Jukebox Babe 3: ‘Embrasse moi/Jerricane’ de Pendentif
(2013, Discograph)
Son de Burdeos, debutaron discográficamente el año pasado, y este esplendoroso single de 12″ se escapó del radar de los medios musicales nacionales, al igual que su LP, también de 2013. De haberlo detectado, su cara A debería haber estado en las listas de las mejores canciones del año, pero la realidad es cruel: en la avalancha de lanzamientos discográficos diarios, semanales, mensuales, manda la ley de la selva y las bajas injustas se cuentan por decenas. Pendentif pertenece a la última nueva ola de grupos franceses, una escena llena de artistas muy interesantes como Lescop, La Femme o Aline, y el año pasado telonearon a los míticos Indochine en algunas fechas de su Black City Tour.
¿Qué hace que ‘Embrasse moi’, su tema principal, sea una canción tan atractiva? Su baza es sin duda reciclar el pop indie anglosajón de guitarras de los últimos años (The Drums, Two Door Cinema Club…) pero salvándolo de la obsolescencia con una pátina de “french touch”. No el de Air o Daft Punk, sino el de toda la vida: ese aire de pop atemporal galo tan heredero de los dorados 60 (el ineludible Gainsbourg, el yeyé) como de los colores de intensidad fuerte de los 80 (Lio, Indochine…). Un hálito de melodicismo portentoso, y el terrible cliché de lo “sexy” que en este caso está bien justificado: ‘Embrasse-moi’ es literalmente una invitación al sexo. Por si no está claro, vayan por delante letra y vídeo: “¿Qué es lo que te excita? Me encantaría que me lo explicases / Entre besos y cachetadas provocas la avalancha”.
Un vídeo modesto pero lleno de encanto, sugerente y a la vez lleno de naturalidad. Pero no nos desviemos de la música: las guitarras de Benoit Lambin y Ariel Tintar crean durante toda la canción un entretejido magistral, al estilo neo-africano que Vampire Weekend volvieron a poner de moda hace ya 5 años, pero que suena inusualmente fresco y es la auténtica fuerza que impulsa prácticamente toda la canción, por supuesto junto con la voz “charmante” de Cindy Callède. El ritmo “four on the floor” le da una cadencia de pop para discotecas, y la guinda del pastel es ese estribillo que es como un deslizamiento de tierras, con cambio de idioma (al inglés) y modulación hacia otro tono, un viejo truco de Stock Aitken y Waterman que ha sido imitado muchas veces, una de las más notables la de los Pet Shop Boys en el estribillo de ‘Being Boring’. El resultado es una canción de impecable pop, sexy y romántica a la vez, totalmente adictiva y redondeada por la producción generosamente reverberante de Antoine Gaillet (M83).
La cara A incluye una remezcla del siempre interesante Memory Tapes, que en este caso sin embargo no es capaz de superar la original. En la B, otro regalo: ‘Jerricane’. De acuerdo, el influjo de ‘Let’s Go Surfing’ de The Drums es muy evidente en las estrofas (ese ritmo seco, las voces en armonía con eco), pero luego suceden suficientes cosas nuevas para despistarnos del guiño: pianos, coros con gancho, un bonito motivo de teclado clavioline y sobre todo una atmósfera de euforia que sólo un grupo fresco, que debuta, es capaz de impregnar en una canción.
La canción cuenta la historia de una pareja perdida con su coche en el Sahara, y que necesita desesperadamente un bidón de gasolina. El chico (en la voz de Cindy) señala frustrado que los preciosos “stilettos” de su novia no les sirven de nada. Pero cualquier posible dramatismo se diluye con el tono optimista de la música, y con los versos finales: “El Sahara no tiene sentido / Y tus tacones de aguja los llevo en la mano / Y eso hace que mis amigos se partan de risa / cuando les hablo del Sahara”. La remezcla de la cara B (Orchestration Jérôme Echenoz – Tacteel) relaja la canción hasta un punto narcótico que sí que aporta algo interesante, diferente.
Es pronto para saber si Pendentif se quedarán en un brillante suspiro o si lograrán auparse a la cima del pop francés. Talento parece sobrarles. Lo único que sabemos es que ‘Embrasse moi’ sigue sin salir de nuestra Jukebox particular desde el año pasado.