Kanye West / Yeezus

Por | 18 jun 13, 1:06

yeezusTodos conocemos la historia de Kanye West. A pesar de que ahora se haya propuesto pasar desapercibido, hubo un día en que todo en su vida era público. Hubo un tiempo en que atendíamos demasiado al personaje y muy poco a su música. Eran tiempos en que escuchábamos sus canciones y podíamos deducir a qué momento de su historia personal se estaba refiriendo. La muerte de su madre fue un punto de inflexión en la carrera del rapero. Después de eso vino el incomprendido (e infravalorado) ‘808 & Heartbreak’ y años después su obra maestra, ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’. Con ambos intentó lavar una imagen pública algo estropeada, por no decir destruida, de la mejor manera que sabe, callando bocas con su música.

Los últimos años han sido mucho más tranquilos para el artista. Antes de la publicación de este nuevo disco, poco sabíamos de él. Ha sido padre de una niña con una Kardashian y poco más. Hasta tal punto ha separado su imagen de su música que esta vez ha intentado que se produzca una ruptura total. La escasa promoción de este nuevo trabajo o la ausencia de una portada son prueba de ello.

Y una vez más Kanye quiere callar bocas. Pero esta vez no ha optado por llenarnos los oídos con miel apta para todos los paladares, esta vez ha optado por el camino difícil. En esta ocasión ha decidido embarrarse en una ciénaga de sonidos distorsionados e incómodos con una obra que es pura rabia y transgresión. ‘Yeezus’ es de alguna manera el reverso negativo de su anterior disco, y por lo tanto consecuencia directa de éste y del anterior. Los que consideraron ‘808 & Heartbreak’ como un disco menor en su carrera, ahora deberán volver atrás y reflexionar sobre la semilla de algo que ha terminado culminando en este nuevo trabajo. Liberado de su compromiso con el público, West olvida el pop, los estribillos y las radiofórmulas para engrasarse en sonidos industriales, para entregar un trabajo que junto a los dos anteriores podría formar una trilogía pluscuamperfecta, que no sería otra cosa que las diferentes caras de un artista complejo y apasionante.

Existen dos canciones fundamentales que de alguna manera resumen mucho de lo que es este nuevo trabajo. La primera es ‘Blood On The Leaves’. La mezcla de la fragilidad de la voz de Nina Simone, cantando ‘Strange Fruit’, ahogada entre los beats y el sample de TNGHT no puede ser más descriptiva. Es esa dualidad entre la violencia y la ternura lo que finalmente predomina en el disco, ternura o humor, porque en realidad… ¿alguien se toma ‘I Am A God’ en serio? La violencia con que se cortan y se amontonan las capas de sonido, esa aparición y desaparición de los samples también está presente en ‘On Site’ o, menos conseguida, en ‘Bound 2’.

La otra canción fundamental es ‘New Slaves’. Es comprensible que West la escogiese para presentar este trabajo. Directa y agresiva, posee una de las líneas que mejor definen todo el concepto de ‘Yeezus’. “You see it’s leaders and it’s followers but I’d rather be a dick than a swallower”. Porque en definitiva, eso es lo que ha hecho el rapero, ir diez pasos por delante del resto, repartiendo para todos lados sin miramientos desde la letra del tema, criticando a todos los raperos (él mismo incluido) entregados a las marcas, convertidos en “nuevos esclavos” de las modas y a las corporaciones que han pasado de excluir a los negros a querer utilizarlos para vender sus productos.

