Avi Buffalo / Avi Buffalo

Por | 31 oct 10, 12:21

Últimamente parece que en el estado de California es ilegal que surja alguna banda nueva (y buena) que no pertenezca a la escena del revival beach noise pop o cómo se le quiera llamar. Afortunadamente eso hace que resulte más meritorio aún que aparezca un grupo como Avi Buffalo. Insultantemente joven (aún no ha cumplido los 21), Avigdor Zahner-Isenberg es un geniecillo que también se inspira en los clásicos, pero el sonido de su disco de debut se aleja mucho de la corriente imperante. Suena a añejo, a folk, a pop y a psicodelia, pero posee una frescura irresistible.


Aunque folk es la palabra que más ayuda a situarlos, el antes cuarteto (parece ser que ya solo la batería Sheridan Riley continúa junto a Avi) trasciende los límites de cualquier género y eso, probablemente, es lo que engrandece ‘Avi Buffalo’ como un disco para recordar durante mucho tiempo. Logran crear una atmósfera increíble, la misma de rara magia que se encontraba en los primeros álbumes de Gorky’s Zygotic Mynci o en los discos de Syd Barrett en solitario. Esa magia es la que ha quedado capturada en el precioso vídeo de la canción estrella del álbum, ‘What’s In It For’, cuyas imágenes son la mejor descripción posible de su música.

Potenciada por las singulares voces de duendecillos del bosque de Avi (su similitud con la de Jeff Mercer les ha valido numerosas comparaciones con The Shins) y de su ex novia y ex teclista Rebecca Coleman, su música resulta a menudo evocadora en el sentido en que lo es la psicodelia, transportándonos a un plano extraño de la realidad, algo en lo que tienen mucho que ver sus letras. Aparentemente cotidianas y adolescentes, sobre gustarse y querer gustar, retratan perfectamente esa montaña rusa emocional en la que se está subido a esa edad, pero Avi le añade determinados elementos que aportan un punto insólito y chocante, como ese “tú eres pequeña y tus labios son como dos lonchas de bacon” de ‘What’s In It For’ o “la pasada noche mientras dormía limpié mis poros y tuve mi última conversación contigo de la misma forma en que antes podía”, en ‘Five Little Sluts”.

La producción, a cargo de Aaron Embry (colaborador de Elliott Smith que descubrió y grabó las maquetas de Avi que propiciaron su fichaje por Sub Pop), aporta elementos que consiguen dar singularidad a cada corte pero siempre equilibrando la balanza de lo acústico y lo eléctrico, un aspecto este último que Avi adora y en el que brilla cuando lo saca a relucir, como en la muy Wilco ‘Remember Last Time’, en la que logra emular con pasmosa perfección a su admirado Nels Cline. Pero también podríamos hablar de Robert Wyatt cuando irrumpen esos delicados vientos en ‘Coaxed’ o de Fairport Convention en la naturalidad de ‘Summer Cum’. Incluso, juraría que invocan el espíritu de ‘Sexy Sadie’ en la maravillosa ‘Jessica’.

Avi Buffalo es el proyecto de un chico modesto que demuestra un potencial asombroso ya que, como podéis leer, sus canciones solo inspiran la mención de artistas de talla mayúscula. Su debut es un álbum insólitamente coherente y compacto, con clara vocación de clásico. Personalmente, ardo en deseos de ver de lo que este chico es capaz en el futuro pero, sinceramente, podría morirse tranquilamente porque con estas diez canciones ya ha llegado más lejos de lo que miles de advenedizos conseguirán en toda su carrera.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘What’s In It For?’, ‘Remember Last Time’, ‘Coaxed
Te gustará si te gustan: Gorky’s Zygotic Mynci, Wilco, Elliott Smith
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. berni 31 octubre, 2010 | Enlace

    Uno de mis favoritos de 2010. Muy grandes.

  2. the Jau one 31 octubre, 2010 | Enlace

    También suena a los MGMT más psicodélicos!

  3. atticus' daughter 31 octubre, 2010 | Enlace

    Me tienen el corazón robado desde que los descubrí, qué delicia de disco, cuánto talento en tan corta edad. Y os olvidasteis de mencionar la maravillosa “Truth sets in”, para mí, la mejor del disco.

  4. anónimo valenciano 31 octubre, 2010 | Enlace

    Bonito bonito, tenía pendiente volverlo a escuchar con atención y gracias al post me lo habéis recordado. Estando cada cosa en su sitio, creo que aquí hay más sustancia que en Best Coast o TPOBPAH, a los que veo poco recorrido. El tiempo lo dirá, es solo una opinión.

  5. elias r 1 noviembre, 2010 | Enlace

    uyuyuy!

  6. Lauren 1 noviembre, 2010 | Enlace

    Mejor tarde que nunca. Un muy buen álbum, What´s in for? es excelente, mi preferida Summer cum. Revelación del año?

  7. Lulo 1 noviembre, 2010 | Enlace

    Me lo habeis descubierto y llevo todo el día escuchándolo. Me encanta Truth Set In, menuda apertura de disco. Todas en realidad. ¡Escuchadlo niños y niñas!

  8. elvis calatayud 1 noviembre, 2010 | Enlace

    Tiene que estar en las listas del 2010 si o si. Discazo

  9. elias r 1 noviembre, 2010 | Enlace

    No va a ser el album del año, pero tiene algo que a los grandes albumes de este año les falta : FRESCURA.
    Es cierto que la voz se parece mucho a la de Andrew V. (Es indudable que MGMT marco una tendencia, asi como lo fue Radiohead en el ’97).
    Es muy recomendable. Cuando vi el video me recordo un poco a Jeff Buckley, el album es guitarrero y algo noventoso.
    HOLA, ENCANTADO DE CONOCERTE!

  10. Mesmerismo 1 noviembre, 2010 | Enlace

    Totalmente de acuerdo, summer cum temazo!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]