Tanis de Jabalina: «Para que un sueño se cumpla hay que creer en lo que haces y trabajar mucho»

Este sábado 20 de diciembre se celebra en el OchoyMedio de Madrid a partir de las 20.00 la fiesta de 20º aniversario de Jabalina, con las actuaciones de Parade, Doble Pletina, Pumuky y Apenino. Pincharán Marina Te Lo Pincha y Tanis Abellán, responsable del sello, con quien aprovechamos para hablar sobre estos 20 años de independencia. Entradas a la venta, aquí.

¿Qué disco de Jabalina de estos 20 años te da más rabia que haya pasado desapercibido?
Tanto como desapercibido no sé, pero sí creo que hay discos y grupos a los que no se les ha dado la relevancia que tienen. Por ejemplo AMA -de los que en breve publicaremos su cuarto LP- creo que no han tenido el reconocimiento que merecen. Ojalá, a la cuarta y en 2015 sea la vencida para ellos.

Con el primero de Klaus & Kinski y el fichaje de Parade, un colega me dijo: «¡al final Jabalina va a ser el sello bueno!». ¿Tú lo percibes así y crees que estos años han sido los mejores o que aquellos tiempos en que se vendía algo más de unidades, con gente como Souvenir, fueron los mejores?
Creo que ni éramos tan malos antes, ni somos tan buenos después de los fichajes de Klaus&Kinski y Parade. Sin duda, con estos grupos hemos llegado a alcanzar los mejores momentos en los 20 años de Jabalina, pero, como también dices, en 2001, con Souvenir, Dar Ful Ful y Polar también fue un período del que guardo recuerdos inolvidables y en el que se vendieron muchos discos.

En cualquier caso, ¿crees que ha habido algún tipo de punto de inflexión en estos 20 años? Me refiero no sólo a lo artístico, sino al mercado, pasando a lo digital, luego el regreso a los 7″… ¿qué ha sido más emocionante para ti?
Desde luego que sí, ha habido unos cuantos puntos de inflexión y tú acabas de mencionar algunos. Los momentos más emocionantes llegan siempre con los fichajes de grupos que inmediatamente calan en la gente y te recargan de ilusión. Ya hemos hablado de algunos, como las incorporaciones y primeros discos de Souvenir y Klaus&Kinski. En ambos casos, en 2001 y y 2008 respectivamente, supusieron dos claros puntos de inflexión en nuestra historia. Pero la recuperación (en nuestro caso) del vinilo y del formato 7″, y concretamente las dos colecciones de singles que publicamos entre 2010 y 2014 (Jabalina Love Songs y DEDICATESSEN), particularmente fueron un motivo de gran satisfacción por el gran aprecio que le tengo a este formato y la «deuda» que tenía con él.

¿Cómo has vivido desde el sello el despunte de Klaus&Kinski y luego su retirada? Creo que como responsable de un sello habría intentado influir al grupo o enviado algún comunicado, hubiera sido un poco… no «tirano» pero sí más «¡pero bueno, grabad algo ahora mismo!»… pero a ti se te ve una persona muy tranquila… como si te diera hasta un poco igual… o como si por encima de todo estuviera lo artístico y lo que quieran hacer los grupos con su vida… o quisieras dejar que las cosas siguieran su curso.
Así es… Siempre he querido ser lo más respetuoso posible con los grupos y hacer lo que en todo momento, dentro de las posibilidades del sello, querían hacer. Valoro mucho sus propuestas y las iniciativas que puedan tener porque siempre son positivas y ayudan a hacer cosas diferentes. Mi opinión y la del sello cuentan como una más. Pero, aparte de que yo pueda ser más o menos tranquilo… si algo he aprendido en este tiempo es que, por mucho que una decisión de un grupo no te guste, si no les convences no puedes obligar a nadie a hacer lo que no quiere o forzar situaciones por simple interés, no tiene sentido. En el caso de Klaus&Kinski fue así. Su llegada, el éxito que alcanzaron, la convivencia que tuvimos y su retirada, las he vivido con normalidad, disfrutando como ellos o entristeciéndome con ellos, porque siempre hemos tenido una relación muy estrecha, pero siempre respetando sus decisiones aunque algunas no las llegara a compartir. El comunicado que echas en falta lo llegamos a hacer antes de la salida de la reedición en vinilo de ‘Tu hoguera está ardiendo’, y si en él no había una despedida definitiva es sencillamente porque ellos nunca me lo transmitieron así. Nunca se sabe lo que nos deparará el futuro…

¿Qué más has aprendido en estos 20 años al frente del sello?
Aparte de lo anteriormente dicho, lo que he aprendido, sobre todo, es que si quieres que un sueño se haga realidad hay que tener mucha paciencia, creer ciegamente en lo que haces y trabajar mucho, aunque a veces no puedas disfrutarlo plenamente y tengas que renunciar a muchas cosas. De este modo, con el tiempo todo llega y hay que estar preparado, para lo bueno y sobre todo para cuando vienen mal dadas, porque sea como sea, al final, hay que continuar como si nada hubiera pasado…

