Ponyo en el acantilado

Por | 27 Abr 09, 19:59

Hacía mucho tiempo que no oía aplausos en el cine. Y no es para menos, porque acercarse al cine a ver la última película de Miyazaki, emocionarse y salir del cine encantado, es todo uno. Y es que si hay alguien capaz de contar un cuento precioso, ese es el dibujante japonés. Ya lo demostró en ‘Heidi’, ‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’ y ‘El castillo ambulante’. Su capacidad para crear historias con personajes medio desdibujados pero que interesan muchísimo es sencillamente sorprendente.

‘Ponyo en el acantilado’ comparte muchas cosas con ‘El castillo ambulante’. Los fans de la animación japonesa (a.k.a. “esos dibujos animados que tanto te gustan, a ver si creces”) reconocerán inmediatamente al Mago Howl y a la Bruja del Páramo. Y por supuesto, se quedarán embobados con el universo acuático, muy similar al que ya se veía en su anterior filme.


Como en toda su filmografía, en ‘Ponyo en el acantilado’ no hay buenos ni malos. Miyazaki vuelve a huir como de la peste del maniqueísmo, y nos presenta a cuatro personajes principales con una idea en la cabeza, luchando para conseguirla, muchas veces perjudicando (sin querer, se entiende) a los demás. Del mismo modo, parte de la acción transcurre con un personaje que inicia un viaje hacia lo prohibido, pese a los intentos de su entorno de evitarlo. Un viaje que, evidentemente, trae consecuencias, daños colaterales para los demás.

Y como siempre en las películas de Miyazaki, el final es estremecedor, fascinante y a la vez emocionante. Una película genial, ideal para volver a recuperar la ilusión de ir al cine de cuando éramos pequeños porque, además, se trata de una de las películas más infantiles del japonés. 8

  • Merifronde

    Pues no me la pierdo. Adoro a este japo.

  • Nui

    Yo acabo esperando de sus películas mucho más de lo que al final ofrece. Pero iré a verla.

  • Keel

    Me muero por ir a verla, pero por favor, ¡que alguien le haga justicia a Porco Rosso y la mencione alguna vez! No digo Totoro porque sé que todos la conocéis, ¿pero Porco?

    Por cierto, soy super fans de no haber cambiado los rasgos principales de los diseños de los personajes en más de 20 años. Es su seña personal.

  • Pagoto

    Totalmente de acuerdo con Keel….. es que nadie ha visto esa joya que es Porco Rosso ??

  • jm

    obra maestra

  • boys of melody

    Qué ganas de verla. Este señor es un genio.

  • delapuert

    Pues hablar de El castillo ambulante como el referente de Ponyo es erróneo. El castillo ambulante, sigue la tónica de sus películas con tramas más elaboradas del estilo Mononoke, Naussica del valle del viento o Laputa’s castle(El castillo en en cielo). El referente de Ponyo no sólo sería totoro, sino también Haru en el reino de los gatos o Nicky aprendiz de bruja. Y si veis a Howl y a la bruja del páramo, también podeis ver a yubaba, a haku etc etc En lo que si comparten todas estas películas desde mi punto de vista son varias cosas: 1. La naturaleza como un persona activo de la película con guión propio,siempre revelandose contra lo que le toca. 2.Los niños son seres independientes, inteligentes y activos, mientras que el mundo de los adultos está desquiciado y viciando por el egoismo. 3. La vejez es algo deseable y hermoso, punto de equilibrio y felicidad. 4.No hay que tener miedo a la fantasía ni a la vida como tal.Y por último 5.Los personajes femeninos suelen tener el peso principal y nunca son seres débiles subordinados.
    Lo mejor de Ponyo es el dibujo, nada de digital,las acuarelas y que trate al espectador infantil como un ser inteligente dispuesto a fantasear.
    Mi favorita de Miyazaki es Naussica del valle del viento, junto a Mononoke y Chihiro, de ghibli La tumba de las luciérnagas, a la que no sé si le habeis dedicado algún post, sino deberiais.

  • Ay… no diré nada que luego os enfadáis.

  • Chihiro

    Qué bonita es Ponyo!! Me recordó algo a Mi vecino Totoro, es algo infantil pero tiene el encanto de las pelis de Miyazaki.