Musicalmente estamos ante un trabajo sorprendente, elaborado al máximo, lleno de detalles, de momentos inesperados y de grandes aciertos. Habrá quien venga a decir en su contra que Kanye West no está inventando nada. Es cierto, lo único que hace es tomar de otros géneros y utilizarlo en beneficio propio. Y ahí entran los colaboradores del disco, desde Daft Punk a Hudson Mohawke, pasando por Rick Rubin o Justin Vernon de Bon Iver, Kid Cudi o Frank Ocean. Nunca antes West había utilizado a sus colaboradores de manera tan perfecta. No hay ni un ápice de protagonismo que no sea el del propio West. Ni Ocean en ese epílogo espectacular de ‘New Slaves’, ni Cudi cantando al final de ‘Guilt Trip’ consiguen que apartemos la atención del propósito de este disco. Porque ‘Yeezus’ está concebido como unidad. Tal vez de ahí venga la insistencia del propio autor en no publicar un single. Y es otro de sus aciertos.

Por si no ha quedado claro, este es uno de los discos del año. Y me atrevo a ir más lejos, uno de los discos más importantes de hip-hop de los últimos años. La lista de razones podría ser interminable. No es un disco perfecto (el mensaje social de ‘Strange Fruit’ queda demasiado disperso en ‘Blood On The Leaves’, ‘Hold My Liquor’ tiene pasajes más flojos que otros o sobra el sample de Beenie Man al final de ‘Send It Up’), pero eso no consigue minimizar el alcance de la obra de un artista que definitivamente ha alcanzado una madurez creativa con la que muchos colegas sueñan. En los próximos años veremos a muchos de esos colegas imitarlo, pero para ese momento ya veremos donde está metido Kanye.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘New Slaves’, ‘Blood On The Leaves’, ‘Black Skinhead’, ‘Guilt Trip’
Te gustará si te gustan: los dos discos anteriores de Kanye.
Escúchalo: Deezer
Opina: en nuestro foro de Kanye West.

Etiquetas: , ,

37 Comentarios

  1. Grijander 18 junio, 2013 | Enlace

    Y a mí que me gustaba mucho más en su época de chipmunk-soul… Para mí este disco sólo brilla de verdad cuando utiliza samples, que es en lo que Kanye siempre fue dios (coñitas aparte). El resto muy Rick Rubin, muy agresivo, pero a mí me deja bastante indiferente.

  2. Yomismo 18 junio, 2013 | Enlace

    Chicos, con todo respeto: Twelve Reasons to Die > Yeezus

  3. Adrian 18 junio, 2013 | Enlace

    Sigo pensando que es un disco sobrevalorado y mucho. Es mas simple de lo que comentais, parece hecho en una tarde. Las letras, de las peores de su carrera y las bases horribles empezando por Black Skinhead que me recuerda a los grititos horribles del Bad Romance de Lady Gaga. Y la de ”I Am God” no hay por donde cogerla, parece tecno de mala calidad con letra de retarder. Y en la vida pensaria en este como uno de los discos de hiphop mas importantes de los ultimos años porque no lo es. En fin, por lo menos lo nuevo de Jay-Z tiene buena pinta

  4. asa 18 junio, 2013 | Enlace

    ninguno se viene escuchando Hold my liquor? Disco del año señores.

  5. DonZion 18 junio, 2013 | Enlace

    La primera mitad es sobresaliente, la segunda… habra q ver q pasa con las escuchas, aunque en principio es buena, hay q esperar a ver como aguanta, y a ver si mejora el conjunto o lo deja en muy bueno, pero tiene miga el disco.
    Por cierto, “Strange Fruit” no es de Nina Simone, es Billie Holiday…..

  6. wrecklessjesus 18 junio, 2013 | Enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=BcCm_ySBslk

  7. DonZion 18 junio, 2013 | Enlace

    Pues si, parece q el sample q usa Kanye es de Nina Simone, de la version q hizo del tema original de Billie Holiday…
    http://m.youtube.com/#/watch?v=h4ZyuULy9zs&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3Dh4ZyuULy9zs
    Perdon por el error; conocia “strange fruit” de Holiday, pero desconocia la version de Simone. Todos los dias se aprende…

  8. luij 18 junio, 2013 | Enlace

    para que nos quede claro: DISCO RECOMENDADO es vuestra traducción de BEST NEW MUSIC?

