Sónar 2010: Flying Lotus / Cosmogramma

Por | 10 Jun 10, 17:57

flying-lotusTal vez, incluso a día de hoy, no hayan transcendido sus dos discos anteriores, ni siquiera las remezclas para Reefer o la genial para ‘Love Lockdown’ de Kanye West, pero Flying Lotus debería formar parte de un nuevo mainstream, como en su día lograron Massive Atack, Portishead o Tricky. ‘Cosmogramma’, como un acelerador de partículas, consigue trasladarnos a un tiempo futuro, con un sonido difícil de etiquetar o clasificar, a caballo entre la electrónica futurista, el jazz espacial, el pop y el hip-hop.


Concebido para escuchar de un tirón y sin cortes, ‘Cosmogramma’ cuenta con colaboraciones importantes. Ya en alguna ocasión Flying Lotus ha teloneado al cantante de Radiohead en su proyecto Atoms for Peace y ahora Thom Yorke aporta un loop-quejido en ‘… And the World Laughs With You’ que, para desgracia de sus fans, nada tiene que ver con la clásica canción vocal. Thundercat al bajo en ‘MmmHmm’ marca un emotivo ejercicio de estilo dejando clara su versatilidad musical. Y Laura Darlington en ‘Table Tennis’ aporta un tono intimista sobre un fondo de pelotas de ping-pong.

Pero además de estas colaboraciones se pueden encontrar pequeños rastros o guiños de Dâm Funk en ‘Computer Face: Pure Being’. O de Sketch Show, el grupo del que formaron parte Ryuichi Sakamoto y algunos miembros de Yellow Magic Orchestra, con la colaboración de Cornelius, en lo referente a sonidos desmenuzados, abstractos, quebrados y recónditos. O la pequeña alusión a Alex Gopher en la bailable ‘Do the Astral Plane’, que hará las delicias de más de uno en la pista de baile, con arreglos de cuerda y ritmos intermitentes.

La portada es un tanto sosa y quizá se eche en falta un hit rotundo, pero es indiscutible que a más escuchas el disco de Steve Ellison, sobrino de Alice Coltrane (el título del álbum viene de que él entendió mal algo que dijo ella sobre el “cosmic drama”), no desgasta sino que gana solidez por méritos propios.

Flying Lotus estará actuando tanto en Sónar Barcelona (18 de junio) como Sónar Galicia (19 de junio).

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Do the Astral Plane’, ‘MmmHmm’, ‘Satellliiiiteee’, ‘Computer Face: Pure Being’
Te gustará si te gusta: Burial, Dam Funk, Joker
Escúchalo: Myspace

  • R Dorado

    TODO lo que he oído de Flying Lotus me ha gustado. Se está separando del espíritu de J Dilla para ir cada vez más lejos como artista y como productor.

  • Ilusión que me hace ver este DISCAZO aquí, aunque no veo de nuevo las similitudes con Burial (sí que veo guiños y codazos a la escena nu soul y broken beat, y de hecho el disco me recuerda mucho al “Zen Badizm” de IG Culture o al primer Amerykah de la Badu. Pero mola. No sólo es un portento de producción, sino que suena a eso, a obra compacta, a sinfonía. Discazo.

    Y yo disfrutando de la fama del dubstep y derivados mientras dure.

  • Yo tampoco veo similitudes con Burial, pero si veo muchas con dios Dilla. Es un discazo de principio a fin y si que hay un hit rotundo: “Do The Astral Plane”

  • Ivn

    Es que Burial se ha convertido en una referencia un poco comodín; a poco que alguien se salga del carril en la electrónica ya se le asocia con él. Yo con quien más veo similitudes, dentro de la escena británica, es con Rustie y Hudson Mohawke.

  • Pues este es el primer disco que escucho de FLying Lotus y lo hice sólo por Thom Yorke, y no resultó ser una gran joya pero si un muy buen disco para escuchar en el trabajo, un 7 parecería más justo, quizá por que no lo conozco del todo

  • Basic Channel

    Hombre, es que la comparación con Burial la hicieron en pitchfork (yo me quedé flipando al leer eso), y como JNSP es el RSS tardío de P4K…

    Manda huevos decir que sus anteriores discos no han trascendido, especialmente Los Angeles. A lo mejor en vuestro mundo folkie.

  • R Dorado again

    @basic channel: estoy contigo sobre P4K y Burial : O
    @Eclectic me: escucha Los Angeles, quiza te guste mas (ese es otro 8 redondo)

  • Lola

    Muy de acuerdo en eso que dice Basic Channel, eso de “Manda huevos decir que sus anteriores discos no han trascendido, especialmente Los Angeles”.

    El que ha soltado la primera línea de la reseña debe vivir en un mundo aparte, porque joder, desde hace un par de años no hay figura más mediática en el mundo del beatmaking que el amigo Flylo.

  • Joan of Arc

    Jaip en toda regla

  • ana

    de acuerdo con basic channel, con r dorado, con lola.
    hay que escuchar Los Ángeles.

    joan of arc, no, eso no.

  • Yo es que esa parte me la perdí. Pero sí, Sir John, lo siento, pero con el Los Angeles dieron el coñazo MUCHO.

  • Dog-man

    Ala miercoles!!!
    Este es un discazo, semejante electronica que se maneja este tipo…me trae el macrocosmos a la casa.
    Gracias JNSP.

  • Pablo

    Pero no habláis en vuestra web de la actuación
    de Lotus en el SONAR 2010.

    Coinciden con vosotros en BigBadLondon (http://ow.ly/2p701)
    Además publican el vídeo de MmmmHmmm

    Es un crak

Send this to a friend