    Ah!He visto esa gran obra maestra llamada Porco rosso, visión obligada ;)

  • H

    Ayns, pero qué guay. Pocas cosas hay tan fiables como Miyazaki. El Guille Milkyway del cine

  • johndoe

    Mi hija salió del cine cantando la canción de la película, que por cierto es bastante pegadiza en su soniquete infantil. El doblaje es bastante decente. Estuve buscando la canción por ahí y nada. ¿Alguien la ha localizado?

  • belelle

    johndoe: es el video que más veces he visto en el youtube en mi vida http://www.youtube.com/watch?v=2s8OmqmMeRQ

  • johndoe

    Ya, esa la vi, me refería a la versión doblada.

  • TheShape

    Miyakazi es grande y se sale con todo lo que hace, Ponyo es una buena película pero para mí no sube al mismo nivel que Chihiro o el castillo ambulante.
    Me divertí, sonreí, me reí y salí cantando la canción, pero me faltó algo de acción y un poco más de antagonismo.
    jajaja belelle yo tampoco puedo parar de ponerlo!!!

  • El Guille Milkyway del cine?

  • Qué ganas me han dado de ir al cine! Y eso que la imagen no me parece nada atractiva…

  • Comparar a este artista con Guille Milkyway…vaya telita!!

  • Ivan

    yo aún diría más, ::Idaho; ¿El Guille Milkyway del cine???!!!

  • johndoe

    Muchisísimas gracias a MariMorena y por ende Corqsan…

  • A mi también me encantó…

    Esta claro que vuelve a la línea más infantil de su cine, pero cualquier adulto puede disfrutar muchísimo esta película si supera los prejuicios que hay con las películas de dibujos animados..

    Eso sí, mi favorita sigue siendo la princesa mononoke…

    Hace un par de semanas escribí en mi blog un resumen de mis momentos favoritos de las películas de miyazaki, si alguien tiene curiosidad:

    http://ayernevoensilsoe.blogspot.com/2009/04/hayao-miyzaki.html

  • Yo cuando tenga hijos, sólo les pondré pelis de Ghibli. Además de su calidad, enseñan valores mucho mejores y más cercanos a mi manera de pensar que el repelente Disney.

    Y la mejor, sin duda, Chihiro :)

    Keel, yo no le pillo el punto a Porco Rosso. Es buena como todas las de Miyazaki, pero el ritmo me parece un poco lento, comparado con Chihiro o la Princesa Mononoke. Tendré que darle otra oportunidad.

  • dr . no

    me ha parecido una pequeya joya como todas las cosas que hace este hombre

  • yumeo

    Creo que es importante matizar que todas estas películas están bajo el sello de los estudios Ghibli, que es algo así como Disney en Japón, pero bastante mejor.
    Miyazaki es su principal valedor, pero Ghibli como estudio cuenta con una gran cantidad de películas de animación dignas de considerar que en algunas ocasiones, no salen de Japón.
    La reputación internacional de Ghibli apareció a partir de 1997 con Mononoke Hime y fue a partir de esta cuando empezamos a descubrir las producciones anteriores, algunas con el sello de Miyazaki y otras con su colaboración.
    Una de estas películas Ghibli que ha trascendido poco fuera de Japón fue la anterior a Mononoke Hime, Mimi wo sumaseba (susurro del corazón) estrenada en 1995 junto a un corto “on your mark” digno de pasar a la historia de la mejor animación jamás realizada.

    Bueno, con este ataque talifan de Ghibli ^^ sólo pretendo que la gente deje de pensar que son sólo películas de Miyazaki para que no se pierda nada de lo que otorga Ghibli.

  • soy fan ¿y qué?

    La vi en Sitges y no me mató. Es muy para niños, cosa que en principio no me parece mal, pero intenta transmitir un mensaje ecologista (con lo del cataclismo y los padres de Pobyo) que está explicado de pena: o miyazaki empieza a estar gagá o su hijo a metido mano en el proyecto. El caso es que la peli pierde un poco por la confusión narrativa.

    El punto gracioso es que está hecha a lápiz y se ven nota en la peli. Una matada que deja pequeños los logros con el ordenador.

Send this to a friend