecho en solitario me gustan mucho. Me he sentido muy bien haciéndolos, escribiendo, arreglando las canciones, grabando con Pacoloco. Ahora intento alejar un poco esa inercia de siempre y trato de escribir y componer con más calma, dejando más espacio, pero no siempre lo consigo. 

Y esta para mí: ‘Huracán’ es una canción que me hace sentir muy bien. ¿Puedes contarme algo de ella?
Pues te puedo contar, porque me acuerdo, que me costó mucho escribirla. Le di muchísimas vueltas. La terminé en la furgoneta de viaje con el grupo. Creo que es la canción más sónica de Mercromina. Tiene como 6 capas de sintetizadores y otras tantas de guitarras. Evidentemente la voz no había por donde sacarla y prácticamente ni se oye pero si te fijas bien dice: espero que el viento no nos deje de agitar amigo Ricardo.

Etiquetas: ,
  • Magicoviaje

    El Ricardo que cita en la última pregunta será el mismo de “Ricardo Ardiendo”, de Chucho, no?

  • Nombre/nick *

    para Joaquin, por si nos estás leyendo.. qué fue del DVD que se grabó del último concierto en Albacete? hay extractos en youtube, se llegará a editar? Grandes Mercromina, los últimos 3 discos son gloria pura.

  • Albarn

    Tuve la inmensa suerte de verlos en el Contempopránea en el que fue su penúltimo concierto y este sábado estaré disfrutando como un enano nuevamente de su directo.

    Ahora la entrevista debería ser que alguien de Mercromina pregunte a otro grupo del cartel (a poder ser, Pauline en la playa ^^).

  • ridgeBoy

    Para mi, Mercromina siempre han sido shoegazers

  • torito

    Menudo concierto os pegastéis en el Zulo en Lasarte hace ya muchos años, capullos…eso sí que fue ruido y distorsión !!!!!!!

  • Antonio

    Yo creo que han sido los más shoegazers de España junto con Silvania



Playlist del mes

Send this to a friend