Chvrches / The Bones of What You Believe

-

- Publicidad -

Chvrches / The Bones of What You Believe

chrchesEl trío Chvrches ha conseguido hacerse un hueco entre los grupos revelación del momento, entre otras cosas porque ha sido este año, después de haber sido nombrado uno de los grupos que seguir por la prestigiosa encuesta de la BBC en enero, cuando ha publicado su mejor canción. Y no es tan habitual que una banda logre superar el «hype» y la frescura de sus primeras composiciones. Si en 2012 ya despuntaban con ‘Lies’ y ‘The Mother We Share’, esta última ahora recuperada como single y convertida en mini hit en Reino Unido, era en febrero de 2013 cuando lanzaban ‘Recover’ como anticipo de un EP homónimo y de este mismo disco, entusiasmando a la crítica y a los oyentes que ya se habían fijado en ellos. Indudablemente una de las mejores canciones del año desde su despecho, cuenta con un puente tan poderoso como el propio estribillo, haciendo que casi todo el corte parezca un estribillo en sí, resultando dulce y emocionante y nunca empalagoso.

Y es que a pesar de la suavidad de la voz de la cantante, Lauren Mayberry, Chvrches evitan resultar edulcorados, mediante sonidos en contraste. Ella misma cuenta que hace apenas un año escribía al autor de la banda sonora de ‘Pesadilla en Elm Street’, Charles Bernstein, para hablarle de cuánto le había influido, y ese toque tenebroso y siniestro, vinculable a The Knife, aparece en canciones como la mencionada ‘Lies’ o ‘Under the Tide’, una de las dos en las que Martin Doherty tiene más protagonismo vocal.

- Publicidad -

En ese sentido, a menudo, ‘The Bones of What You Believe’ no parece un disco escocés en absoluto, en tanto que la bailable y electro ‘We Sink’ podría encajar en el repertorio de Robyn y el catálogo del americano Italians Do It Better -que tanto ha bebido de la banda sonora como ellos o el francés M83- parece una referencia clara en varios cortes como ‘Night Sky’, mientras que Giorgio Moroder lo es indudablemente en el arranque de ‘Science/Visions’. Y eso es bueno, pues demuestra que la banda no es la típica salida de las islas cuyas inquietudes y aspiraciones se quedan en las inmediaciones de las grandes ciudades británicas.

Aunque a sus textos a veces les falte parte de la hondura que dan a sus producciones, la solidez de estas canciones otorga a Chvrches un lugar destacado entre esa nueva generación de artistas británicos que ha decidido autoproducirse sin recurrir a talentos ajenos (como AlunaGeorge o Disclosure). Al escucharlos sí da la sensación de estar disfrutando del pop perfecto del siglo XXI con el punto justo de comercialidad. O será que el single de Britney es demasiado reciente.

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Te gustará si te gustan: The Knife, Robyn, Chromatics, M83, Depeche Mode
Lo mejor: ‘Recover’, ‘The Mother We Share’, ‘We Sink’
Escúchalo: NPR

Lo más visto

No te pierdas