Chromatics / Kill for Love

-

- Publicidad -

Chromatics / Kill for Love

‘Kill for Love’ es el primer disco de Chromatics en cinco años, un período de tiempo en el que han sucedido un par de cosas más o menos relevantes para la banda: en primer lugar, el éxito de The xx, que citaban a Chromatics como una de sus principales influencias, y en segundo lugar, ‘Drive’, la película para cuya banda sonora Chromatics cedió su tema ‘Tick of the Clock’. Este paulatino acercamiento de la banda de Oregon a un público más numeroso viene esta vez acompañado de su mejor álbum hasta la fecha.

Para la misma ‘Drive’ el líder de Chromatics, Johnny Jewel, también fundador del sello Italians Do It Better bajo el cual se edita ‘Kill for Love’, compuso una banda sonora que al final fue rechazada (pero que publicó hace poco con el título ‘Symmetry: Themes for an Imaginary Film’). Quizá con la voluntad de quitarse esa espinilla, Jewel ha querido con Chromatics elaborar un álbum de nada menos que diecisiete pistas, por las que expande su fórmula de italo-disco humeante y sensual en un posible intento de hacer de este trabajo la obra conceptual que termina siendo. Así, lejos de resultar agotador, ‘Kill for Love’ sumerge al oyente en una hipotética película de misterio en la que el viaje es tan largo como el mismo disco, pero al mismo tiempo tan hipnótico como sus punteos de guitarra (‘Birds of Paradise’, ‘The River’, ‘These Streets Will Never Look The Same Again’), sus melodías de sintetizador envolventes (‘Candy’, ‘At Your Door’, ‘A Matter of Time’) o la siempre etérea voz de Ruth Radelet. Todo ‘Kill for Love’ seduce gracias a estos elementos, entre producciones más post-punk y otras más ambientales.

- Publicidad -

Este último caso es minoritario ya que solo cuatro temas del disco son piezas instrumentales. ‘The Eleventh Hour’ es la más clásica, mientras ‘Broken Mirrors’ es más que reminiscente de la versión original de diecisiete minutos de ‘Tick of the Clock’, aunque si hay algún tema igual de intrigante que aquel, ese es ‘There’s A Light Out On the Horizon’, absolutamente impresionante. Todas estas piezas ambientales no dañan en absoluto el concepto del álbum sino que lo mejoran, elevando así su estatus de “banda sonora imaginaria” y, de hecho, como toda buena película, ‘Kill for Love’ no podría concluir mejor, con ese ‘No Escape’ en tres partes, siendo la última de lo más hermoso que ha compuesto la banda.

Dentro del contexto del propio grupo, ‘Kill for Love’ no solo presenta su sonido más perfeccionado, sino que lo hace con un mayor número de canciones, por lo que tiene todas las papeletas para convertirse en el gran clásico de Chromatics, a pesar de que ‘Night Drive’ ya fue uno de los mejores discos de su año.

- Publicidad -

Clasificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Kill for Love’, ‘Lady’, ‘These Streets Will Never Look The Same Again’, ‘The River’, ‘No Escape’
Te gustará si te gusta: el catálogo de Italians Do It Better, el disco DIY
Escúchalo: Soundcloud

Lo más visto

No te pierdas