Avi Buffalo / Avi Buffalo

Por | 31 oct 10, 12:21

Últimamente parece que en el estado de California es ilegal que surja alguna banda nueva (y buena) que no pertenezca a la escena del revival beach noise pop o cómo se le quiera llamar. Afortunadamente eso hace que resulte más meritorio aún que aparezca un grupo como Avi Buffalo. Insultantemente joven (aún no ha cumplido los 21), Avigdor Zahner-Isenberg es un geniecillo que también se inspira en los clásicos, pero el sonido de su disco de debut se aleja mucho de la corriente imperante. Suena a añejo, a folk, a pop y a psicodelia, pero posee una frescura irresistible.


Aunque folk es la palabra que más ayuda a situarlos, el antes cuarteto (parece ser que ya solo la batería Sheridan Riley continúa junto a Avi) trasciende los límites de cualquier género y eso, probablemente, es lo que engrandece ‘Avi Buffalo’ como un disco para recordar durante mucho tiempo. Logran crear una atmósfera increíble, la misma de rara magia que se encontraba en los primeros álbumes de Gorky’s Zygotic Mynci o en los discos de Syd Barrett en solitario. Esa magia es la que ha quedado capturada en el precioso vídeo de la canción estrella del álbum, ‘What’s In It For’, cuyas imágenes son la mejor descripción posible de su música.

Potenciada por las singulares voces de duendecillos del bosque de Avi (su similitud con la de Jeff Mercer les ha valido numerosas comparaciones con The Shins) y de su ex novia y ex teclista Rebecca Coleman, su música resulta a menudo evocadora en el sentido en que lo es la psicodelia, transportándonos a un plano extraño de la realidad, algo en lo que tienen mucho que ver sus letras. Aparentemente cotidianas y adolescentes, sobre gustarse y querer gustar, retratan perfectamente esa montaña rusa emocional en la que se está subido a esa edad, pero Avi le añade determinados elementos que aportan un punto insólito y chocante, como ese “tú eres pequeña y tus labios son como dos lonchas de bacon” de ‘What’s In It For’ o “la pasada noche mientras dormía limpié mis poros y tuve mi última conversación contigo de la misma forma en que antes podía”, en ‘Five Little Sluts”.

La producción, a cargo de Aaron Embry (colaborador de Elliott Smith que descubrió y grabó las maquetas de Avi que propiciaron su fichaje por Sub Pop), aporta elementos que consiguen dar singularidad a cada corte pero siempre equilibrando la balanza de lo acústico y lo eléctrico, un aspecto este último que Avi adora y en el que brilla cuando lo saca a relucir, como en la muy Wilco ‘Remember Last Time’, en la que logra emular con pasmosa perfección a su admirado Nels Cline. Pero también podríamos hablar de Robert Wyatt cuando irrumpen esos delicados vientos en ‘Coaxed’ o de Fairport Convention en la naturalidad de ‘Summer Cum’. Incluso, juraría que invocan el espíritu de ‘Sexy Sadie’ en la maravillosa ‘Jessica’.

Avi Buffalo es el proyecto de un chico modesto que demuestra un potencial asombroso ya que, como podéis leer, sus canciones solo inspiran la mención de artistas de talla mayúscula. Su debut es un álbum insólitamente coherente y compacto, con clara vocación de clásico. Personalmente, ardo en deseos de ver de lo que este chico es capaz en el futuro pero, sinceramente, podría morirse tranquilamente porque con estas diez canciones ya ha llegado más lejos de lo que miles de advenedizos conseguirán en toda su carrera.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘What’s In It For?’, ‘Remember Last Time’, ‘Coaxed
Te gustará si te gustan: Gorky’s Zygotic Mynci, Wilco, Elliott Smith
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • berni

    Uno de mis favoritos de 2010. Muy grandes.

  • http://www.thejauone.blogspot.com the Jau one

    También suena a los MGMT más psicodélicos!

  • http://melomaniasinremedio.blogspot.com atticus’ daughter

    Me tienen el corazón robado desde que los descubrí, qué delicia de disco, cuánto talento en tan corta edad. Y os olvidasteis de mencionar la maravillosa “Truth sets in”, para mí, la mejor del disco.

  • anónimo valenciano

    Bonito bonito, tenía pendiente volverlo a escuchar con atención y gracias al post me lo habéis recordado. Estando cada cosa en su sitio, creo que aquí hay más sustancia que en Best Coast o TPOBPAH, a los que veo poco recorrido. El tiempo lo dirá, es solo una opinión.

  • elias r

    uyuyuy!

  • http://8tracks.com/starshollow Lauren

    Mejor tarde que nunca. Un muy buen álbum, What´s in for? es excelente, mi preferida Summer cum. Revelación del año?

  • Lulo

    Me lo habeis descubierto y llevo todo el día escuchándolo. Me encanta Truth Set In, menuda apertura de disco. Todas en realidad. ¡Escuchadlo niños y niñas!

  • elvis calatayud

    Tiene que estar en las listas del 2010 si o si. Discazo

  • elias r

    No va a ser el album del año, pero tiene algo que a los grandes albumes de este año les falta : FRESCURA.
    Es cierto que la voz se parece mucho a la de Andrew V. (Es indudable que MGMT marco una tendencia, asi como lo fue Radiohead en el ’97).
    Es muy recomendable. Cuando vi el video me recordo un poco a Jeff Buckley, el album es guitarrero y algo noventoso.
    HOLA, ENCANTADO DE CONOCERTE!

  • Mesmerismo

    Totalmente de acuerdo, summer cum temazo!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]