Algo pasa con… Chlöe Howl

Os hemos venido informando sobre la joven británica Chlöe Howl desde los días de ‘No Strings’, ‘How Proud’, ‘Disappointed’, ‘Paper Heart’ o ‘Rumour’. Howl, que está en Sony, planeaba el lanzamiento de su álbum debut para el 9 de junio. Después se pospuso para el 15 de septiembre. Luego para el 13 de octubre. Después para el 20 de octubre. Estamos casi en noviembre y aún no hay disco. Los usuarios de Popjustice indican que su pre-pedido ha sido cancelado de las tiendas habituales. ¿Qué ha pasado?

Hemos visto a Chlöe Howl en multitud de webs, incluso actuar en el Festival de Benicàssim, su single ‘Rumour’ ha sido relanzado de diversas formas… pero ninguna de las canciones de Chlöe hasta el momento ha terminado de causar el impacto esperado. La artista, que solo tiene 19 años, había terminado séptima en la última edición del BBC Sound, la misma que ganó, ejem, Sam Smith, por delante incluso de FKA twigs y Royal Blood, y ha teloneado a Ellie Goulding o John Newman. Ninguna de estas hazañas le ha servido a Howl para hacerse un nombre en la industria a pesar de que su sencillo ‘Rumour’, que debutó en un triste puesto 84 en la clasificación británica, acumula casi 4 millones de visitas en YouTube.

¿Cuál es el problema? En principio, es un buen momento para las cantantes de pop, sobre todo si presentan un estilo identificable y una buena voz. A Lorde, con quien Howl tiene cosas en común vocalmente, le hizo falta solo una canción, ‘Royals’, para hacerse famosa, pocos meses después la veríamos publicando uno de los discos más vendidos del año y recogiendo dos Grammy; Adele, aunque salió después de Amy Winehouse y Duffy, terminó de arrasar con su segundo disco; y nombres más recientes como Kiesza, Ella Henderson o, de nuevo, FKA twigs, han logrado o bien grandes hits o críticas excelentes o, en cualquier caso, al menos han sacado sus discos al mercado.

Es difícil saber exactamente qué ha pasado con Chlöe Howl para que su disco haya sido retenido una y otra vez (ahora se habla de un lanzamiento en la primera mitad de 2015). ‘No Strings’ cuenta con un estribillo de gancho sutil que encajaría perfectamente en la radiofórmula británica actual, mientras los sonidos electropop de ‘Paper Heart’ y ‘Rumour’ no descubren la panacea pero están bien traídos y ambas canciones presentan buenas melodías. ¿Qué ha pasado, entonces? ¿Está la voz de Howl ya demasiado vista en las listas inglesas como para resultar atrayente? ¿Tira para atrás su aspecto de adolescente adinerada a quienes simplemente buscan buenas canciones pop con las que compartir experiencias? ¿Se acerca demasiado el nuevo disco de Adele (y se rumorea que esta artista podría pasar a Sony) como para apostar por un timbre tan parecido?

Todo apunta, tristemente, a que el disco de Chlöe Howl ha sido retrasado a la espera de que la cantante consiguiera un hit más decidido que no ha terminado de llegar. Y no se puede decir que Sony no lo haya intentado: Howl ha aparecido en revistas, sus vídeos no son de baja fidelidad precisamente (por ejemplo, ‘Disappointed’), una canción suya aparece en un anuncio de Nokia…

Ella permanece impasible a este ninguneo subiendo fotos divertidas a su cuenta de Facebook, pero el tiempo va jugando en su contra: cuanto más continúe retrasando su debut, menos posibilidades tendrá de lograr algún tipo de impacto, pues el último tracklist barajado -hay quien apunta que fake- continúa contando con temas que incluso conocimos hace ya casi dos años… Y no todo es el éxito comercial: también debería contar que sus pocos seguidores puede que terminen hartos de esperar. ¿Llegaremos, de hecho, algún día, a tener en nuestras manos este disco?

Rumour
Disappointed
No Strings (segunda versión)
Bad Dream
India
Drop In The Ocean
Cry Baby
Tomorrow’s Far Away
Girls And Boys
Paper Heart
Forever Young
Takes Me A Long Time
Downtown
I Wish I Could Tell You
This Song’s Not About You
How Proud
To My Face

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: chlöe howl