James Vincent McMorrow, protagonista del Anuncio de la Lotería de Navidad

Por | 13 Nov 14, 18:49

jamesvincentmcmorrow2-725x350-1402912526El año pasado los protagonistas del Anuncio de la Lotería de Navidad fueron musicales: Monserrat Caballé, Raphael, David Bustamante y Marta Sánchez. Entre todos, construyeron un icono involuntario del humor 2013.

Este año, la Administración ha decidido cambiar radicalmente de tercio, buscando la lágrima fácil del espectador de manera medio hábil, sin recurrir a niños ni enfermos ni familiares ausentes.

Pero lo que nos ha llamado la atención es la selección musical, acertada pero algo rebuscada: una canción de origen alternativo -muy diferente a la selección del año pasado, insistimos- que remite a Bon Iver, Antony & The Johnsons y James Blake pero resulta algo más amable y desconocida (¿original y barata?) que estos artistas.

Se trata, por supuesto, de James Vincent McMorrow, que editaba su disco ‘Post Tropical‘ a principios de 2014. En aquel álbum, el segundo de la carrera del cantautor irlandés, se incluían singles como ‘Cavalier’ y ‘Red Dust’, que aparecieron entre lo mejor de 2014 para nuestros lectores (lista de enero a junio).

Pero no se terminaba de extraer como sencillo este ‘Glacier’ por el que se ha optado como canción del Anuncio de la Lotería de Navidad. Cuando reseñábamos el álbum, en cuanto a este corte, destacábamos la búsqueda del clímax de una manera o de otra de James Vincent McMorrow. De manera sorprendente, esta canción parece de las más esquivas y ni siquiera aparece entre lo más oído del artista en Spotify (de momento). Está claro que el correspondiente creativo ha buscado algo bonito y llamativo pero mucho menos sobado que unos The xx.

Buenísimas noticias, pues, para James Vincent McMorrow, que ha sido con este disco top 2 en Irlanda, pero sólo top 22 en Reino Unido. Aunque la mala es que sus fechas programadas en España ya pasaron: estuvo el pasado mes de octubre en Madrid y Barcelona con la plataforma Cooncert. De momento, concentrado en su gira americana, el artista no se ha pronunciado en Facebook sobre el anuncio.

  • Mario

    Muy bueno el anuncio. Supongo que segun vosotros recurre de manera “medio habil” a la lagrima porque el protagonista no es una mari ca. Si no seria, para vosotros, un gran anuncio.

  • emecé

    “De forma medio hábil… el creativo ha buscado algo bonito pero menos sobado…”. Vaya tonito, de aquí a presidentes del jurado del festival de Cannes, ¿no?

  • Jose M

    Curro en publicidad y os aseguro que la lágrima que se consigue con el anuncio es de todo menos fácil: hubiese dado cualquier cosa porque esa idea se me hubiese ocurrido a mi… Qué sencillo es caer en frases hechas. Ah, y también soy marica, así que, Mario, tu comentario te lo puedes meter por donde intuyo que más te gustaría.

  • A mi me parece una vergüenza de anuncio, chantajista a más no poder. No creo que se muy ético jugar con la situación actual del país para vender boletos de lotería. Esa de la que el estado se lleva un 20% de las ganancias.

  • Central Perk

    El anuncio está bien (cualquiera comparado con el del año pasado es una obra de arte). ¿Pero nadie piensa que el protagonista es un cabrón? Tío, que ni quería bajar a felicitar a su amigo, y sólo se alegra si le guardan pasta a él. Espíritu navideño.

  • Warp

    ¿Promocionando la ludopatia?

Playlist del mes

Send this to a friend