Pablo Alborán vende 50.000 copias en una semana; Roko, no

Por | 19 Nov 14, 20:29
Hits


terralDesde la salida de su debut, Pablo Alborán es el rey indiscutible de las listas de ventas en España, algo así como nuestro Adele, nuestro Taylor Swift. Muy por encima de competidores como Alejandro Sanz o Melendi, él es ya el único capaz de recibir 10 discos de platino por las ventas de un álbum. De acuerdo, el disco de platino ya no son 100.000 copias como antaño, sino 40.000, pero aun así son muy pocos los artistas capaces de llegar a esta cifra.

La semana pasada se ponía a la venta su nuevo disco, ‘TEЯRAL’, por cierto, siguiendo una jugada parecida a la internacional de Taylor Swift: el álbum no está en Spotify al completo porque, ya sabéis, cuando se vende tanto, cuando se tiene un público tan fiel, prescindir de las plataformas de streaming parece la mejor opción para maximizar ventas y beneficios. Y las cifras no han decepcionado.

Warner, que lógicamente recibía al artista con los brazos abiertos no, lo siguiente, al absorber Parlophone (EMI), informa satisfecha de los resultados de la primera semana. ‘TEЯRAL’ es por supuesto número 1 en España y suponemos que por goleada. El álbum está certificado ya como platino por la distribución de 40.000 unidades. En nuestro país hay una gran tradición de inflar las certificaciones en base a copias distribuidas en tiendas y no vendidas. Sin embargo, desde el sello nos informan de que se han superado “las 50.000 copias con creces”.

Warner dice además que la misteriosa cifra de copias vendidas -en España es privada, aunque de vez en cuando hay filtraciones- es mayor a “la cifra conseguida con sus álbumes anteriores” en la primera semana.

Y ya es decir, porque ‘Tanto’ no pudo tener más hype tras el pelotazo de ‘Pablo Alborán’ (el disco). Curiosamente, a ambos trabajos ha habido que echarlos de la lista de Promusicae con agua caliente, pues según las normas, cuando un disco lleva 104 semanas en el top 100 (2 años) se cede su lugar a otros álbumes: no puede aparecer más. De esta manera, ‘Tanto’ abandonaba este mes el top 100 de la lista artificialmente cuando aún era top 15 y probablemente le quedaba un milenio de vida.

¿Correrá ‘TEЯRAL’ la misma suerte? Aunque no fuera así, y con esas 50.000 copias vendidas, flop-flop ya jamás se le podrá considerar. ¿Durará para siempre la gallina de los huevos de oro?

Flops


roko321Cualquier artista sufriría en comparación con Pablo Alborán pero particularmente destacado ha sido este descalabro. Y es que la mala noticia para el mundo fan de la semana es lo acontecido con Roko. El disco ‘3, 2, 1: Roko’ de la ganadora de ‘Tu cara me suena’ y finalista de ‘El número 1’ entraba a un digno puesto 12 la semana pasada, pero esta se hunde hasta el 55. Es una bajada demasiado dura, que demuestra que tiene unos pocos fans fieles… pero poco más. En este punto a este disco sólo le quedan tres formas de remontar, las tres improbables: la promoción televisiva navideña (que a algunos artistas es ineficiente), un futuro single de éxito labrado vete tú a saber cómo, o el despunte de ‘Luz’, que al fin y al cabo permanece entre las 50 canciones más radiadas del país (re-entra esta semana al 48).

Etiquetas: ,
  • manu

    Es que “Luz” es mala de cojones…

  • Moncho

    Lo de Promusicae no tiene nombre… no dicen cuánto vende un cantante y lo de quitar de la lista un disco cuando lleva muchas semanas es de traca.

  • Velociraptor

    Yo hasta ahora no tenía ni IDEA de que Roko ha sacado un álbum (Mientras que de Pablo Alborán se ha hablado con creces), mira tu que gran promoción se ha hecho de la artista.

    [Ojo, no me estoy refiriendo este blog, este blog es más o menos serio].

  • Estocástico

    Velociraptor, tengo la ligera sospecha de que estás en Madrid. Ése nick se corresponde con una peli que se ha estrenado hace muy muy poco por aquí y de momento sólo aquí ¿me equivoco?
    Recuerdo una promonoticia en canal metro madrid sobre el disco de Roko. Ha habido publicidad, quizá no la suficiente, no creo si es como para asimilado al caso Morrisey. También estamos comparando un tercer disco (de alguien que ya tiene un estilo musical definido y sabe moverse en las producciones musicales) con el primer disco de una cantante a la que le han hecho un traje a medida… Que igual no era el que mejor le sentaba, posiblemente.

