En ‘At Best Cuckold’, pese a no tener un single tan claro y memorable como ‘What’s In It For’, lo hace de una forma aún más clara y directa que en su debut, renunciando al componente psicodélico de su primer disco, aquel que le ponía en contacto con Syd Barrett, y a los intrincados desarrollos en los que derivaban algunos de sus temas. Avi opta por una vía amable, con una instrumentación rica y cálida (órganos, pianos, cuerdas y vientos de todo tipo adornan esmeradamente estas canciones) que a menudo apunta a la exquisitez de George Harrison o Elliott Smith, que parecen resucitar en la voz pequeña pero inconfundible del joven californiano. Ocurre, sobre todo, en los momentos más sencillos, que no simples: en las beatle-escas ‘Memories Of You‘ y ‘She Is Seventeen’, la crepuscular ‘Won’t Be Around No More’ o en la belleza triste de ‘Overwhelmed With Pride’, una evocadora canción perfecta en su melodía y sus mimados arreglos, lo más memorable de este gran disco para el que escribe estas líneas.
Pero no todo es preciosismo y delicadeza en ‘At Best Cuckold’. De otro modo, parecería que Zahner-Isenberg se estuviera traicionando a sí mismo. Subyace ese espíritu travieso y malévolo que le hace tan singular, que manifiesta su inconformismo con lo puramente clásico y le sitúan próximo a la transgresión de esquemas de Neutral Milk Hotel, Deerhunter o los mejores Wilco. Esto es palpable en su uso de las repeticiones (como en el propio estribillo del cálido single ‘So What‘, o en la estupenda ‘Think It’s Gonna Happen Again’ -de nuevo, digna del ya citado autor de ‘Either/Or’-) y en ocasionales crescendos instrumentales. En esa parcela resulta magistral, sirviéndose de su notorio virtuosismo a la guitarra eléctrica. Partiendo de estupendos solos, se desboca la segunda mitad de la preciosa ‘Memories Of You’ mientras que la lenta y melancólica cadencia de la tristísima ‘Oxygen Tank’ (en la que el suicidio suena como una opción real para Avi) se convierte en su recta final en una poderosa coda, en la que unas cuerdas poderosas propulsan la canción a las alturas.
Después de los merecidos elogios hacia su primer álbum, Avi Buffalo (a la postre, aunque de nuevo cuenta con la batería de Sheridan Riley y nuevos colaboradores, se trata del proyecto personal de Avigdor) se ha tomado casi cuatro años para entregar esta nueva obra. Eso nos había hecho temer incluso por su llegada (¿habría sido una locura pensar que Avi optaría por continuar sus estudios y ser otro hombre gris?) pero, por largos que se hayan hechos, resulta imposible echárselo en cara o insinuar que su momento pasó. ‘At Best Cucklod’ es una obra madura y cuidada que, como la anterior, invita a ser diseccionada y degustada con calma. En ella su autor no solo ha plasmado su innegable valía sino que, además, muestra un palpable esfuerzo por ser mejor y mostrar su singularidad, huyendo de ser otro joven talentoso que sumar al montón.
Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Overwhelmed With Pride’, ‘Memories Of You’, ‘So What’, ‘Oxygen Tank’, ‘She Is Seventeen’.
Te gustará si te gustan: Elliott Smith, Deerhunter, Wilco.
Escúchalo: Pitchfork