  9. Moncho 18 junio, 2013 | Enlace

    Le dais un 8,4 a este disco y luego os hacéis los indies.
    Sí, claro.

  10. sdmnjfns 18 junio, 2013 | Enlace

    “Te gustará si te gustan: los dos discos anteriores de Kanye.”
    Se nota que escucháis tanto rap como mi gato

  11. Velociraptor 18 junio, 2013 | Enlace

    Bueno, a mi solo me “gustó” la primera mitad del disco y “Bounce 2″, creo que la nota es algo exagerada (Por no hablar de la que le han puesto en Pitchfork).

  12. JNS NA 18 junio, 2013 | Enlace

    Oh mother of the asated corder! un 8,4?? Un 9,5 en Pitchfork? Un 8,1 en PlayGround? Un puto 10 en Consequence of Sound?

    La prensa musical está vendida!!!!!

    Lo peor es que todos vais a escuchar el disco como ovículas. Un poco de gusto musical individual, por favor.

    (Es ahora cuando dejáis a Daft Punk de lado para hablar cada día de Kanye)

    Yo me voy a escuchar el nuevo de Boards of Canada (al que masacrasteis con una crítica digna de apaleamiento), a ver si descubro todos los secretos ocultos.

  13. Kimye 18 junio, 2013 | Enlace

    Discazo… Hold my liquor es monumental!

  14. Fhi 18 junio, 2013 | Enlace

    Pues yo no he podido escuchar más de tres canciones seguidas sin no tener ganas de ir a por una aspirina, me quedo con My Beautiful Dark Twisted Fantasy y Graduation

  15. dejotabe 18 junio, 2013 | Enlace

    Industrial?
    Pero del palo Throwing Gristle, o de Ministry, o de Godflesh?
    Kayne West “Industrial” bffffft

  16. Ricardo 18 junio, 2013 | Enlace

    http://en.wikipedia.org/wiki/Strange_Fruit

    Strane Fruit no la escribió Billie Holiday, sino Abel Meeropol

    la versión de billie es la más famosa, pero nina simone hizo una versión alucinante en uno de sus mejores discos, pastel blues

    cocteau twins y antony hegarty también han hecho versiones, por ejemplo.

    en cuanto a cuál es la que samplea kanye, ni idea, todavía no he escuchado el disco

  17. DonZion 18 junio, 2013 | Enlace

    Ricardo, yo tambien tengo internet… Me referia a q la interprete de la original era Billie Holiday. Y yo si he escuchado el disco y juraria q es Nina Simone, pero al desconocer la version se me fue la mente a Billie (no al escucharla, sino al leer q era un sample de Nina…). Creo q es evidente q es Simone…

  18. DonZion 18 junio, 2013 | Enlace

    No se si me explico bien… Lei q sampleaba “strange fruit” y pense en Billie.

  19. .du 18 junio, 2013 | Enlace

    No me gusta el hip-hop ni ningun tipo “Música Industrial”, pero me encanta la agresividad de las canciones de este disco, en especial Hold my Liquor y Black Skinhead

  20. Seven 18 junio, 2013 | Enlace

    Fuerza, rabia y desconsuelo es lo que produce este disco, si te quedas con la primer escucha ya te lo perdiste

  21. JNS NA 18 junio, 2013 | Enlace

    ¡Cómo odio a aquellos que van de algo que no son! Me ha encantado la crítica a las marcas que buscan negros para anunciarse (de los que antes pasaban), la furia contra todo, su ira contra el sistema, contra lo establecido… Precioso, conmovedor, increible, pero… ¿no eres tú,. Kanye, el nigga que diseña zapatos para Louis Vuitton?

    Hay que predicar con el ejemplo. Ya que venías como Jesucristo, mueve los cimientos del mundo de verdad. ¡Vamos! Eres negro! Tienes que hacerlo! (Y lo digo en serio). Un negro en su posición debería rechazar ciertas cosas y remover de una vez las conciencias para poner al racismo en su sitio.

