Flying Lotus / You’re Dead!

Sin ningún lugar a dudas Flying Lotus está ya consolidado como uno de los productores más influyentes de nuestros tiempos, en gran medida por su tercer trabajo ‘Cosmogramma‘ (2010), editado en Warp cuando tan solo tenía 26 años. El mítico sello le ha visto cimentar, desde muy temprano, un sonido difícil de encasillar que rompe barreras entre la electrónica espacial, el hip-hop, el jazz futurista y el pop traslúcido.

Sus composiciones en numerosas ocasiones han venido avaladas por colaboraciones muy suculentas, desde Thom Yorke, que apareció en sus dos trabajos anteriores, a la habitual de Thundercat, sin olvidar la esporádica –aunque hubo rumores de disco conjunto- de Erykah Badu en ‘Until the Quiet Comes‘ o ahora Snoop Dogg o Angel Deradoorian para cortes de este ‘You’re Dead!’. Aunque decir que Flying Lotus depende de rostros conocidos sería como relacionar sus influencias jazz con el hecho de que Steven Ellison sea sobrino nieto de Alice Coltrane, esposa de John Coltrane: demasiado reduccionista.

En ‘You’re Dead!’ se repiten esquemas meticulosamente: sampleos irreconocibles, ritmos rotos, ambientaciones soul, flirteo con un dub obsesivo y cierto distanciamiento del jazz como atmósfera de encuadre. La instrumentación es clara y ‘Cold Dead’ podría ser clasificado como jazz-rock, pero, como la estructura del álbum, en realidad corto a pesar de sus 19 cortes, evidencia que el jazz no es lo único para el norteamericano, sino que se nutre de él simplemente como una referencia más.

Con un pie puesto en el pasado en lo sonoro, y otro en el presente, en ‘You’re Dead!’ predominan los claroscuros. Puede ser una paradoja dado lo colorista de su portada, obra de Shintaro Kago, pero el sonido que encontramos en el álbum sí tiene una relación más clara con el título. Estamos ante un disco inspirado en la muerte, tras la pérdida de Alice Coltrane y su compañero de sello Austin Peralta, invitando a embarcar en una dimensión distinta. Su objetivo, la incrustación de detalles, se exhíbe por todos los surcos de este nuevo material dejando pocas objeciones. 

La principal es que entre los 19 fragmentos -más de la mitad de ellos no llegan a los dos minutos-, encontramos pocas canciones inmediatas, y aunque el californiano nos ha educado en las escuchas de un tirón como si todos los cortes fueran uno solo, en este caso provocan una mayor confusión al ser tan breves. No porque busquemos un hit rotundo, más bien porque no da tiempo a encariñarse con casi ninguno en concreto. Entre los que sí, el tema de Snoop Dogg ‘Dead Man’s Tetris’ sobre una programación hecha a medida; el de Thundercat modulado bajo una línea de graves intermitentes, ‘Descent into Madness’; ‘Your Potential/The Beyond’, donde la voz de Niki Randa se desliza sobre un paisaje espiritual; o el concentrado más célebre de Flying Lotus en ‘Never Catch Me’ junto a los versos de Kendrick Lamar. Alianzas vocales que no le impiden lanzarse a rapear bajo su alter ego Captain Murphy en un par de pistas, como la neo-soul ‘The Boy Who Died in Their Sleep’. Todas, entre diversos niveles de abstracción y calado, dan nuevos aires a su carrera.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Dead Man’s Tetris’, ‘Turkey Dog Coma’, ‘Coronus, The Terminator’
Te gustará si: el último trabajo de Aphex Twin, los inicios de Dam Funk o el propio Flying Lotus.
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sr. John
Tags: flying lotus