Wild Beasts: «Miley Cyrus es una estrella del pop moderna»

Wild Beasts están en su mejor momento. Después de un descanso de tres años largos, han publicado el recomendado ‘Present Tense‘ y se sienten más seguros de ellos mismos que nunca. Días antes del Dcode y de las nominaciones a los premios Mercury, hablamos con Tom, uno de sus vocalistas, sobre el grupo en sí, la importancia que han cobrado los gráficos para ellos, Miley Cyrus o el cinismo en el que piensan que vive la juventud en el Reino Unido.

En 2011 hubo rumores sobre el fin del grupo, ¿cómo fue hacer ‘Present Tense’?
¿En serio? -ríe- Después de estar casi cuatro años de gira quisimos plantearnos bien qué queríamos hacer, no fue tanto como romper pero sí tomarnos un descanso para asegurarnos de por dónde queríamos llevar nuestro sonido.

¿Cómo de importantes se han vuelto los gráficos para el grupo? Estoy pensando en el vídeo de ‘Mecca’.
En cierta forma, fue dar un paso adelante y avanzar. Visualmente hemos sido tímidos y nuestros colores incluso podían dar la imagen de grupo serio y queríamos romper con eso, divertirnos más y demostrar que podíamos ir más allá.

Porque los colores fuertes están muy presentes, usáis rosa, naranja, magenta…
Hemos querido hacer un disco deliberadamente chillón.

Es algo que quería saber, porque las letras de la portada en amarillo pueden resultar ilegibles y sí, feas, ¿lo hicistéis a propósito entonces?
Bueno sí, es un punto de vista (risas). Pero respecto a las letras, me gusta que se vean ilegibles porque con este disco hemos querido hacer antimúsica, en vez de ponerlo todo fácil, queríamos complicarlo un poco más.

¿Asocias colores a sensaciones o sensaciones a colores?
La verdad es que no soy capaz de abstraerme hasta ese punto, no sabría decirte si un color es más triste que otro. Para mí, la música en sí es un lenguaje, y el color igual pero no soy artista visual y pienso que ver el negro como un color triste o viceversa es muy convencional.

El booklet contiene fotos muy curiosas y hasta aparece una firmada por Xavier Caparrós, que nos ha llamado la atención por su nombre en catalán. ¿Cuál fue el criterio de selección?
No hay un solo hilo en la selección de fotos, en ellas caben todas las narrativas. Aparecen fotos de Chris Marker, no recuerdo ahora la de Xavier Caparrós (ríe). Hemos ido reuniendo las fotos durante años pero en general lo que queríamos era mirar hacia Europa. Lo más fácil es mirar a Estados Unidos pero a pesar del idioma, creo que tenemos más cosas en común con España, Alemania o Francia.

¿No os ha dado miedo hacer algo demasiado artístico y que la gente no lo entendiera?
Sería preocupante decir que no a esto, porque claro que nos da miedo. Y pienso que este es nuestro disco más exitoso y cuando haces algo con un determinado mensaje, no siempre puede entenderse. Pero hay que intentarlo.

Antony hizo una versión de ‘Crazy in Love’, me gusta mucho la que habéis hecho de ‘Wrecking Ball’ pero vi a mucha gente riéndose en el vídeo. ¿La incluiréis en un EP?
No creo, pero ha sido una experiencia divertida. La tocamos en Staten Island y la gente lloró y cuando la tocamos en Nueva York todo el mundo se reía. Nos gusta mucho ver cómo responde la gente. Pienso que ‘Wrecking Ball’ es una gran canción y Miley Cyrus será lo que sea, pero es una estrella del pop moderna. La cosa es que nuestra versión va en serio, no es para hacer la gracia ni nada por el estilo.

«Don’t confuse me with someone who gives a fuck» (No me confundas con alguien al que le importa una mierda) ha sido la frase que más ha dado que hablar del disco, pero creo que la que viene después, «Funny how that little gold can buy a lot of love» (es divertido/extraño saber cómo un poco de oro puede comprar mucho amor), es más destructiva. ¿Intentáis ser un referente juvenil con estas letras?
Si vienes al Reino Unido y te das cuenta de cómo funciona la sociedad en este momento, podrás sentir lo que dice la letra. Hablamos de los jóvenes que ya tienen todo hecho y que por eso sienten que no tienen que luchar y nos sentimos en el derecho de decir que eso no está bien -ríe-. Es muy injusto.

El disco suena tan bien que a veces puede parecer sobreproducido, ¿no temíais esto?
Es importante que las cosas suenen de una forma y es cierto que pasamos mucho tiempo intentando definir ese sonido, pero creo que nuestro disco no requiere una sobreproducción para sonar bien.

Después de cuatro discos, mantenéis la media de 86 puntos sobre 100 en Metacritic. ¿Le dais mucha importancia a la crítica?
No diría que no me importa, está genial, pero creo que hay que intentar mantenerse al margen para poder sentir que eres libre y no que haces lo que algunos piensan que está bien.

He visto que muchos medios destacan que venís de una ciudad pequeña en el Reino Unido, ¿de verdad es tan grande la diferencia? Siempre me ha parecido que la cultura pop está más generalizada en todo el país.
Sí, desde luego contamos con la ventaja de la cultura pop pero es cierto que comparando nuestra ciudad con Londres sí sentimos diferencias, por ejemplo no tenemos una herencia musical ni formamos parte de ninguna escena. Y mucho menos un grupo como el nuestro, con un sonido no tan rock. Lo que queremos decir es que somos cuatro chicos normales que no hemos ido a ninguna escuela de arte o algo así. A través de nuestra música, queremos contar experiencias que a lo mejor de otra forma no serían escuchadas.

Os comparan con Depeche Mode, pero después de saber que Leo Abrahams ha trabajado con vosotros pero antes ha colaborado con Brian Eno y David Byrne, ¿has prestado más atención a la voz de Byrne?
Qué divertido, la verdad es que Leo le da mucha importancia a las voces y está muy interesado en la historia de las canciones y su contenido emocional. Es muy cuidadoso, incluso a veces nos decía: «esto es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, pero lo estáis haciendo mal». Y recibir su consejo ha sido increíble, porque enseñar a cantar es fácil pero aprender a cantar es más complicado y creemos haber mejorado después de todo lo que nos ha dicho.

Además de las voces estilo Byrne que he notado, quisiera saber si la estética de Talking Heads os ha influido.
Son uno de los muchos grupos en los que nos hemos fijado, pero creo que hemos prestado más atención a Talk Talk o Tim Hecker por ejemplo.

¿Esperáis nominación para los Mercury esta semana?
Como siempre… Diría, ten esperanzas para todo pero no esperes nada. Sería genial, pero hay grupos más jóvenes que posiblemente tengan una nominación antes que nosotros pero tenemos que esperar, no voy a reservar vacaciones para esa fecha por si acaso (risas).

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
María Clara Montoya
Tags: wild beasts