¿A quién te gustaría haber fichado y no ha podido ser?
Pues muchos grupos, la verdad… Que ahora recuerde… por diferentes motivos, Nosoträsh, Triángulo de Amor Bizarro, Wild Honey…

Jaime Cristóbal de Souvenir se ha revelado como una suerte de Bob Stanley, con su podcast y como columnista de medios como el nuestro, donde hace lo de Clásicos que nunca lo fueron, entre otras cosas. No es la primera persona que alterna labores de periodismo musical y un grupo (Pet Shop Boys, Pretenders) pero me da que nunca has explotado tampoco esta faceta suya al hablar de sus singles o discos. ¿Ha sido petición suya porque prefiere que ambas cosas estén diferenciadas o eres tú el que lo ve cosas completamente distintas?
¡Qué voy a decir yo de Jaime! Es un gran compositor y mejor persona, pero es que todo lo que se propone lo hace muy bien. Es metódico, apasionado y, sobre todo, tiene un gusto exquisito, aunque por supuesto haya cosas en las que tal vez no coincidamos. Pero demasiado trabajo le he dado yo desde que nos conocemos, como para además pedirle más. Tengo por costumbre enviarle promo de todos nuestros lanzamientos, y me consta que le gustan mucho los discos que publicamos en Jabalina, pero entiendo que quiere diferenciar sus proyectos personales con los relacionados con el sello para evitar suspicacias. Sea como sea, respeto la decisión que tome siempre y no descarto hacerle algún encargo de este tipo. Estoy seguro que lo atendería.

¿Qué pasó con Cassino? A nosotros nos gustaba mucho su disco, ¿crees que habría sido mejor acogido con internet, los blogs y las redes sociales más estabilizados? Yo creo que ayudaron mucho, por ejemplo, a Hidrogenesse… Cassino eran como demasiado «raros» o «comerciales» para la prensa independiente de la época.
Me alegra saberlo, porque creo que tenían un gran talento (llegaron a versionar un tema de Pet Shop Boys, que cuando estos lo escucharon decidieron adoptar y cambiar su versión para el directo…) y de algún modo fueron unos incomprendidos en la época que aparecieron y no sólo para la prensa. Por su forma de ser y de expresar sus opiniones y sus gustos musicales podían llegar a ser difíciles entender y de tratar en algún momento. La verdad es que no sé qué fue de ellos después de que nuestros caminos se separaran, pero es una pena y también raro que no continuaran con sus proyectos, como dices es muy probable que en otro momento las cosas hubieran sido diferentes para ellos.

¿Cuál es la referencia de Jabalina más difícil de conseguir o la que crees que será más difícil de conseguir en el futuro?
Supongo que las cuatro primeras referencias del sello (‘Disco de Papel’ de Iluminados, ‘Los colores de mi habitación’ de Ojos en Daphne, ‘Gemini’ de Strange Fruit y ‘L.O.V.E.’ de Loopside) serán las más cotizadas por los coleccionistas, porque eran tiradas pequeñas, en vinilo y se agotaron pronto. Pero posteriormente ha habido otras y no sólo en vinilo que en el futuro serán muy buscadas y que también se descatalogaron hace tiempo, como el vinilo de ‘A letter for the stars’ de Polar, el CD de Dar Ful Ful ‘El artista adolescente’ o el mini CD ‘Por qué no me das tu dinero’ de Klaus&Kinski. Pero seguro que hay unos cuantos más.

Te vi viendo el documental de Sarah Records en In-Edit, ¿qué te pareció? ¿En qué te sentiste identificado con su filosofía y en qué en absoluto?
Fue muy emocionante para mí, porque fue una época que coincidió con los primeros años de Jabalina que viví como fan del sello de Bristol y de la mayoría de sus grupos y porque Sarah Records siempre fue una referencia y un ejemplo de cómo quería yo que fuera Jabalina. Por supuesto me sentí identificado con muchas vivencias y experiencias que Clare y Matt contaban en el documental, que con el tiempo de algún modo yo también he sufrido o disfrutado, depende de cómo se mire. Pero me quedo con la añoranza de esos tiempos en los que no había internet y toda la comunicación con fans, medios y grupos se hacía por carta y a mano. Bueno… la prueba está en que Jabalina seguimos haciendo los paquetes reciclando cartón y escribiendo el nombre y apellidos de los destinatarios y las direcciones de puño y letra… Es una costumbre que, además de gustarme llevar a cabo, conservo porque de alguna manera impide que rompamos definitivamente con nuestros orígenes y porque además es algo que nuestros clientes aprecian mucho.

Foto: José Carlos Nievas.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso