James Vincent McMorrow, protagonista del Anuncio de la Lotería de Navidad

El año pasado los protagonistas del Anuncio de la Lotería de Navidad fueron musicales: Monserrat Caballé, Raphael, David Bustamante y Marta Sánchez. Entre todos, construyeron un icono involuntario del humor 2013.

Este año, la Administración ha decidido cambiar radicalmente de tercio, buscando la lágrima fácil del espectador de manera medio hábil, sin recurrir a niños ni enfermos ni familiares ausentes.

Pero lo que nos ha llamado la atención es la selección musical, acertada pero algo rebuscada: una canción de origen alternativo -muy diferente a la selección del año pasado, insistimos- que remite a Bon Iver, Antony & The Johnsons y James Blake pero resulta algo más amable y desconocida (¿original y barata?) que estos artistas.

Se trata, por supuesto, de James Vincent McMorrow, que editaba su disco ‘Post Tropical

‘ a principios de 2014. En aquel álbum, el segundo de la carrera del cantautor irlandés, se incluían singles como ‘Cavalier’ y ‘Red Dust’, que aparecieron entre lo mejor de 2014 para nuestros lectores (lista de enero a junio).

Pero no se terminaba de extraer como sencillo este ‘Glacier’ por el que se ha optado como canción del Anuncio de la Lotería de Navidad. Cuando reseñábamos el álbum, en cuanto a este corte, destacábamos la búsqueda del clímax de una manera o de otra de James Vincent McMorrow. De manera sorprendente, esta canción parece de las más esquivas y ni siquiera aparece entre lo más oído del artista en Spotify (de momento). Está claro que el correspondiente creativo ha buscado algo bonito y llamativo pero mucho menos sobado que unos The xx.

Buenísimas noticias, pues, para James Vincent McMorrow, que ha sido con este disco top 2 en Irlanda, pero sólo top 22 en Reino Unido. Aunque la mala es que sus fechas programadas en España ya pasaron: estuvo el pasado mes de octubre en Madrid y Barcelona con la plataforma Cooncert. De momento, concentrado en su gira americana, el artista no se ha pronunciado en Facebook sobre el anuncio.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP