Is / El duelo

Por | 18 Dic 14, 16:08

is-eldueloGrandes atrevimientos de la historia del pop independiente español: Antonna y Tremenda Trementina abriendo sus discos a capella sin contar con una voz demasiado portentosa, o Is abriendo su nuevo álbum con un tema como ‘Tubo de ensayo’. No es a capella pero la instrumentación es tan pequeña que ese “en el centro del corazón” deja ver todas las debilidades de Isabel León como intérprete. Da igual que la canción enganche hablando sobre una puñalada trapera: está claro que la secuencia del disco es cuestionable.

También porque Is pertenecía a Surfin’ Bichos y a Chucho y eso es lo que nos recuerda el segundo corte ‘Sutil’ y también ‘Febrero no quiere irse’, un tema sobre un jueves y el paso del tiempo que vuelve a conectar en algunas imágenes con Fernando Alfaro (“a él (febrero) nos enfrentamos cogidos de la mano”). Pero la cosa empieza a cambiar gracias al costumbrismo de ‘200 veces’, donde aún se nota el origen de la artista que debutara sola en ‘Istochnikov’ con un cable de Nacho Vegas (estupenda ‘Ella duerme la siesta’) y otro de Jota (‘Pimpinela punk’), pues abre un tramo central de álbum totalmente diferente y propio de un “Disco Recomendado“.

‘Algo’ presenta una melodía inmediata, ayudada por una excelente sección de cuerdas; ‘Ejército Istochnikov’ resulta tan hipnótica como pretende y deja una frase para recordar (“No digas nada más porque lo que eres suena tan fuerte, con tanta fuerza, que no oigo nada más”); ‘Malinterprétame’ es el verdadero número pop que podría haber entonado Christina Rosenvinge en su etapa con “Los Subterráneos”; y ‘La mente negra’ es una canción en la que merece la pena detenerse más aún. Podría haber sido cantada -por melodía- por La Villana, pero se trata de una muy curiosa composición con identidad propia sobre la que se cierne una nube inquietante. No es sino un interesante retrato de los arrebatos de locura y de las malas ideas, que además encuentra un final totalmente hilarante.

Un tema que confirma a Is como una gran letrista, como en verdad sí habíamos comprobado en el primer corte del disco o en frases lapidarias como “La imaginación es cruel con quien elige sufrir” (‘Sutil’). Un álbum, por tanto, mucho mejor de lo que parece, como confirman el anti-villancico ‘Los cuadernos’ o el piano de ‘Maestro ladrón’, que nos recuerda la exquisita variedad instrumental de este lanzamiento. Al fin y al cabo, tiene que estar segura de las canciones. ¿Cómo si no iba a plantar sus nombres en la mismísima portada?

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Ejército Istochnikov’, ‘La mente negra’, ‘Malinterprétame’, ‘Algo’
Te gustará si te gustan: Christina Rosenvinge, Fernando Alfaro, Nosoträsh
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Adriradioh

    Precisamente llevo escuchándolo toda la semana. Qué maravilla!

  • torito

    Ganas de escucharlo, el primero Istochnikov estaba bastante bien.

  • Iso forever

    Si bien no entiendo tu reseña, Sebas, porque me la he leído un par de veces sobrio y no he conseguido entenderla, no podía quedarme sin comentar el que para mí es el disco español del año. O mejor, un gran disco, sin más. Las clasificaciones nunca han ido conmigo. Y no por mi pasión hacia CHUCHO, Surfinbichos y últimamente hacia Mercromina (aunque también Burrito Panza y mucho más), sino por mi nueva pasión hacia IS. Siempre he admirado a Isabel León y no sólo por su belleza, sino por su alma, por eso que aporta de una u otra forma pero que siempre, al menos a mí, llega al alma. Para mí IS es una especie de Luis Cuenca de la música, aunque aquí haya sido un Fernando Fernán Gómez. Ahí es nada. Istochnikov me gustó, pero “El duelo” me parece, sinceramente, una obra de arte, un disco recomendado, desde la primera a la última canción. Es curioso que la primera vez que escuché algo del disco (En Disco Grande, mientras iba de una a otra zona de Madrid decidiendo si esa tarde iba a tocar puertas para ofrecer nuestra revista inmobiliaria o simplemente a flyear), me quedé algo frío ante un par de canciones que escuche. Sentí que no era de recibo esperar 10 años para quedarme así, frío, inquieto, espeso, decepcionado. Pero descubrir, poco a poco, “El duelo”, desde la fantástica “Tubo de ensayo” (de verdad sólo ves las limitaciones vocales de Is, no encuentras las -clarísimas- referencias de esta canción, la intencionada -para mí- interpretación, la grandiosidad de esta canción, tanto como primera como última canción de un disco…????). Quizá no tenga tu capacidad para redactar, de hecho no la tengo ni me he preparado para ello, pero sí para sentir. Para sentir un lp de 10, una joyita que, si bien, antes de salir al mercado, ya sabía en lo que iba a quedar para la posteridad, en una anécdota, en un disco bonito sin más. Ojalá pudiera expresar con palabras lo que siento al escuchar “El duelo”. El disco de una alguien que vive, que ha vivido pero que sobre todo aún sigue viviendo… De verdad que me gustaría compartir con vosotros ese sentimiento pero no soy capaz, al menos con palabras. Gracias IS por seguir ahí. Espero que no sea tu última andadura aunque imagino, y casi sé, que poco voy a saber de ti en varios años, y quizá de por vida. Pero en 2014 por fin has estado aquí, en mi casa, en mi cabeza, en mi corazón, y lo sigues estando. Ahora sólo puedo pensar en dos cosas: por una parte en vivir, seguro que eso te suena… Y por otra, en Cerralbo. Será mi oportunidad.

  • Habrá que ver como envejece. Es de esos discos que al principio te dejan un poco frío y después te van llegando. De momento estoy con Sebas en cuanto a las mejores canciones pero el resto están muy parejas y quizás empiecen a destacar en mi cabeza con las escuchas.

    Las letras son estupendas y la música está muy cuidada.

    Para mi escuchar este disco es como comentarse en un tiovivo, te hipnotiza.
    La duda que tengo es si no me va a dejar mareado tanto vaivén.

    De momento me gusta el disco.

  • Perdón, quería decir “montarse en un tiovivo”.

  • is

    Muchas gracias por sus palabras, señor forever, por sus acertadas observaciones, y sobre todo, por SENTIR. Esperamos no decepcionarle en Cerralbo.
    Salud!

Send this to a friend