Como el resto de temas del debut de Chvrches, ‘Under the Tide’ no ha logrado un gran impacto en las listas de éxitos pero sí ha servido para mantener el álbum vigente. Sólo ahora, después de más de 50 semanas de permanencia, ‘The Bones of What You Believe‘ ha abandonado el top 200 británico.
Como decíamos, esta vez no es Lauren quien interpreta la melodía de un single de Chvrches sino Martin Doherty. Lauren hace coros y toca los teclados. Sobre ‘Under the Ide’ el trío ha comentado que es una canción «bastante movida», destacando el contraste entre la naturalidad de los versos y la intensidad del estribillo. «Es una canción que hace bailar mucho a la gente», indican, añadiendo que por eso les encanta tocarla en vivo.
Chvrches cantan en ‘Under the Tide’ sobre una relación herida de muerte. «Me derrumbaré / pero nunca lo verás / dime, ¿eres feliz? ¿de verdad eres feliz»? insiste Doherty en una de las partes más sobrecogedoras de una letra que explora las dificultades de un amor a la deriva, imposible de reconstruir. Doherty no parece especialmente interesado en continuar con la relación («si lo ves / y crees / ¿por qué tanto miedo?») pero actúa con cobardía para no afrontar la realidad. «Iría donde fuera contigo», cita Doherty. «Qué mentira», concluye, tristemente.
Para el vídeo de ‘Under the Tide’ Chvrches han vuelto a confiar en Sing J Lee, quien ya se encargó de los clips para ‘Lies’ y ‘The Mother We Share’, y es autor de vídeos de estética tan atractiva como ‘Ready for Your Love’ de Gorgon City con MNEK, ‘Hold On’ y ‘Shiver’ de Avec Sans o ‘First Time’ de Vance Joy. El clip en cuestión intercala imágenes de Doherty interpretando el tema con otras de animación en manga en estilo ciencia ficción.
Como todo aquel que haya presenciado un concierto de Chvrches sabrá, ‘Under the Tide’ es uno de los momentos más emblemáticos de su repertorio, con Martin marcándose unos bailes que piden convertirse en gif’s animados a gritos.
Vídeo imperdible entre minuto 1:35 y minuto 1:50.
Aquí, una grabación en directo de mejor calidad para fans con poco sentido del humor.