Bruce había escrito temas de Cream como ‘I Feel Free’ y ‘Sunshine of your Love’, si bien sus desavenencias con el batería Ginger Baker llevaron a la disolución de la banda tres años después de su formación a finales de los 60. Clapton solía decir que no se escuchaban los unos a los otros. El hecho de que todos compusieran y que no hubiera líder fijo no ayudó demasiado.
Pero sus cuatro discos editados entre el 66 y el 69, todos los cuales fueron disco de oro en Estados Unidos (‘Disraeli Gears’ incluso platino) y top 10 en Reino Unido, habían sido suficiente para que se consideraran una de las formaciones más importantes de la historia del rock y uno de los primeros supergrupos. En 2005 hubo una reunión para una serie de conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York.
En las décadas siguientes a la disolución de Cream, Jack Bruce continuó con su carrera en solitario y tocando para otros artistas. Entre otros muchos proyectos, tocó el bajo nada menos que para la banda de Ringo Starr o en ‘Berlin’ de Lou Reed.