Adiós a la lista de venta de singles española

Por | 08 Ene 15, 17:09

david guettaPromusicae, responsable de realizar la lista de ventas española, presenta hoy un nuevo sistema para la elaboración de la tabla de singles. Siguiendo el modelo británico y estadounidense, la lista de singles pasa a ser una mezcla entre ventas y streaming. ¿Cuál es la diferencia? Mientras que en estos países la venta de singles digitales aún es brutal (el top 1 semanal suele rondar las 100.000 unidades compradas en UK y las 300.000 en USA), en España casi no hay ventas, por lo que la lista de streaming ha devorado por completo la lista de copias descargadas a través de iTunes o similares (la residual venta física casi ni merece mención). De hecho, según el informe, el streaming representa ya el 70% de los ingresos digitales para los productores discográficos españoles. Algo impensable en otros países y que nos recuerda lo feroz que ha sido en España la piratería.

El caso es que es el fin de la lista de ventas española tal y como la conocíamos desde 1959, gracias al libro editado por la SGAE ‘Sólo Éxitos (1959-2002)’, y especialmente desde 1986, cuando Afyve empezó a tomarse la medición un poco más en serio.

La primera lista española de descargas data de 2007 y la primera de streaming de julio de 2013. Justo antes se habían vivido los tiempos en que la lista de singles era anecdótica: al desaparecer la venta masiva de 7″ y después de CD-singles, se habían dejado de editar físicamente muchos sencillos y la lista de singles española no reflejaba durante los 90 y principios de los 2000 cuáles eran las canciones más populares del momento.

Poco a poco, las descargas de politonos, mp3 o últimamente el streaming, sí parecían reflejar esa realidad. De hecho, la nota de prensa de Promusicae presume de que “la nueva lista unificada permite comprender de manera más global y sencilla cuáles son las preferencias semanales entre los melómanos españoles y refrenda la pujanza imparable del streaming”.

El sistema de medición

Hace poco el nuevo Billboard de álbumes equiparaba en Estados Unidos la venta de un disco con 1.500 reproducciones de streaming. La proporción para singles en España es diferente (lógicamente no es lo mismo un disco que un single):

“IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica, en sus siglas inglesas) ha establecido un criterio de conversión a nivel internacional según el volumen de mercado del streaming en cada país. En España el baremo aplicado da como resultado que cada 250 escuchas en streaming equivaldrían a una descarga legal. Este ratio se revisará periódicamente (cada seis meses) para reflejar la evolución de los mercados de streaming y descargas. De esta manera se hacen confluir en una sola lista los datos que hasta ahora aparecían disgregados en dos”.

Curiosamente, si seguimos asumiendo que cada reproducción de Spotify aporta 0,00521 dólares, como se aseguró en cierta ocasión, y multiplicamos esa cifra por 250… el resultado son 1,30 dólares: casi lo mismo que cuesta una canción en iTunes.

Con el nuevo criterio, David Guetta y su ‘Dangerous’ aparece como primer top 1 histórico de la lista de singles española, seguido por ‘Bailando’ de Enrique Iglesias en su semana 41 y ‘Si no te quisiera’ de Juan Magán. El top 1 en ventas de la semana pasada (el último número 1 en ventas de la historia en España) era ‘All About That Bass’ de Meghan Trainor, que en la nueva tabla aparece en el top 5.

Además, se ha cambiado el criterio para considerar a una canción disco de platino o de oro. El platino serán 40.000 descargas o 10.000.000 de escuchas, y el oro 20.000 descargas o 5.000.000 de escuchas.

Consecuencias de la nueva lista de singles española

Para averiguar quiénes son los grandes perjudicados con el nuevo sistema sólo hay que echar un vistazo a la lista de ventas de la semana pasada y observar quién ha desaparecido: la principal perjudicada es Taylor Swift. ‘Shake it Off’ era top 9 en ventas y ‘Blank Space’ era top 16, pero Taylor Swift odia Spotify y no aparece en las plataformas de streaming. Así que ha desaparecido de todo el top 100: sea lo que sea lo que hayan vendido sus sencillos, no es suficiente para equiparar los puntos de streaming de la última canción de la tabla: ‘I See Fire’ de Ed Sheeran.

