BARCELONA from Sónar on Vimeo.
Encabezan el cartel de este año The Chemical Brothers (con nuevo espectáculo) y Autechre y también actuará Kindness. Sin embargo, no hay más que echar un vistazo a la letra pequeña del festival para averiguar por qué estamos ante uno de los eventos de música electrónica más reconocidos del mundo. ¿Pero cuáles son los nombres destacados? Ahí va un pequeño repaso.
Inaugura nuestro resumen SOPHIE, últimamente involucrado en lo nuevo de Madonna. La popularidad de SOPHIE sigue ascendiendo gracias a QT, el proyecto del británico junto al jefe de PC Music A.G. Cook (suya es la polémica ‘Hey QT‘) pero sobre todo a sus canciones propias, entre las que se encuentran ‘Lemonade’ o ‘Bipp’. Pop experimental entre el chiptune y el pop japonés, bases metálicas y contundentes, melodías azucaradas y voces apitufadas son algunos de sus ingredientes. De los directos más esperados.
Ten Walls es el productor lituano Marijus Adomaitis, conocido también como Mario Basanov. Adomaitis practica un house envolvente e hipnótico atiborrado de ecos, sombras y… ¡vientos metal! Tratados, eso sí, para hacerlos sonar extraños y pesadillescos. Entre los grandes temas de Adomaitis, ‘Requiem’, ‘Gotham’ y, sobre todo, la ligeramente orquestal ‘Walking with Elephants’, que logró un top 6 en Reino Unido.
Destaca de manera notable en la programación del Sónar 2015 la presencia de Kiasmos, el dúo medio islandés medio feroés formado por Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen de Bloodgroup. Arnalds es compositor clásico, Rasmussen lidera una banda synth-pop, pero el resultado de su unión les acerca, sin dejar nunca de lado las cuerdas (por ejemplo en ‘Looped’) a los terrenos del minimal techno, con especial énfasis en los bajos y en el moldeo de pasajes electrónicos corpulentos, del vigor de piezas como ‘Swayed’, ‘Thrown’ o ‘Burnt’. Exquisito techno nórdico. Imperdible.
Evian Christ, productor de la base de ‘I’m In It’ de Kanye West (uno de los temas destacados de ‘Yeezus‘) practica un EDM abrasivo, de pinceladas agresivas e inclinación trap, por tanto afilado como un hacha y, sobre todo, perfectamente apto para sudarlo todo en la pista. Si te ha entrado la curiosidad, tienes a tu disposición ‘Waterfalls’, su EP de debut. Recomendación: ponlo bien alto.
Mans O es el «creador de beats» barcelonés Roman Daniel. Del graffiti Daniel se pasó al hip-hop en su adolescencia y lleva produciendo bases desde entonces. Y se nota, porque el sonido de este veinteañero catalán se antoja maduro, enfocado y construido con la máxima atención al detalle y la sutileza. El productor domina la atmósfera tanto como la melodía y sus beats líquidos parecen diluirse en el oído de quien los escucha. Esto es ‘Freed’ pero no os perdáis su sesión ‘Lost Twin’, que podéis escuchar aquí.
Para fans de lo abstracto, Holly Herndon es una de las propuestas más interesantes de la próxima edición del Sónar. Herndon es norteamericana, concretamente de Tennessee, pero estudió música electrónica en Berlín. Su música, sin embargo, no pertenece a ningún rincón geográfico conocido sino que, al estilo de Oneohtrix Point Never, parece provenir de un inquietante y caótico mundo virtual donde cada esquina esconde algo inesperado. Samples de todo tipo (Facebook, Skype, su propio laptop, voces) empastados en retazos imperfectos pero de profundo impacto. Música concreta para oídos modernos. No os perdáis ‘Home’ ni ‘Body Sound’ pero, sobre todo, no dejéis de escuchar ‘Chorus’.
«No me digas tu edad que no la quiero saber / dime si quieres quedar, que me quieres ver». Los autores de tan fascinante frase son PXXR GVNG, esto es, D.Gómez de Corredores del Bloque, Yung Beef y Khaled de Kefta Voyz y el productor Steve Lean. Ellos dicen facturar rap pero bailar reggaetón, y bien que lo bailan en este tema llamado a ser un hit sobre una atractiva joven cuyo aspecto (ella se pinta rayas en la cara «que parece la M-30») no parece corresponderse con su experiencia real en el mundo de las relaciones sexuales. Ironías aparte, en serio, esto promete petarlo.
Kate Tempest partía como favorita junto a FKA twigs para el Mercury Prize de este año. Finalmente se llevaron el premio Young Fathers, pero la propuesta de la rapera, poeta y dramaturga británica es una de las más interesantes del festival gracias a su mezcla de rap y ricos paisajes electrónicos de inclinación experimental. Algunos de los temas destacados incluidos en su álbum debut ‘Everybody Down’ son ‘The Truth’, ‘Circles’ o ‘Stink’.
La banda neozelandesa Fat Freddy’s Drop define el concepto de grupo experimental mejor que varias de las propuestas confirmadas para la próxima edición del Sónar. El septeto se atreve con soul, R&B, reggae, dub, jazz y techno en un sonido que podríamos perfectamente denominar «fusión» pese a lo casposillo del término, y es conocido por sus notables directos, a los que llevan dedicados con éxito más de una década gracias a singles como ‘Midnight’s Marauders’.
Del luminoso encanto del grupo anterior pasamos a la asfixiante tenebrosidad de Vessel, el proyecto del británico Sebastian Gainsborough, quien bajo el paraguas de Tri Angle publicaba este año su álbum debut ‘Punish, Honey’. Noise experimental sediento de techno, dub, ambient e industrial que resulta en paisajes amenazantes (‘Red Nose’) o melancólicos (‘Black Leaves and Broken Branches’) pero siempre poderosamente atrayentes.