Sónar 2010: Flying Lotus / Cosmogramma

-

- Publicidad -

Sónar 2010: Flying Lotus / Cosmogramma

flying-lotusTal vez, incluso a día de hoy, no hayan transcendido sus dos discos anteriores, ni siquiera las remezclas para Reefer o la genial para ‘Love Lockdown’ de Kanye West, pero Flying Lotus debería formar parte de un nuevo mainstream, como en su día lograron Massive Atack, Portishead o Tricky. ‘Cosmogramma’, como un acelerador de partículas, consigue trasladarnos a un tiempo futuro, con un sonido difícil de etiquetar o clasificar, a caballo entre la electrónica futurista, el jazz espacial, el pop y el hip-hop.


Concebido para escuchar de un tirón y sin cortes, ‘Cosmogramma’ cuenta con colaboraciones importantes. Ya en alguna ocasión Flying Lotus ha teloneado al cantante de Radiohead en su proyecto Atoms for Peace y ahora Thom Yorke aporta un loop-quejido en ‘… And the World Laughs With You’ que, para desgracia de sus fans, nada tiene que ver con la clásica canción vocal. Thundercat al bajo en ‘MmmHmm’ marca un emotivo ejercicio de estilo dejando clara su versatilidad musical. Y Laura Darlington en ‘Table Tennis’ aporta un tono intimista sobre un fondo de pelotas de ping-pong.

- Publicidad -

Pero además de estas colaboraciones se pueden encontrar pequeños rastros o guiños de Dâm Funk en ‘Computer Face: Pure Being’. O de Sketch Show, el grupo del que formaron parte Ryuichi Sakamoto y algunos miembros de Yellow Magic Orchestra, con la colaboración de Cornelius, en lo referente a sonidos desmenuzados, abstractos, quebrados y recónditos. O la pequeña alusión a Alex Gopher en la bailable ‘Do the Astral Plane’, que hará las delicias de más de uno en la pista de baile, con arreglos de cuerda y ritmos intermitentes.

La portada es un tanto sosa y quizá se eche en falta un hit rotundo, pero es indiscutible que a más escuchas el disco de Steve Ellison, sobrino de Alice Coltrane (el título del álbum viene de que él entendió mal algo que dijo ella sobre el «cosmic drama»), no desgasta sino que gana solidez por méritos propios.

- Publicidad -

Flying Lotus estará actuando tanto en Sónar Barcelona (18 de junio) como Sónar Galicia (19 de junio).

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Do the Astral Plane’, ‘MmmHmm’, ‘Satellliiiiteee’, ‘Computer Face: Pure Being’
Te gustará si te gusta: Burial, Dam Funk, Joker
Escúchalo: Myspace

Lo más visto

No te pierdas