Holy Ghost!: «No es nuestra intención sonar deliberadamente retro»

Holy Ghost!, el dúo de música disco de Brooklyn formado por Alex Frankel y Nick Milhiser, publicaba a finales del año pasado su más que disfrutable segundo álbum, ‘Dynamics‘. Un par de semanas antes de que nos visiten de nuevo para actuar en Low Festival este fin de semana, por donde pasará gente como Massive Attack o Mø, tuvimos la oportunidad de charlar con Nick, entre otras cosas, sobre este nuevo disco del grupo, DFA, la banda sonora de Drive o su reciente remezcla de ‘Birthday’ de Katy Perry.

Durante los últimos años ha habido un revival disco, ¿qué pensáis de él? Parece que por estilo para vosotros los 70 y los 80 no son una moda sino un modo de vida.
Nunca lo he considerado un modo de vida. No es que busquemos sonar como en los 70 o los 90; simplemente nos preguntamos ¿cómo hacemos que esto suene bien? Es verdad que, en general, los equipos que utilizamos son viejos, pero no es nuestra intención sonar deliberadamente ‘retro’ o algo así.

Hay un elemento italodisco en algunas de vuestras canciones. Hemos comprobado entrevistando a artistas jóvenes que para ellos la banda sonora de ‘Drive’ ha cambiado el mundo y que hay cierto desconocimiento de lo que llegó antes. ¿Qué opináis de ella? ¿Creéis que ha sido beneficiosa? ¿Os gusta o ha sido una mala influencia?
Me gusta. A Alex y a mí siempre nos ha gustado Italians Do It Better y lo cierto es que ellos llevan más tiempo en esto que DFA. Curiosamente cuando DFA salió la gente confundía ambos sellos y los grupos que salían de ellos tipo The Rapture. Además, el último disco de Chromatics es muy bueno.

Nick, llegaste a decir en una entrevista que Alex era el compositor de la banda y tú el productor e ingeniero. ¿Ha sido así también en ‘Dynamics’?
No es del todo cierto. Alex es definitivamente el músico de escuela del grupo pero también hace cosas de ingeniería. Normalmente escribe cosas por su cuenta o trabaja en ideas primarias mías, pero yo también trabajo de esa manera aunque venga del mundo de la producción. Creo que ambos pensamos en términos de música pop, en la estructura de las canciones, y él hace las voces y yo las bases, pero a él también le preocupa la ingeniería o si algo no suena tan bien como debería, pese a que ese sea mi trabajo.

‘Dumb Disco Ideas’ me parece un paso importante en vuestra carrera. ¿Cómo nació esta canción?
La idea con ‘Dumb Disco Dance’ era hacer algo en la línea de una remezcla que habíamos hecho en la época de nuestro primer disco ya que muchas de las cosas que habíamos hecho previas a ‘Holy Ghost’ eran remezclas. Surgió de una idea que se me ocurrió, a partir de una base de batería o de otras pequeñas ideas, y Alex propuso muy rápidamente una melodía vocal. Pero esa fue la idea principal, tratar de hacer algo más largo, no con grandes cambios de acorde pero sí grandes beats.

El estribillo -o al menos la parte más pegadiza- de ‘Okay’ es instrumental. ¿Podéis nombrar rápidamente canciones con un pasaje instrumental tan reconocible?
‘Take On Me’ de A-HA, ‘The Walk’ de The Cure, esa canción de MGMT… [tararea la melodía de ‘Kids’].

‘Kids’.
‘Kids’, sí. Siempre me han gustado este tipo de canciones. Y luego hay canciones con varios ganchos, uno vocal y otro melódico, tipo ‘Enjoy the Silence’ de Depeche Mode.

¿Con quién trabajáis en DFA? ¿Con James Murphy directamente?
En los inicios de ‘Dynamics’ trabajos un poco con Juan McLean, que vino para hacer algo de ingeniería, y luego, durante todo el proceso de grabación, de vez en cuando trabajábamos directamente en el estudio de DFA y un día James Murphy pasaba por allí y nos ayudó a producir ‘Teenagers In Heat’, que finalmente no terminó en el álbum. Siempre trabajamos con mucha gente. Nancy [Whang] canta en varios temas del disco. Siempre nos solapamos entre nosotros, de algún modo. Alex y yo tocamos en el disco de Shit Robot. Nos ayudamos los unos a los otros todo el tiempo.

¿Está Tim Goldsworthy todavía por allí o tras los problemas legales entre James y Tim no sabéis nada?
[ríe] No, hace mucho tiempo que no sabemos nada de Tim Goldsworthy.

¿Algún recuerdo especial del Primavera Sound de este año?
Estuvo bien. Fue la noche de inauguración y el clima fue muy malo, así que nos sorprendimos mucho de la cantidad de gente que había. Algunos festivales no son muy agradables para los grupos, suelen ser muy estresantes y caóticos. Nada puede ir mal. El Primavera Sound, sin embargo, es de mis favoritos: muy bien hecho y muy bien organizado. Tocamos después de Sky Ferreira y luego fuimos a ver a nuestros amigos Shellac.

¿El del Primavera no fue el público más numeroso para el que habéis tocado, verdad?
No, no era el más numeroso. La primera vez que tocamos en Barcelona sí hubo mucho público pero en esta ocasión, por culpa del tiempo, no tanta.

Acabáis de remezclar ‘Birthday’ de Katy Perry. ¿Qué pensáis de la canción?
¿De la original?

Sí, de la canción original.
[ríe] Está bien pero no es mi rollo. En realidad es una historia divertida. Katy nos pidió remezclar otra canción suya, ‘Unconditionally’. Hicimos un par de remixes del tema y a ella le gustaron tanto que nos pidió remezclar otra, no me acuerdo de cuál, pero escuchamos el disco y escogimos ‘Birthday’ porque, normalmente, cuando haces un remix tratas de buscar ese elemento en particular que destaca y a la gente le gustaban mucho los acordes y las baterías de la versión original, de modo que trabajamos en estos dos elementos. Cuando hacemos remezclas a veces es de canciones cuya versión original no nos gusta mucho, pero luego encontramos un elemento en particular que nos hace cambiar de opinión. Pero en otras ocasiones hemos tenido que remezclar canciones que nos encantaban. Cuando MGMT nos pidieron remezclar cualquier canción suya nosotros nos decidimos por ‘Electric Feel’ y trabajamos en la remezcla durante dos semanas porque la canción original es perfecta y cualquier cosa que hiciéramos no iba a mejorarla en absoluto.

¿Qué otro artista de pop os apetecería remezclar?
¿Cuálquier artista o canción?

Sí, cualquiera.
La verdad es que no estoy muy atento a lo que pasa en la música pop actual, pero últimamente he estado muy enganchado al disco de Warpaint. Me encantaría hacer una remezcla simplemente por diversión de una cancion de ese disco que es así como muy bailable. Creo que se titula ‘Disco Very’.

Esa está muy bien. Warpaint tocaron en el Primavera, por cierto.
¡Ya, nos las perdimos!

Teniendo en cuenta que lo vuestro es el género disco, ¿creéis que vuestra música se desarrolla por completo o tiene más sentido en el formato de directo?
Es diferente. Creo que pasamos tanto tiempo trabajando en las canciones en el estudio que estamos demasiado orgullosos de ellas como para que las prefiramos al directo. Pero a veces te aburres de tocar ciertos temas en directo, como ‘Hold On’. Mis compañeros estaban tan aburridos de tocarla que al final, hace como un año, decidimos cambiarla un poco y ahora es la canción que más disfrutamos llevar al directo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: holy ghost!