«Sin Alicia Keys o Destiny’s Child no sabría cantar, ellas me enseñaron»
¿Que productores te inspiran o influyen? ¿Y en cuanto a intérpretes? Te hago esta pregunta porque esa es un poco la mezcla que propones en tu música: ritmos discotequeros pero melodías pop y soul.
Escucho toda clase de música, desde R&B y hip-hop hasta los nuevos sonidos de Londres como el UK Garage; gente como M.J. Cole, Wookey o Skream. Y luego artistas como Alicia Keys o las Destiny’s Child, sin las cuales hoy no sabría cantar. Ellas me enseñaron.
En ‘5AM’ cantas: «necesito a alguien que me calme» y «necesito a alguien con quien hablar». Ahora que eres famosa, ¿te sientes sola muy a menudo?
Cuando era más joven salía de fiesta con mis amigos y nos íbamos a casa juntos pero, ahora que tengo veintitantos, me he dado cuenta de que no hay nadie alrededor. La gente con la que salía tiene cosas importantes que hacer como estudiar una carrera o mantener una relación, por lo que a veces me gustaría tener a alguien al lado con quien poder hablar ya que estoy sola la mayoría del tiempo.
‘Aaliyah’ habla sobre una mujer que logra seducir a tu amante sin esfuerzo alguno. Te he leído decir que el tema no tiene nada que ver con la cantante Aaliyah sino que esta persona es como era ella, muy sensual y seductora. ¿Conoces a más «Aaliyahs»?
En realidad escogí el nombre de Aaliyah porque ella fue la primera artista en mi iTunes [ríe]. Pero sí, Aaliyah era muy sexy y conozco a muchas personas como ella: están entre el público cuando actúo.
Una de mis canciones favoritas de tu disco es ‘Sapphire Blue’. Me parece que captura muy bien la esencia de la noche en los clubs. Es romántica pero a la vez hipnótica. ¿Qué me puedes explicar de esta canción?
Para ‘Sapphire Blue’ me inspiré en un club en concreto que hay en Bristol llamado Thekla, que es muy nebuloso y tiene mucho misterio. De alguna manera me imaginé allí mientras escribía esta canción, en uno de esos momentos en que estás en una discoteca y ves a alguien que te gusta y que lleva por ahí un buen rato, y te propones buscarlo por todo el lugar. ¡Es algo que me ha pasado antes de escribir la canción, por supuesto!
‘Crying For no Reason’ es probablemente tu canción con mas potencial de cara a las listas de éxito actuales. ¿Estás particularmente orgullosa de ella? ¿Qué pensó tu sello cuando se la enseñaste?
Sí, estoy muy orgullosa de ‘Crying For No Reason’ porque representa una parte distinta de mí. Quise escribir una canción sobre una amiga mía que me llamó un día cabreada y llorando porque, de algún modo, todas las presiones de la vida le pillaron de una y no pudo evitar venirse abajo. A mi sello le gustó mucho. Ellos me apoyan mucho, son muy buena gente.
¿Qué tal trabajar con Fraser T. Smith [NdE: él es co-autor y productor de ‘Still’]? Te lo pregunto porque Smith no es alguien al que te habríamos asociado al principio de tu carrera, habiendo sido productor de Taio Cruz.
Smith es muy acogedor y tiene mucho talento. Sabe mucho de música y toca una gran variedad de instrumentos como la guitarra acústica o la conga, la cual aprendí a tocar gracias a él. Su conocimiento de la música es muy profundo.
Al principio de la entrevista te preguntaba sobre los artistas que te influyen, ¿pero con qué músicos te gustaría trabajar en el futuro?
Con Pharrell Williams, Major Lazer, y con Diplo de nuevo.
«No siempre todo tiene que ver con salir de fiesta o cantar canciones emotivas, es decir, no todo es necesariamente blanco o negro; el formato álbum te da la oportunidad de mostrar las diferentes caras de tu personalidad»
Monarchy nos decían hace poco en una entrevista que consideraban muerto el formato álbum. ¿Opinas lo mismo? Tus discos suelen tener un sentido del «álbum» bastante fuerte y suelen estar bien cohesionados en cuanto a sonido.
No creo para nada que los álbumes hayan muerto. Por lo menos yo disfruto escribiendo álbumes. En realidad, no conozco el contexto en el que Monarchy dijeron eso pero a mí me encanta escribir discos porque no siempre todo tiene que ver con salir de fiesta o cantar canciones emotivas, es decir, no todo es necesariamente blanco o negro; el formato álbum te da la oportunidad de mostrar las diferentes caras de tu personalidad y las diferentes emociones que sientes a lo largo de tu vida. Y eso es algo muy bueno.