‘Dinero’, el single con Bunbury que presenta el sexto disco de Marlango, el segundo en castellano y el primero sin el tercer miembro Óscar Ybarra (que no componía), es uno de los momentos más electrizantes de su carrera. Es como una respuesta a aquellos que consideran el grupo de Leonor Watling un pan sin sal, pero en realidad es la consecuencia de lo que el productor Sebastián Krys (Lori Meyers, Gloria Estefan) quería extraer de Marlango en este disco: la fuerza de su directo. No obstante, no es un buen indicativo del sonido del álbum, en el que en realidad predominan los medios tiempos y las baladas marca de la casa. ‘El porvenir’ se ampara en juegos de palabras tan sencillos como el del corte titular o como ese «yo te quiero… te quiero… te quiero creer» del tema así llamado, pero lo cierto es que las letras de Watling no terminan de chirríar como a algunos les gustaría. Por tanto, estamos ante un nuevo álbum correcto y disfrutable en el que lo de menos son las colaboraciones de La Santa Cecilia en una nueva versión de ‘Ay pena, penita, pena’ (está de moda, antes llegaron Maria Rodés
y
Lidia Damunt) o de Fito Páez en ‘Dímelo así’. Lo mejor es la buena instrumentación que arropa la juguetona ‘Te vas’, la vitalista ‘Yo sola’ reforzando el carácter alegre de ese «todo era vacío y llegaste», o la delicadeza que potencia la vulnerabilidad de ‘Al borde del abismo’.
Marlango actúan hoy 27 de noviembre en Barcelona (Barts) y mañana 28 en Madrid (Riviera).
Calificación: 6,1/10
Lo mejor: ‘Dinero’, ‘Te vas’, ‘Al borde del abismo’, ‘Yo sola’
Te gustará si te gustan: los anteriores
Escúchalo: Spotify