El caso es que es el fin de la lista de ventas española tal y como la conocíamos desde 1959, gracias al libro editado por la SGAE ‘Sólo Éxitos (1959-2002)’, y especialmente desde 1986, cuando Afyve empezó a tomarse la medición un poco más en serio.
La primera lista española de descargas data de 2007 y la primera de streaming de julio de 2013. Justo antes se habían vivido los tiempos en que la lista de singles era anecdótica: al desaparecer la venta masiva de 7″ y después de CD-singles, se habían dejado de editar físicamente muchos sencillos y la lista de singles española no reflejaba durante los 90 y principios de los 2000 cuáles eran las canciones más populares del momento.
Poco a poco, las descargas de politonos, mp3 o últimamente el streaming, sí parecían reflejar esa realidad. De hecho, la nota de prensa de Promusicae presume de que «la nueva lista unificada permite comprender de manera más global y sencilla cuáles son las preferencias semanales entre los melómanos españoles y refrenda la pujanza imparable del streaming».
Hace poco el nuevo Billboard de álbumes equiparaba en Estados Unidos la venta de un disco con 1.500 reproducciones de streaming. La proporción para singles en España es diferente (lógicamente no es lo mismo un disco que un single):
«IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica, en sus siglas inglesas) ha establecido un criterio de conversión a nivel internacional según el volumen de mercado del streaming en cada país. En España el baremo aplicado da como resultado que cada 250 escuchas en streaming equivaldrían a una descarga legal. Este ratio se revisará periódicamente (cada seis meses) para reflejar la evolución de los mercados de streaming y descargas. De esta manera se hacen confluir en una sola lista los datos que hasta ahora aparecían disgregados en dos».
Curiosamente, si seguimos asumiendo que cada reproducción de Spotify aporta 0,00521 dólares, como se aseguró en cierta ocasión, y multiplicamos esa cifra por 250… el resultado son 1,30 dólares: casi lo mismo que cuesta una canción en iTunes.
Con el nuevo criterio, David Guetta y su ‘Dangerous’ aparece como primer top 1 histórico de la lista de singles española, seguido por ‘Bailando’ de Enrique Iglesias en su semana 41 y ‘Si no te quisiera’ de Juan Magán. El top 1 en ventas de la semana pasada (el último número 1 en ventas de la historia en España) era ‘All About That Bass’ de Meghan Trainor, que en la nueva tabla aparece en el top 5.
Además, se ha cambiado el criterio para considerar a una canción disco de platino o de oro. El platino serán 40.000 descargas o 10.000.000 de escuchas, y el oro 20.000 descargas o 5.000.000 de escuchas.
Para averiguar quiénes son los grandes perjudicados con el nuevo sistema sólo hay que echar un vistazo a la lista de ventas de la semana pasada y observar quién ha desaparecido: la principal perjudicada es Taylor Swift. ‘Shake it Off’ era top 9 en ventas y ‘Blank Space’ era top 16, pero Taylor Swift odia Spotify y no aparece en las plataformas de streaming. Así que ha desaparecido de todo el top 100: sea lo que sea lo que hayan vendido sus sencillos, no es suficiente para equiparar los puntos de streaming de la última canción de la tabla: ‘I See Fire’ de Ed Sheeran.
El siguiente desaparecido es Funambulista con ‘Hecho con tus sueños’, que aparecía en el top 10 de ventas y tampoco aparece en el top 100. En este caso, se perjudica a una canción que no es tan popular en realidad pero que sí estaban comprando sus fans fatales. También podemos considerar perjudicadas a Tove Lo, que era top 15 en ventas con ‘Habits’, y ahora sólo es top 71; y a Madonna, que era top 28 con ‘Living for Love’ y desaparece del top 100.
En general, son malas noticias para el fenómeno fan, lo que incluye pésimas noticias para Yurena y La Pelopony: es casi imposible que volvamos a verlas en el top de singles español. Todas aquellas entradas al 3, 2 ó 1 que hemos visto en «buzz singles» de Lady Gaga, Auryn o One Direction han llegado a su fin. La nueva lista será muy estática (tanto como la radio) y será muy difícil llegar a las primeras posiciones a menos que se tenga un verdadero hitazo histórico entre manos. Eso sí, como muestra el top 6 de ‘Chandelier’ de Sia o el top 14 de ‘All of Me’ de John Legend, cuando nos dé por algo en este país será para siempre: la primera lleva 26 semanas en la tabla y el segundo 38. ‘Happy’ de Pharrell Williams es top 15 en su 54ª semana y encima escalando once posiciones. Suponemos que el nuevo sistema será más justo para premiar lo realmente popular, aunque también más aburrido.