¿Adiós para siempre al Studio Ghibli?

En las últimas horas Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli, el estudio de producción de anime co-fundado por Hayai Miyazaki que nos dio ‘El viaje de Chihiro’, ha anunciado una importante «reestructuración» en su empresa. Tras la marcha de la misma de sus tres miembros principales, Hayao Miyazaki, que publicaba su última película, ‘El viento se levanta‘, este año; Isao Takahata y el propio Suzuki, Studio Ghibli no está pasando por su mejor momento económico y por eso cerrará temporalmente su estudio de producción de anime.

La noticia se ha dado a conocer esta misma mañana en un programa de televisión japonés y, dada la dificultad del idioma, las declaraciones de Suzuki se han entendido en un principio como definitivas. Sin embargo, tal y como apunta Generación GHIBLI, Studio Ghibli únicamente dejará de producir anime de manera temporal mientras decide hacia dónde orientar su futuro. La empresa, que desde 1992 funcionaba con plantilla fija, estará ahora compuesta por artistas autónomos que cobrarán por obra y no por formar parte del estudio como había sucedido hasta ahora. Las palabras de Suzuki han sido que los integrantes de Studio Ghibli “planean hacer grandes reestructuraciones en el foro interno de la compañía para adaptar el estudio a las próximas generaciones».

Ya hace unas semanas Suzuki declaró que sería decisivo para el futuro de la compañía el éxito, finalmente no logrado, de ‘Omoide no Marnie’, la última producción de Hiromasa Yonebayashi. Studio Ghibli, eso sí, mantendrá un equipo de artistas para los cortos o exposiciones de Miyazaki así como el departamento ‘Momonoma’, que se encarga de realizar videoclips o anuncios publicitarios y que dirige el animador Yoshiyuki Momose. En cualquier caso, un futuro de lo más incierto para la productora de películas como ‘La princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘Ponyo en el acantilado‘ o la mencionada ‘El viaje de Chihiro’, cuya supervivencia solo asegurará el tiempo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP