Pablo Alborán vende 50.000 copias en una semana; Roko, no

Hits

Desde la salida de su debut, Pablo Alborán es el rey indiscutible de las listas de ventas en España, algo así como nuestro Adele, nuestro Taylor Swift. Muy por encima de competidores como Alejandro Sanz o Melendi, él es ya el único capaz de recibir 10 discos de platino por las ventas de un álbum. De acuerdo, el disco de platino ya no son 100.000 copias como antaño, sino 40.000, pero aun así son muy pocos los artistas capaces de llegar a esta cifra.

La semana pasada se ponía a la venta su nuevo disco, ‘TEЯRAL’, por cierto, siguiendo una jugada parecida a la internacional de Taylor Swift: el álbum no está en Spotify al completo porque, ya sabéis, cuando se vende tanto, cuando se tiene un público tan fiel, prescindir de las plataformas de streaming parece la mejor opción para maximizar ventas y beneficios. Y las cifras no han decepcionado.

Warner, que lógicamente recibía al artista con los brazos abiertos no, lo siguiente, al absorber Parlophone (EMI), informa satisfecha de los resultados de la primera semana. ‘TEЯRAL’ es por supuesto número 1 en España y suponemos que por goleada. El álbum está certificado ya como platino por la distribución de 40.000 unidades. En nuestro país hay una gran tradición de inflar las certificaciones en base a copias distribuidas en tiendas y no vendidas. Sin embargo, desde el sello nos informan de que se han superado «las 50.000 copias con creces».

Warner dice además que la misteriosa cifra de copias vendidas -en España es privada, aunque de vez en cuando hay filtraciones- es mayor a «la cifra conseguida con sus álbumes anteriores» en la primera semana.

Y ya es decir, porque ‘Tanto’ no pudo tener más hype tras el pelotazo de ‘Pablo Alborán’ (el disco). Curiosamente, a ambos trabajos ha habido que echarlos de la lista de Promusicae con agua caliente, pues según las normas, cuando un disco lleva 104 semanas en el top 100 (2 años) se cede su lugar a otros álbumes: no puede aparecer más. De esta manera, ‘Tanto’ abandonaba este mes el top 100 de la lista artificialmente cuando aún era top 15 y probablemente le quedaba un milenio de vida.

¿Correrá ‘TEЯRAL’ la misma suerte? Aunque no fuera así, y con esas 50.000 copias vendidas, flop-flop ya jamás se le podrá considerar. ¿Durará para siempre la gallina de los huevos de oro?

Flops

Cualquier artista sufriría en comparación con Pablo Alborán pero particularmente destacado ha sido este descalabro. Y es que la mala noticia para el mundo fan de la semana es lo acontecido con Roko. El disco ‘3, 2, 1: Roko’ de la ganadora de ‘Tu cara me suena’ y finalista de ‘El número 1’ entraba a un digno puesto 12 la semana pasada, pero esta se hunde hasta el 55. Es una bajada demasiado dura, que demuestra que tiene unos pocos fans fieles… pero poco más. En este punto a este disco sólo le quedan tres formas de remontar, las tres improbables: la promoción televisiva navideña (que a algunos artistas es ineficiente), un futuro single de éxito labrado vete tú a saber cómo, o el despunte de ‘Luz’, que al fin y al cabo permanece entre las 50 canciones más radiadas del país (re-entra esta semana al 48).

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP