‘&&&&&’ ha sentado las bases del escurridizo sonido de ‘Xen’, aunque su puesta de largo obvia esa preponderancia de los bajos y se alínea en un discurso mucho más ambient de lo que a primeras podría pensarse tras escuchar ‘Thievery’, lo único que a lo largo de estos cuarenta minutos se acerca a ser un single con ese deje reggaetonero metalizado que se gasta. Misterioso, totalmente onírico y sin ningún hilo conductor que lo vertebre (los temas funcionan por sí solos como retazos incompletos, como bocetos que se desvanecen o bien emergen de la oscuridad por capricho de su autor), ‘Xen’ es un auténtico tour de force para quien lo escuche. Más que nada, porque con cada reproducción se avistan nuevos matices y sensaciones que van desde lo más pesadillesco (ahí están el tema titular o ‘Lonely Thugg’ para dar fe de ello) a lo más bello y clásico (en ‘Family Violence’ o ‘Wound’, donde se aproxima a la música docta con el uso de unos violines que lo embriagan todo). Un juego de dicotomías en toda regla.
Inclasificable (aunque como antes hemos mencionado es un buen heredero del ambient de los noventa) y, ante todo, contemporáneo, Arca tanto te propulsa unos sintetizadores que suenan como una batalla de láseres (‘Bullet Chained’) como te puede hipnotizar con unas texturas acuosas que explotan en el cerebro (‘Now You Know’) con una efectividad pasmosa. Será interesante comprobar cómo desarrollará su carrera en un futuro, y más teniendo en consideración que ahora mismo está trabajando junto a otra vanguardista sonora como Björk para su próximo largo. Veamos qué ocurre, pero de momento este está siendo su año.
Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Thievery’, ‘Family Violence’ y ‘Xen’
Te gustará si te gusta: Las producciones más vanguardistas de artistas como Kanye West y FKA Twigs, la música ambient y la electrónica sensorial de Oneohtrix Point Never.
Escúchalo: Spotify