Y más difícil todavía: aunque en el estupendo digipack editado por Elefant tras los esfuerzos titánicos realizados por Luis Calvo y el locutor Jesús Ordovás se ha incluido una larguísima entrevista hecha por Borja Prieto, no hay mención a las composiciones que Luis Prosper realizaría años después para los mejores Fangoria, de ‘Electricistas’ (también con Clara Morán) a ‘No sé qué me das’ pasando por ‘Eternamente inocente’, ‘Me odio cuando miento’ y ‘Hombres’. Las canciones aquí reunidas no tienen tantas posibilidades comerciales, pero sí son visionarias y excitantes, influidas probablemente por el éxito de ‘Enola Gay’ de OMD unos meses antes de 1981, y vinculable a proyectos coetáneos como ‘Dare’ de Human League, o ligeramente posteriores como Almodóvar & McNamara (sobre todo en algunos fraseos) o La Mode (El Zurdo, entonces en Paraíso, intentó infructuosamente ser parte de Oviformia SCI).
‘Hablamos de nosotros’, que llegó a tener videoclip, es la canción que ha sido escogida para titular, abrir y presentar este recopilatorio y es una buena introducción a la banda, pues aunque la letra esté llena de misterio y ambigüedad, también lo está de moderna atemporalidad («tu vida es información», «mi vida es información»). Los campos semánticos que les interesan están muy definidos, próximos a la citada formación de Servando Carballar y a sus amigos Los Pegamoides. A los primeros recuerdan en el gusto por lo digital, los robots y cosas tipo las polaroids; y a los segundos en las citas a las revistas de moda, en algún comentario político en tono jocoso y en el retrato del costumbrismo «cool»: ‘Una nota di Bianco’ es berlanguiana incluso antes de que Carlos se hubiera desarrollado del todo como artista.
Los burbujeantes sonidos de ‘La Luna La Nuit’ o el remix con niños de ‘Mi teletipo (featuring Clic)’, que pide a gritos una remezcla de PC Music, confirman lo avanzados que fueron Oviformia SCI. El tracklist del disco tiene sus altibajos, con infinitas revisiones de ‘Fashion Magazines’ y canciones grabadas en directo (aunque sin sonido de público), consecuencia del gusto del grupo por no grabar profesionalmente casi nada y de ir cambiando constantemente su repertorio (a veces ni tocaban ‘Hablamos de nosotros’). Así, la políglota ‘Mao’s Children’ no es una de sus mejores composiciones. Sin embargo, el álbum seguramente no se ha secuenciado en la búsqueda del disco perfecto de Oviformia que nunca existió, sino que se ha elaborado como exhaustivo ejercicio de documentación y rescate. Como tal, vale su peso en oro.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Hablamos de nosotros’, ‘Mi teletipo (featuring Clic)’, ‘Una nota di Bianco’, ‘Fotografía’
Te gustará si te gusta: Aviador Dro, Kraftwerk, La Mode
Escúchalo: Spotify