También porque Is pertenecía a Surfin’ Bichos y a Chucho y eso es lo que nos recuerda el segundo corte ‘Sutil’ y también ‘Febrero no quiere irse’, un tema sobre un jueves y el paso del tiempo que vuelve a conectar en algunas imágenes con Fernando Alfaro («a él (febrero) nos enfrentamos cogidos de la mano»). Pero la cosa empieza a cambiar gracias al costumbrismo de ‘200 veces’, donde aún se nota el origen de la artista que debutara sola en ‘Istochnikov’ con un cable de Nacho Vegas (estupenda ‘Ella duerme la siesta’) y otro de Jota (‘Pimpinela punk’), pues abre un tramo central de álbum totalmente diferente y propio de un «Disco Recomendado«.
‘Algo’ presenta una melodía inmediata, ayudada por una excelente sección de cuerdas; ‘Ejército Istochnikov’ resulta tan hipnótica como pretende y deja una frase para recordar («No digas nada más porque lo que eres suena tan fuerte, con tanta fuerza, que no oigo nada más»); ‘Malinterprétame’ es el verdadero número pop que podría haber entonado Christina Rosenvinge en su etapa con «Los Subterráneos»; y ‘La mente negra’ es una canción en la que merece la pena detenerse más aún. Podría haber sido cantada -por melodía- por La Villana, pero se trata de una muy curiosa composición con identidad propia sobre la que se cierne una nube inquietante. No es sino un interesante retrato de los arrebatos de locura y de las malas ideas, que además encuentra un final totalmente hilarante.
Un tema que confirma a Is como una gran letrista, como en verdad sí habíamos comprobado en el primer corte del disco o en frases lapidarias como «La imaginación es cruel con quien elige sufrir» (‘Sutil’). Un álbum, por tanto, mucho mejor de lo que parece, como confirman el anti-villancico ‘Los cuadernos’ o el piano de ‘Maestro ladrón’, que nos recuerda la exquisita variedad instrumental de este lanzamiento. Al fin y al cabo, tiene que estar segura de las canciones. ¿Cómo si no iba a plantar sus nombres en la mismísima portada?
Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Ejército Istochnikov’, ‘La mente negra’, ‘Malinterprétame’, ‘Algo’
Te gustará si te gustan: Christina Rosenvinge, Fernando Alfaro, Nosoträsh
Escúchalo: Spotify