El siguiente desaparecido es Funambulista con ‘Hecho con tus sueños’, que aparecía en el top 10 de ventas y tampoco aparece en el top 100. En este caso, se perjudica a una canción que no es tan popular en realidad pero que sí estaban comprando sus fans fatales. También podemos considerar perjudicadas a Tove Lo, que era top 15 en ventas con ‘Habits’, y ahora sólo es top 71; y a Madonna, que era top 28 con ‘Living for Love’ y desaparece del top 100.

En general, son malas noticias para el fenómeno fan, lo que incluye pésimas noticias para Yurena y La Pelopony: es casi imposible que volvamos a verlas en el top de singles español. Todas aquellas entradas al 3, 2 ó 1 que hemos visto en “buzz singles” de Lady Gaga, Auryn o One Direction han llegado a su fin. La nueva lista será muy estática (tanto como la radio) y será muy difícil llegar a las primeras posiciones a menos que se tenga un verdadero hitazo histórico entre manos. Eso sí, como muestra el top 6 de ‘Chandelier’ de Sia o el top 14 de ‘All of Me’ de John Legend, cuando nos dé por algo en este país será para siempre: la primera lleva 26 semanas en la tabla y el segundo 38. ‘Happy’ de Pharrell Williams es top 15 en su 54ª semana y encima escalando once posiciones. Suponemos que el nuevo sistema será más justo para premiar lo realmente popular, aunque también más aburrido.

  • …porque lo de medir las visitas españolas a los vídeos en YouTube es demasiado avanzado para este país, ¿no?

  • Xanti82

    No se va a hacer nada respecto a los discos? Cuando entra este sistema en vigor?

  • Yo no entiendo este sistema ni aquí ni en EEUU o RU. Son ventas de mentira, no le veo sentido

  • Xanti82

    Debemos ponernos todos de acuerdo con una canción (No de Gaga, CHER, Madonna o ______ {rellenar con el nombre de tu [email protected] [email protected]}), y petar el nuevo sistema. Pero que sea un tema que tenga gracia, q reivindique algo, ayude en algo o así

  • jimmij

    250 escuchas = 1 descarga legal me parecen un montón de escuchas! Mirando mi lastfm y el de mis 25 amigos, nadie tiene una canción que haya sido escuchada más de 150 veces. Me gustaría saber cuál es número medio de escuchas de los usuarios que descargan legalmente en iTunes.

  • Me parece lógico. No tiene sentido una lista de venta de singles cuando no se venden singles. Este baremo ya no nos sirve. Me sorprende que haya caído el fenómeno fan y entiendo que debe recuperarse con el tiempo.

    http://rotindie.wordpress.com/

  • El asunto ha de plantearse en torno a los beneficios que genera el streaming y la descarga, no se plantea cuántas veces escucha la gente una canción.

  • Sería muy trabajoso. Igual que España no aporta ya ventas, como país es grande y el número de streamings sería muy voluminoso. Estaríamos hablando de generar cientos de miles de streamings de una canción de manera artificial: es imposible.

  • Con respecto a los discos de momento parece que no. Al menos no se indica en la web de Promusicae.

  • Xanti82

    Yo tengo fe

  • Xanti82

    Pues no entiendo el porqué

  • jimmij

    Pero en tal caso porqué no publicar simplemente los beneficios, y punto? Se supone que este tipo de listas deberían darte una idea de cuanta gente ha “comprado” el single. Antes imagino que también habría disparidad de beneficios entre discos que habían vendido el mismo número de copias, teniendo en cuesta que todos los singles no cuestan lo mismo.

  • jimmij

    Propónselo a Forocoches o Mediavida que son los que suelen mover estas cosas…

  • En Alemania de hecho la lista se elabora teniendo en cuenta el precio de un disco, pero aquí, por alguna razón, no es así. Es planteable.

    Al menos dicen que cada 6 meses se revisará el sistema.

  • Quizá haya menos variaciones, al ser un disco un precio mucho más elevado.

  • Xanti82

    Con el cover de “Waterfalls” que ha hecho Bette Midler

  • barcelonafan

    Alguien sabe si el streaming cuenta para la lista de albums como en USA?

Send this to a friend