    En fin… que otra vez será…

  22. DonZion 18 junio, 2013 | Enlace

    JNS NA, supongo q habra una autocritica implicita, no sera un dios, pero tonto tampoco…
    Y no estoy de acuerdo con lo de predicar con el ejemplo, nunca lo he estado. Yo hago cosas q no recomendaria a nadie, como fumar. Puedo criticar a los fumadores siendo yo uno de ellos; una cosa no quita la otra.
    De todas formas, ciñendonos al tema, Kanye no critica q los negros esten aqui o alla, bajo el amparo de una marca o de lo q sea; yo diria q critica la forma de actuar de las empresas para con los negros, q no es lo mismo. Y si parece q este haciendo algo, como hacer ese tipo de critica publicamente y al mismo tiempo seguir trabajando con gente como Louis Vuitton. Quiza alguien con quien trabajo y q le trato como un negro en vez de como una persona, se acordara de este disco cuando vuelva a trabajar con algun negro, y quiza le trate como a una persona.

  23. Efraim 18 junio, 2013 | Enlace

    Bueno, me toca.

    ‘Yeezus’ no es el mejor álbum de Kanye West, ni de lo mejores tampoco. Veo que por regla general a la gente le caló muy hondo el ‘Late Registration’ (como a mí) y ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ (como a mí, también), que ’808s’ tiene críticas mixtas, y que más o menos olvidados han quedado ‘Graduation’, por excesivamente comercial y ‘College Dropout’ en menor medida, por viejo. Se ve que de otro mundo es ‘Watch The Throne’, una joya sobre la que, por el motivo que sea, nadie se pronuncia.

    En la discografía de Kanye West encontramos un sinfín de joyas, y si hago repaso me quedo con temas como ‘Jesus Walks’, ‘Roses, ‘Late’, ‘Stronger’, ‘Say You Will’, ‘Runaway’, ‘Lost In The World’, ‘POWER’, ‘Niggas In Paris’, ‘Why I Love You’, ‘Illest Motherfucker Alive’, ‘Mercy’, ‘I Dont Like’, y ahora ‘New Slaves’ y ‘Hold My Liquor’.

    A favor de Kanye West debo decir que ha querido (sabido o no) evolucionar, y en contra, que en 40 minutos no se puede sacar un mundo, es imposible.

  24. Madonna 19 junio, 2013 | Enlace

    Esto es basura comercial

  25. Carcayu 19 junio, 2013 | Enlace

    A mi me parece un disco con una atmosfera muy intencionada, con samples muy bien escogidos y muy bien bien producido.

    Lo malo: no veo las canciones por ningún lado, como mucho en un par de ellos. Puedo entender que una cancion rap no tenga la capacidad melódica de otros géneros, pero qué menos que una cierta coherencia: parecen samples uno detrás del otro.

    Me he quedado un poco frío.

  26. wildcolourfield 19 junio, 2013 | Enlace

    Kanye West es un fantoche egocéntrico muy inteligente pero con muy poco talento,un farsante,vaya;eso es lo que me dicen las pocas canciones que he escuchado de él…y ninguna gana de repetir por supuesto.

  27. un/do 19 junio, 2013 | Enlace

    lo he intentado varias veces, pero no. es una expresión artistica, interesante y respetable -como todas-, pero como musica me deja frío. será el momento de kanye dr estar cabreado, visceral. des de luego, no es el mio

  28. adrxnz 19 junio, 2013 | Enlace

    No soy fan del hip-hop por lo que mi opinión nos nada legítima pero de la misma manera que me tengo declarado fan de alguno de los temas de Kanye West, digo que me aburre esto…

  29. Irenne 19 junio, 2013 | Enlace

    La linea que sigue este disco de Kanye es el futuro del rap. Kanye nos guste o no, ha llevado a este género a otro nivel.