  • Estocástico

    Velociraptor, tengo la ligera sospecha de que estás en Madrid. Ése nick se corresponde con una peli que se ha estrenado hace muy muy poco por aquí y de momento sólo en Madrid ¿me equivoco?
    Recuerdo una promonoticia en canal metro madrid sobre el disco de Roko. Ha habido publicidad, quizá no la suficiente, no creo si es como para asimilado al caso Morrisey. También estamos comparando un tercer disco (de alguien que ya tiene un estilo musical definido y sabe moverse en las producciones musicales) con el primer disco de una cantante a la que le han hecho un traje a medida… Que igual no era el que mejor le sentaba, posiblemente.

  • Velociraptor

    Te equivocas Estocástico xD Soy de Cantabria y llevo comentando con este nick desde hace bastante tiempo. Aunque es curioso, comprobaré lo de la película que comentas :3

  • Pezcailla

    Que la caída de Ruth Lorenzo fue peor que la de Roko (cayó desde el 8) ;)

  • ronno

    Soy el único al que le gusto Luz ?

  • Estocástico

    Había una peli de estreno en el reciente festival de cine lgtb de Madrid que se llama así. Disculpa el equívoco.

  • GinTONIC

    Roko lo tiene todo para triunfar en el mundillo, pero el haber salido de un reality no le ayuda. Me parece una artista muy completa pero, como le pasó a Rosa de España, lo canta todo y todo bien y eso, al fin y al cabo, acaba siendo un problema porque no te define ni te da personalidad artística.

    En cuanto a Pablo Alborán, sí o sí te acabas enterando de que ha sacado disco porque en una semana le he visto en cinco programas diferentes en la TV.

  • Jesús

    No es por quitarle merito a Pablo Alborán, pero Bisbal en Marzo con Tu y yo vendio en su primera semana 59.000 copias, así que “Terral” no es el mejor debut del año en españa. Manda huevos que estos dos tíos vendan estas burradas y gente con muchísima calidad se coman los mocos.

  • Jonás

    Bisbal, Bustamante, Alborán: el cliché del hombre sensible que canta al amor corazón en mano. Me sorprende que la gente no se canse de oír lo mismo una y otra vez; aunque tampoco es de extrañar porque en política ocurre lo mismo.

  • Warp

    Cuándo Alborán salga del armario ¿venderá lo mismo?

  • Rogelia

    De sobra se sabe el mal gusto musical que existe en nuestro país. Por desgracia en los 90 existía una mayor variedad en ventas, y no siempre era Alejandro Sanz el único número 1, pero ahora nos toca tragar con Alborán

  • Tolay

    Ya podía hacer lo mismo promusicae con la lista de DVD. La mitad son cantajuegos y los hay con más de 300 semanas, que ya es

  • Roketa

    Roko es la mujer sin personalidad, cuando imita canta de lujo pero cuando canta como ella misma resulta q es una voz mediocre y muy limitadita.

    Lo de Alborán es inmenso. Incluso el disco aquél q se sacó de la manga de una grabación en acústico vendió lo q no está escrito y tuvo q ser apeado de Promusicae estando entre los más vendidos.

  • Estocástico

    No sé si venderá más o menos cuando salga del armario… ¿Será más convincente Rajoy cuando salga del suyo? Subestimas en ambos casos el sentido común de la audiencia, Warp. La gente está muy de vuelta de estos temas, creo que sólo se fija en sus obras. Que yo sepa, el primero ni confirma ni desmiente (Rosy Runrún escribió algo alusivo al “buen rollo” entre Ricky Martin y él. Y tenía yo un amigo bastante suspicaz que veía señales por todas partes a lo expediente x) Y del segundo… Qué vamos a decir a estas alturas. Carlos Alberto Biendicho lo dijo alto y claro, pero como muchas otras cosas del PP, nadie quiere acordarse.

  • Guillermo

    A ver, para el que sin venir a cuento de nada comenta sobre la caída en listas de Ruth Lorenzo… lecciones de aritmética, que te hacen falta: la primera semana en lista entró al 8 y la segunda estaba en el 35, es decir, cayó 27 puestos. Roko en una sola semana ha caído nada más y nada menos que 43 (entró al 12 y está en el 55).

Send this to a friend