‘Classics’, que se edita justo después del Black Friday, con las lucecitas y árboles a punto de caramelo, es un álbum también muy propio de las inminentes fiestas, pero algo más independiente de ellas a pesar de alguna campanilla. Está claro que hay temas que han nacido para ser invernales y por ejemplo la versión de la canción ‘Oh No Not My Baby‘, una de las decenas de maravillas que compusieron Carole King y el recientemente desaparecido Gerry Goffin, fue el mayor hit de Maxine Brown (con permiso de ‘All in My Mind’) hace justo 50 años, en diciembre de 1964.
¿Qué tienen que aportar She & Him a un estándar de jazz que ha sido decenas de veces interpretado como ‘Stars Fell on Alabama’, al ‘Stay Awhile‘ popularizado por Dusty Springfield, al ‘This Guy’s in Love with You’ de Burt Bacharach y Hal David? Ni más ni menos que la impronta que han aplicado a cada uno de sus discos hasta la fecha. Zooey Deschanel no cuenta con una voz tan dulce como parece por su imagen, sino que suena algo más áspera, quizá por su cualidad de contralto. Por su parte, M Ward se mantiene en un discretísimo segundo plano, y tampoco ejerce de crooner tradicional, con un tono ligeramente más rasgado y en ocasiones vulnerable. Juntos funcionan como siempre, y al momento en que él aparece en ‘Would You Like to Take a Walk?’ para preguntar «have you heard the latest song?» me remito. Pero tampoco abusan del formato dúo, propiciando que sobre todo ‘Time after Time
‘ sea realmente mágica y especial.She & Him no logran que todo les funcione. A las canciones más manoseadas de la función no consiguen sacarles el brillo suficiente como para justificar una nueva visita. Y son claramente ese ‘Unchained Melody’ (con Chapin Sisters) que ha sido top 1 en Reino Unido interpretada hasta por cuatro artistas diferentes, o el ‘She’ de Charles Aznavour que ya ha explotado lo suficiente cada lengua sobre la faz, ‘Notting Hill’ o hasta The Cure. Sin embargo, la grabación en directo del disco con una orquesta de 20 músicos deja adaptaciones tan disfrutables como ‘It’s Not For Me To Say’, a las que se da un trato realmente exquisito. No es un disco de jazz, no es un disco de pop tradicional. Al final ‘Classics’ suena a disco de She & Him.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Time after Time’, ‘Stay Awhile’, ‘It’s Not For Me To Say’
Te gustará si: crees que 2014 iba muy justito de clásicos
Escúchalo: NPR