    Es un disco arriesgado, transgresor, desconcertante, imprevisible y valiente en el que Kanye no pretende ser “agradable” por así decirlo, trata de transmitir una emoción, mejor dicho una actitud clara: La rebeldía. El futuro del rap esta en este sonido, un sonido distorsionado, violento e incluso molesto donde los artistas manifiestan su dolor y deseos de libertad mediante “gritos” como ocurre con el tema Yung Rapunxel de Azealia Banks (la influencia de Kanye en su música es más que evidente).Esta actitud se asemeja mucho a la esencia de la música punk y a la de Marilyn Mason.

    Son canciones “feas”, es verdad pero creativas que marcan un antes y un después en el género rap. Es importante saber que tanto Kanye como Azealia no pretenden relajar nuestro oído para dormirlo haciendo canciones “bonitas” sino que pretenden llamar nuestra atención y lo mas importante transmitirnos una emoción.

  30. Carcayu 19 junio, 2013 | Enlace

    Me llama mucho la atención el argumento recurrente de decir que algo es adelantado a su epoca y que por eso no se entiende; o que
    requiere que el oyente tenga oido abierto. Vaya, yo particularmente he escuchado discos con un tratamiento sonoro mucho más agresivo, feo academicamente hablando y arriesgado.

    Sigo pensando lo mismo: es más un trabajo de sampleado, uno detras de otro, que un conjunto de canciones. si no fuera por el contenido de las letras, lo mismo hubiera dado cortar las canciones por un lado que por otro.

    Eso sí, no niego que la manera de seleccionar y de tratar dichos samples pueda ser una referencia en el futuro del rap.

  31. Alejandro 19 junio, 2013 | Enlace

    UFFFF!!

    “Sonido compacto, sonidos industriales, propuesta arriesgada, melodías accesibles, panorama musical, ecléctico, lleno de matices, diferentes contrastes”.

    A veces no sé si los que escriben crítica musical en todo el planeta son la misma persona. Qué de tópicos, madre…

  32. Sörek 19 junio, 2013 | Enlace

    De innovador no tiene demasiado, recuerda a Death Grips y a Odd Future en demasía. Kanye sólo ha llevado lo que ya estaba gestado a la mass media, lo que se agradece, claro. Sin embargo, es un disco bastante contundente y unificado, impecable en gran medida por la producción de Rick Rubin e inmesurablemente por los colaboradores. Entiendo el revuelo en la prensa especializada, pero me parecen exageraciones ese 9,1 en Pitchfork y ese 10 en Consequence Of Sound. Me quedo con My Beautiful Dark Twisted Fantasy, aunque si, este es un discazo, sin duda de lo más destacable del año.

  33. david 20 junio, 2013 | Enlace

    Pues a mi la portada me gusta mucho.

  34. postureo 20 junio, 2013 | Enlace

    me siento como en el traje nuevo del emperador… a todo el mundo le encanta esta chufa y a mi me parece que lo ha hecho en una tarde… un 8,4? seriously????

  35. Magicoviaje 25 junio, 2013 | Enlace

    A mí también me parece ultraexagerado el recibimiento a lo que parece claramente una obra menor frente al Beautiful Dark Fantasy. Es más, es que hasta prefiero el 808…

  36. Bring The Noize 27 junio, 2013 | Enlace

    9,1 en Pitchfork? fue 9,5. No sabes leer?

  37. Justiciero 29 junio, 2013 | Enlace

    Interesante, coincido con algunos comentarios, la primera mitad del disco esta genial y luego empieza a diluirse hasta que llega Bound, el último tema. Decepción a nivel lyrics salvo 2 o 3 tracks. Pitchfork siempre hypea las notas, el 9,5 es relativamente excesivo. Luego los indies o alternativos (generalizando) suelen no tener ni idea de hip hop, es más estan llenos de prejuicios al respecto y por eso muchas veces no entienden nada. Un 8,4 me parece una nota mas ajustada a la realidad, el 7,5 minimo se lo merece.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.